Más de 35 mil personas visitaron la muestra INTA Expone Cuyo

En INTA Expone Cuyo se firmaron acuerdos para el desarrollo de importantes cadenas productivas de la región y el crecimiento del pequeño productor. Inauguraron oficialmente la muestra el Secretario de Agricultura de la Nación y los gobernadores de Mendoza y de San Juan
La segunda jornada de INTA Expone Cuyo comenzó con la visita de público familiar y estudiantes. La gente recorrió los Senderos Productivos y las Áreas Estratégicas, aprovechando también durante la tarde el ciclo de conferencias técnicas, que contó con los temas de problemática del agua, las virosis en frutales de la región, cambio climático, hortalizas y salud y finalmente, mitos y verdades de la vitivinicultura.

La envergadura de INTA Expone Cuyo, la exposición agropecuaria más grande de la región, dio pie durante la primera jornada a la firma de importantes convenios y la presencia de altas autoridades provinciales y nacionales. El INTA acordó cooperación técnica para la organización y capacitación de pequeños productores de los departamentos de Maipú, Guaymallén, Las Heras, Lavalle y Luján de Cuyo. También se hizo lo propio con los municipios sanjuaninos de Iglesia, Pocito y Calingasta, estipulando con este último la próxima creación de una Agencia de Extensión Rural del INTA en ese departamento.

Inauguración oficial de INTA Expone Cuyo

Los mencionados acuerdos se desarrollaron tras la inauguración oficial de INTA Expone Cuyo, en un auditorio preparado para tal fin. En el acto estuvieron presentes el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Carlos Cheppi; la Subsecretaria de Políticas Alimentarias, Liliana Periotti; la Subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal, Carla Campos Bilbao; el Gobernador de Mendoza, Celso Jaque; el Gobernador de San Juan, José Luis Gioja; el Presidente del INTA, Carlos Alberto Paz y el Presidente del Consejo Regional del INTA, Francisco Prat Gay.

Cheppi destacó el gran placer de estar en la quinta muestra de INTA Expone y reconoció el trabajo de todo el personal de la región, por el doble trabajo de haber preparado la exposición para abril (suspendida por el conflicto del campo) y ahora. Se refirió a que “estamos en una situación de crisis internacional, que esperamos sea coyuntural. En este contexto estamos trabajando con todas las provincias y toda la ayuda que esté al alcance de la Secretaría de Agricultura y del nuevo Ministerio de la Producción, la vamos a dar. No obstante es imposible resolver a corto plazo la rentabilidad que tuvieron algunos cultivos el año pasado. Es algo que tienen que tener en claro las provincias, los intendentes, los empresarios y también lo están comprendiendo los delegados gremiales y los productores. Todos vamos a tener que hacer un esfuerzo para sostener el empleo y la producción.”

Por su parte, Gioja señaló que “debemos ser competitivos en el sector agrícola y debe ser el INTA el que vaya marcando la huella de la calidad y de la competitividad. Yo creo que el INTA, no sólo para San Juan, sino para el país, es una institución básica que tiene que ver con el desarrollo y con el crecimiento de todas las regiones de la Argentina”.

Jaque manifestó estar “sorprendido por esta gran muestra que se está realizando en nuestra región. Es un orgullo presentar esta exposición en la que el INTA nos permite el acceso la innovación, a la tecnología y a la diversificación de nuestra economía agropecuaria.

Una vez finalizada la apertura también se firmó una carta de intención entre el INTA y el Gobierno de Mendoza para trabajar en un Sistema Integrado de Desarrollo Rural y un acuerdo entre el organismo y la UNCuyo, para la creación de un Parque de Innovación Tecnológica de la Vid y el Vino.

Calidad certificada de laboratorios del INTA

En otro espacio institucional, la Gerencia del Sistema de Calidad Institucional distinguió a unidades y laboratorios del INTA -acreditados o certificados-. Fueron galardonados laboratorios de lanas de Rawson -INTA Chubut-, laboratorios textiles del INTA Bariloche, el Centro de estudios de fitofarmacia del INTA Mendoza, laboratorios de virus animales y del Instituto de Biotecnología -INTA Corrientes-.

Energías alternativas

En INTA Expone Cuyo también se presentó el Programa Nacional de Bioenergía (PNBioE), alineado con las prioridades del gobierno nacional. El desarrollo de sus acciones, explicadas por Ing. Agr. Jorge Antonio Hilbert -Director del Instituto de Ingeniería Rural del INTA- se focalizará en la producción generada en cada Ecorregión, promoviendo el desarrollo territorial.

Trasplante mecánico de tomate en el Sendero Hortícola

Dentro del Sendero Hortícola, en el que pueden apreciarse desde especies silvestres para el mejoramiento genético, hasta un laboratorio de semillas, ha captado gran atención la demostración de trasplante mecánico de tomate, que mañana por última vez se llevará a cabo a las 11hs. El Ing. Agr. Pablo Guevara, extensionista de la Asociación Tomate 2000, explica que “un trasplante manual nunca es homogéneo, no se logra respetar la equidistancia entre plantas ni la profundidad del trasplante. Lo ideal es que las raíces de una planta no se doblen, porque eso provoca deficiencias en la fisiología del plantín. Con la tecnología mecanizada se pueden trasplantar bien tres hectáreas por día. Y puede aplicarse tanto en un riego por goteo como en un riego por surco.”

Un Sendero con cada etapa de la cadena vitivinícola

En el Sendero Vitivinícola, que cuenta con demostraciones dinámicas de ingeniería de cultivo, procesos enológicos y postcosecha de uva de mesa, transmite al público una clara idea del funcionamiento de esta cadena y de las tecnologías en ella aplicadas.

El coordinador del Sendero, Ing. Agr, Jorge Pérez Peña, resaltó algunas tecnologías generadas por el INTA como el sistema de conducción de la vid YbM INTA, que divide la canopia para generar mayores prestaciones. También se refirió a los “estudios que se hacen para conocer el funcionamiento de la planta con el ambiente y cómo se comportan las diferentes cultivares frente a la restricción hídrica”.

Comentá la nota