Más de mil personas visitaron el fin de semana el complejo hidrovial de la ruta 28

Más de mil personas visitaron el fin de semana el complejo hidrovial de la ruta 28
El titular de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, Horacio Zambón se refirió al ingreso de las riadas del agua del río Pilcomayo al sistema del bañado La Estrella a la altura de la obra hidrovial de la ruta provincial número 28.

Recordó el funcionario que marzo es el mes que marca la fase final de la época de crecida en la cuenca hidrológica del rio Pilcomayo "nos encuentra con caudales relativamente bajos", aludiendo a que la distribución en la zona de repartición de las aguas está en un promedio del 60% ingresando a territorio paraguayo y un 40% al formoseño" enfatizó en Fm Nueva Provincia.

Al comentar la situación, dijo que "El 8 de marzo llegó el frente del agua del Bañado a la intersección con la ruta 28, de ahí se produce el llenado del embalse y la posibilidad de derivar agua, hacia distintos sectores, hacia el sur por los canales. Así es que Cacique Coquero está recibiendo agua por el canal lateral, el diagonal hace lo mismo con el que une el Salado y el Monte Lindo grande, el agua ya está casi en la intersección de las rutas 26 y 24".

"Hacia el sector sur, el canal Lisbel Rivira, que fue bautizado el canal que acompaña la ruta 28 hacia Las lomitas, el agua recarga El Salado, esto permite que el agua llegue a Belgrano, las localidades de Güemes y Belgrano ya tienen un caudal importante, dando por tierra un largo período de falta de caudales" agregó.

Adelantó además "El Riacho El Porteño se va a cargar la próxima semana en toda su extensión? y relató que ?Por El Vertedero pasan 29 centímetros de altura de agua. Ayer hubo 1.200 personas que fueron a visitar el complejo de la ruta 28, no deja de ser un gran espectáculo".

Sobre el denominado Canal Las Torres, ubicado en la zona de repartición de aguas con el Paraguay, en el departamento Ramón Lista, explicó que " Estamos entrando en la última etapa del ciclo hidrológico en la cuenca del rio Pilcomayo, queda muy poco. En el mes de marzo, a la mitad, ya comenzó un descenso paulatino, son 310 metros cúbicos por segundo, son caudales bajos, comparando con febrero. Este sistema es monitoreado por el equipo del campamento en Ramón Lista, 60% para Paraguay, 40% para Argentina, eso se irá acomodando de acuerdo a la bajante y a las características propias del río y del canal".

Comentá la nota