Más de 35 mil personas ya pasaron por la terminal

Más de 35 mil personas ya pasaron por la terminal

La mayoría fue a los principales centros turísticos de la provincia.

Más de 35 mil personas pasaron entre el miércoles y ayer por la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON), en su gran mayoría para tomar un colectivo que los lleve a alguno de los puntos turísticos más atractivos de la cordillera. De hecho, las principales localidades turísticas tenían este jueves un 70% de reservas, que desde el mediodía iban poblando los establecimientos hoteleros.

El director de Gestión de la ETON, Mauro Espinoza, calculó que en total deberían pasar no menos de 60 mil personas por la terminal de colectivos hasta el próximo domingo, teniendo en cuenta el movimiento registrado hasta ahora.

El martes y el miércoles, el número de pasajeros se vio incrementado por los viajeros, cuyos servicios fueron reprogramados por el paro al que adhirió la UTA a comienzos de esta semana.

“Desde las 12 de la noche del martes comenzaron a salir servicios, aunque muchas empresas reprogramaron las salidas, algunas de las cuales coincidieron con la partida de la gente que viajó aprovechando el fin de semana largo”, indicó el funcionario a LM Neuquén.

La hora de mayor ebullición en el edificio se vivió ayer desde las 9, cuando comenzaron a salir los coches que van al sur de la provincia, a localidades como San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa La Angostura.

Las empresas que comunican Neuquén con las localidades turísticas, en algunos casos, tuvieron que añadir servicios de refuerzo por la alta demanda de pasajes. Todo ese movimiento fue seguido con atención por los inspectores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

El tránsito de colectivos por las dársenas de la terminal también se incrementó por los numerosos servicios chárter (contratados) organizados por empresas de viajes.

Los comercios, como los que se dedican al rubro restauración y también los demás locales que funcionan en la ETON, se hicieron su agosto gracias al movimiento. “En días así trabajan a full. La terminal está preparada para recibir un movimiento de este tipo”, remarcó Espinoza.

Seguridad

Fuertes controles para los choferes

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) anunció que intensificó los controles al transporte de pasajeros y de cargas durante el feriado de Semana Santa.

El organismo indicó que se realizarán operativos no solamente en la terminal de Neuquén (ETON) y de las principales localidades turísticas de la provincia, sino también en el resto del país para verificar las condiciones técnicas y las medidas de seguridad de los vehículos, así como también documentación, jornada laboral y control de alcoholemia a los conductores.

Asimismo, la CNRT trabaja durante estos días con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para regular la circulación de camiones y prevenir siniestros de tránsito en un momento en el que se esperan las rutas saturadas. De esta manera, se realizan controles en las rutas nacionales a fin de verificar el cumplimiento de la restricción a la circulación de camiones de cargas generales, y de mercancías y residuos peligrosos de más de 3.500 kg.

Turismo

Optimismo por la alta ocupación   en la cordillera

Los principales centros de atracción turística de la provincia comenzaron ayer a transitar el fin de semana extra largo con un piso de reservas hoteleras del 70 por ciento, un volumen auspicioso para los operadores del sector. La cifra fue confirmada por la titular de la cartera de Turismo de Neuquén, Beatriz Villalobos.

“Se trata de un fin de semana largo especial, porque es una tradición y muy elegido por la gente para tomarse unos días de vacaciones, lo que implica que es planificado con anterioridad, sumado a que es principio de mes”, indicó la funcionaria.

Villalobos indicó que aunque las reservas son alentadoras, esperan mayores índices de ocupación hotelera en comparación con el mismo período del año pasado, que tiene que ver también con la coincidencia en la realización de fiestas provinciales.

Villalobos señaló que aunque San Martín de los Andes y Villa la Angostura siguen siendo de los destinos turísticos más importantes del país, el crecimiento del número de visitantes en la provincia de Neuquén lo lideran los enclaves emergentes como Caviahue-Copahue, Chos Malal, Andacollo, Huinganco y Varvarco, entre otros.

Destacó asimismo que Caviahue-Copahue ha crecido notablemente por “el fenómeno que continúa generando la actividad del volcán Copahue”.

Por otro lado, destacó que el fin de semana largo del 23 y 24 de marzo “superó las expectativas, porque si bien en principio había un 70 por ciento de reservas en alojamiento, el índice terminó superando el 80 por ciento”.

Comentá la nota