300 personas salieron de la Isla en 48 horas

A pesar de las recomendaciones que a nivel nacional y provincial se emiten para evitar viajes a zonas donde la gripe A registra altos índices de personas afectadas, en las últimas 48 horas se consignaron alrededor de 300 salidas de personas en el paso fronterizo San Sebastián.
Así lo detalló el director de Límites y Fronteras del Gobierno Provincial, Octavio Simón, a partir de datos suministrados por Gendarmería Nacional entre ayer y hoy. Sugestivamente, la salida de fueguinos comenzó a partir de la vigencia del decreto 1223 rubricado por la gobernadora Fabiana Ríos, en el que se suspendieron por diez días las actividades en los establecimientos educativos.

«Volvemos a reiterar a la comunidad que tome conciencia de esta pandemia que nos afecta, y que traten en lo posible de quedarse en su lugar de residencia, evitando viajar a ciudades como Punta Arenas (Chile) o Buenos Aires».

Entre el 15 de junio y el 1º de julio se registró el ingreso de 2.425 personas, mientras que en el mismo período egresaron 2.343 personas. Pero sólo en las últimas 48 horas hubo cerca de 300 salidas, por lo que las autoridades manifestaron su preocupación por la falta de toma de conciencia entre la comunidad.

Si bien el funcionario aclaró que en el paso se entrega folletería sobre las medidas de prevención para evitar la Influenza A, recordó que ya no existe personal de Salud presente en el sector, «porque fueron afectados al nosocomio donde resultan de mayor utilidad».

Consultado sobre el trabajo conjunto realizado con el Ministerio de Salud en San Sebastián, el titular de Límites y Fronteras detalló que la labor consistió en «una campaña preventiva en la que se realizó un control exhaustivo respecto a las personas que ingresaban a la provincia vía terrestre».

Los profesionales trabajan en dicho sector los días martes, jueves, sábados y domingos, verificando el ingreso de personas a las que «se les hacía completar una declaración jurada donde tenían que especificar la procedencia, el destino o si tenían algún síntoma vinculado a la enfermedad».

Simón destacó los alcances de dicho trabajo mientras se realizó la contención del virus, «durante la cual se entregaron barbijos y alcohol en gel; aunque hoy por hoy las medidas preventivas se brindan en todos los lugares públicos y San Sebastián no es la excepción», concluyó.

Comentá la nota