Más de 600 personas retiraron las planillas para la Policía Local y hoy arranca la inscripción

Más de 600 personas retiraron las planillas para la Policía Local y hoy arranca la inscripción

Mauricio Acosta, subsecretario de Vinculación y Comunicación Institucional del Municipio, informó que la semana pasada, 600 personas se acercaron al Centro de Monitoreo Municipal a retirar las planillas para inscribirse en la Policía Local y 30 más las completaron a través de la web. Confirmó que hoy se dará inicio a la inscripción formal.

En diálogo con El Eco de Tandil, precisó que “durante la semana, 600 personas se acercaron a retirar las planillas, más algunas que se descargaron mediante la web, así que debemos estar en cerca de 630 planillas retiradas”, detallando que de “las 600 que las retiraron personalmente, 320 son mujeres y 240 varones”.

“Cuando empezó la inscripción, suponíamos que iba a ser bastante parejo, de hecho fue así, un poco más de mujeres, pero hay que tener en claro que hay un cupo para hombres y mujeres, que originalmente el Ministerio de Seguridad de la Provincia había recomendado que fuera de 80 por ciento varones y 20 por ciento mujeres, y desde el Municipio se pidió que se reviera eso, y se decidió que fuera 70 por ciento varones y 30 por ciento mujeres”, remarcó Acosta.

Consultado sobre si se esperaba esta gran convocatoria desde la órbita comunal, aseguró que “según las estimaciones previas que teníamos, sabíamos que iba a haber una buena afluencia de gente interesada”, pero “tengamos en cuenta que éste es el primer paso, el retiro de toda la documentación, brindar información, la gente se acercaba para saber qué contenía la planilla y qué cosas hay que presentar”. Insistió con que “la etapa central va a arrancar este lunes (por hoy) cuando comience ya la inscripción formal, todas estas personas que retiraron la planilla, a partir del lunes, de lunes a viernes, de 14 a 18, en el Teatro del Fuerte, van a poder traer la planilla completa con toda la documentación”. Acosta adelantó que “va a haber personal municipal por supuesto recepcionando la información que se solicita” porque “había varios requisitos, además de la edad, de 18 a 35 años; tener el secundario completo (sin adeudar materias); tener el certificado de antecedentes penales, y demás, y por supuesto no todo el mundo va a venir el lunes porque juntar toda esta documentación requiere su tiempo”. De todas maneras, Acosta aclaró que “la inscripción va a estar abierta varios días”, y anunció que “para dar inicio formal a la inscripción este lunes a las 11 va a haber una conferencia de prensa conjunta de autoridades del Municipio y del Ministerio de Seguridad de la Provincia, dando la apertura formal de la inscripción. Una vez que se complete este proceso, comenzará la etapa de selección”.  

El proceso de selección  

En tal sentido, advirtió que “no hay fecha de cierre, se va a ir viendo de acuerdo a la demanda y cómo las personas se van acercando. Una vez que termine el proceso de inscripción, que se irá viendo de acuerdo a la demanda, se va a comenzar con la citación a las personas que han cumplido con los requisitos para realizar, por un lado, el examen psicotécnico que va a ser uno de los puntos fundamentales, y por el otro, el examen médico y físico”. 

Agregó que “en base a los resultados de estos dos exámenes, se va a hacer la selección de los postulantes hasta cubrir las 220 vacantes, en un 70 por ciento varones y un 30 por ciento mujeres. En caso de que se supere el número, se evaluará la posibilidad de tomar algún tipo de examen, una suerte de `múltiple choice´, para establecer un número de prioridades para la selección”. Por otro lado, Acosta ratificó que “cada estudiante que empiece a cursar además de cobrar una beca de 3200 pesos, tiene toda la cobertura de riesgos de trabajo, ART provincial, de salud y demás, con lo cual el cupo está establecido en 220. Lo que sí se da en el primer mes es la posibilidad de que si alguien no empieza la capacitación o la abandona, reponer el postulante para siempre tener el cupo de 220 completo”.  

Todo listo para la inscripción  

En esta primera instancia de retiro de planillas, el subsecretario de Vinculación y Comunicación Institucional detalló además que la mayoría de los tandilenses que se acercaron al Municipio “estuvieron conversando personalmente con el director de Protección Ciudadana, José Denisio, y conocían de qué se trata la Policía Local, puede ser que en algún caso puntual no, pero la mayoría la conocía”. 

Por esto, argumentó que “esta semana de retiro de planillas también tenía el fin de informar y poner al tanto a los postulantes de qué se trataba, cuáles serán todas las condiciones de trabajo y demás”. Confirmó que hoy se iniciará el proceso de inscripción, de 14 a 18, en el Teatro del Fuerte, y reiteró que “después vendrán los exámenes psicotécnico y el médico, y a la par se está avanzando en las conversaciones con la Universidad para poder ir armando la estructura de la escuela de formación de la Policía Local”.

Comentá la nota