Hay más de 300 mil personas de riesgo sin la vacuna antigripal

Hay más de 300 mil personas de riesgo sin la vacuna antigripal

Apenas el 37 por ciento de la población de riesgo quedó protegido de la influenza con la vacuna. Adultos de mediana edad, con los peores índices en 2015.

Apenas el 37 por ciento de la población de riesgo se vacunó en Córdoba. Esto quiere decir que todavía quedan 303 mil personas que deben recibir un pinchazo para una completa protección. La información fue brindada por el ministro de Salud provincial, Francisco Fortuna. 

“Las dosis están disponibles en la mayoría de los centros de salud. Es gratuita para todos los grupos de riesgo y no necesitan prescripción médica”, indicó el funcionario. Cabe aclarar que para que una campaña sea efectiva se debe superar el 95 por ciento de la población objetivo. 

Según datos aportados por Epidemiología de Córdoba, la cantidad de cordobeses que necesitan protección adicional contra la influenza asciende a 481.830 personas. Hasta el momento, apenas el 37 por ciento acudió a vacunarse en tiempo y en forma. Con lo cual, 303.553 personas se quedaron fuera de esa protección. 

“Las vacunas no sólo protegen a la persona que recibe la dosis sino también a su comunidad –agregó Sandra Belfiore, responsable de Inmunizaciones de Córdoba–. El fenómeno se conoce como efecto rebaño porque ayuda a disminuir las posibilidades de que se enfermen las personas del entorno”. 

Las dosis de este año contienen las tres cepas que más circulan en la temporada. Está incluida la pandémica A (H1N1) que es la que más circula en la población de más de 15 años. Por el momento, el Estado garantiza la provisión gratuita pero sólo para la población vulnerable (para asegurar stock). 

Los grupos de riesgo fueron seleccionados después de la pandemia 2009. En aquel entonces quedó demostrado que la gripe A afectaba más a las embarazadas, niños y adultos de mediana edad con algún factor de riesgo. La gripe estacional (de la cepa B) suele atacar más a los adultos mayores. 

Todos los años, Nación manda las dosis que se distribuyen en forma gratuita en los centros de salud. A su vez, la obra social de los jubilados distribuye a través de las farmacias. Y algunas empresas organizan campañas para sus empleados. La idea es garantizar la cobertura en los más vulnerables.

No hicieron los deberes. Este año, el brote de enfermedades respiratorias nació sietemesina: se anticipó ocho semanas. Las neumonías severas afectaron más a los adultos de mediana edad con alguna patología de base. 

Si se revisan las coberturas de vacunación antigripal del año pasado, los resultados son reveladores: se vacunó apenas el 58 por ciento de las personas de entre 2 y 64 años con patologías de base.

Fue el grupo de riesgo con más baja cobertura. El índice incluso se encontró por debajo de la segunda dosis de los niños (el 68 por ciento completó el esquema), un grupo históricamente flojo. 

Las embarazadas mejoraron los índices, con el cien por ciento de la cobertura. Los equipos de salud y personal esencial se quedaron por debajo, con el 90 por ciento. 

“La vacuna no sólo ayuda a bajar los casos sino también a reducir las complicaciones. Hay que aprovechar el recurso y lo ideal es que sea lo antes posible”, finalizó el ministro de Salud provincial, Francisco Fortuna. Ayer se confirmó la quinta muerte por Gripe A.

Suman camas críticas

El Ministerio de Salud provincial presentó este martes el plan de contingencia invernal de patologías respiratorias en menores de 5 años. Las camas críticas para neonatología y pediatría crecerán un 11 por ciento, aumentando 33 unidades más en relación con el 2015.

La información fue confirmada por Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia de Córdoba. El programa tiene como objetivo reducir las muertes por infecciones respiratorias en niños y sus complicaciones. 

Se trata de la cuarta causa de muerte en menores de 5 años en Córdoba. En el país es la tercera. En equipamiento destinarán 5.200.000 pesos, principalmente en la compra de un respirador de alta frecuencia para el Hospital de Niños.

Grupo de riesgo Total población Cobertura 2015

Personal de salud 35.095 90 por ciento

Personal esencial 15.095 90 por ciento 

Embarazadas 59.246 100 por ciento

Niños 83.510 68 por ciento (2 dosis)

Enfermos crónicos 224.185 58 por ciento

Mayores de 65 años 64.699 100 por ciento

 

Comentá la nota