Más de 4 mil personas participaron del Plan Santafesino de Arbolado

La iniciativa retende comprometer a los ciudadanos con el medio ambiente, a través de la generación, trasplante y cuidado de ejemplares forestales autóctonos.
Más de cuatro mil personas (niños, jóvenes y adultos) participaron durante 2008 del Plan Santafesino de Arbolado (PSA) "Por cada santafesino, un árbol", informó el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia.

El plan de forestación fue lanzado en agosto del año pasado en el Parque Federal de la ciudad de Santa Fe, oportunidad en la cual el gobernador Hermes Binner, junto a miembros del gabinete y a 150 niños y docentes de escuelas primarias de la ciudad capital, plantaron 200 lapachos rosados.

Al mismo tiempo, se puso en marcha un operativo destinado a involucrar a los ciudadanos, sobre todo a los niños, en la generación, plantación, cuidados posteriores y compromiso con la forestación urbana. Para ello, se está trabajando a lo largo y a lo ancho de la provincia en un proceso participativo que involucra a escuelas, ONGs, gobiernos locales e instituciones intermedias.

Compromiso ciudadano

"El plan pretende involucrar a los ciudadanos, sobre todo a los niños, en el conocimiento de las especies forestales autóctonas santafesinas: cuáles son, dónde están, cómo son cada una de ellas, cómo se plantan, germinan, crecen. Cómo se transplantan y qué cuidados merecen hasta que adquieren el tamaño adecuado para que puedan sobrevivir por sí mismas", indicó el secretario de Medio Ambiente, César Mackler.

En este sentido, destacó que "el plan posee un fuerte componente participativo para mejorar los conocimientos de la población acerca de los árboles nativos y sus beneficios, promoviendo el compromiso de los ciudadanos con el árbol".

"De esta manera se cumple el doble propósito de generar los ejemplares necesarios y ofrecer capacitación y una experiencia acerca de la importancia de los árboles en nuestras vidas", destacó Mackler.

"Se trata de que todos nos hagamos responsables del cuidado del árbol, conocer los servicios ambientales que presta, tolerar las posibles molestias que nos cause, convivir con su sombra en verano, pero también con la caída de sus hojas en otoño, compartiendo con nuestra familia, la espera de que la copa aumente y el tronco se ensanche, en definitiva, experimentar las enseñanzas de la naturaleza", reflexionó el funcionario.

Principales acciones

Entre las principales actividades llevadas a cabo a lo largo de 2008 en el marco del PSA, se destacan:

>> Inauguración de una plaza en Pueblo Esther

En una jornada de la que participaron más de 300 personas y que contó con la presencia del gobernador Hermes Binner y del ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, quedó inaugurada la plaza Solares del sur, un nuevo espacio verde recuperado por la comuna de Pueblo Esther e instalado donde antes había un basural, a orillas del arroyo Frías, en el departamento Rosario. En la oportunidad, se implantaron 135 ejemplares donados por empresas radicadas en el parque industrial de la región.

>> Jornadas de implantación participativa de árboles autóctonos en localidades del sur provincial.

Con la participación de alumnos, docentes y autoridades provinciales y locales se llevaron a cabo jornadas de implantación de árboles autóctonos y charlas educativas acerca de la importancia de los árboles y los principales cuidados para su conservación.

En Rosario se plantaron 15 ejemplares nativos en el sector conocido como bosquecito del Acuario; en Acebal, 70 árboles en diferentes barrios de la comunidad; en Roldán, 70 ejemplares para la futura plaza del barrio Federal, que se está construyendo, y se entregaron 600 semillas de ejemplares nativos (Curupay, Timbó y Guayacán) a alumnos de 5º y 6º año para sembrar e iniciar el cuidado.

En Armstrong, se entregaron 200 semillas de especies nativas a alumnos de escuelas de enseñanza primaria, quienes las criarán y luego plantarán en los espacios verdes locales; en Los Molinos, 140 ejemplares para la formación de un bosque de especies nativas; en Chabás, entrega de 70 ejemplares para el parque Centenario. También se plantaron 100 ejemplares nativos en Carreras y otros 100 en Melincué. En Coronel Bogado e Ibarlucea se realizaron charlas participativas y se proyecta la implantación de árboles autóctonos.

>> Cursos para podadores de árboles

Otra de las acciones educativas que se llevaron a cabo fue la realización de talleres de formación de "Podador Santafesino", que tienen como objetivo concientizar a la comunidad acerca de la importancia de la preservación del arbolado de uso público. Las jornadas de capacitación se realizaron en las localidades de Rosario, Firmat, Máximo Paz, Pueblo Esther, Totoras y Casilda.

Comentá la nota