Mas de 200 personas participaron ayer de la jornada sobre el buen uso de agroquímicos

Mas de 200 personas participaron ayer de la jornada sobre el buen uso de agroquímicos

La jornada contó con la presencia del intendente Raúl Feito, productores, concejales y representantes del grupo de vecinos autoconvocados por el control de agrotóxicos.

Ayer por la mañana más de 200 personas se dieron cita en el predio del Aero Club Ñanco Lauquen para participar de la jornada demostrativa de buenas prácticas en la aplicación de productos fitosanitarios organizada conjuntamente por la Municipalidad de Trenque Lauquen, Sociedad Rural y el Ministerio de Agricultura de la Nación.

La iniciativa tuvo como objetivo mostrar las diferentes operaciones que componen la aplicación de un producto para la protección de cultivos, realizada por equipos terrestres y/o aéreos, y cómo, siguiendo los lineamientos de las buenas prácticas de aplicación, es posible minimizar la deriva del fitosanitario fuera del área que se desea proteger.

El evento contó con la presencia del intendente municipal, Raúl Feito y funcionarios de su gabinete. También estuvieron presentes representantes de la Sociedad Rural, autoridades del Ministerio de Agricultura nacional, concejales de las distintas fuerzas políticas, representantes de empresas radicadas en el Parque Industrial y del grupo de vecinos autoconvocados por el control de agrotóxicos.

La jornada se dividió en tres partes diferenciadas: en la primera se llevaron a cabo demostraciones prácticas mediante las cuales, Federico Elorza y Alberto Etiennot, miembros de Casafe explicaron los distintos procedimientos necesarios para una correcta aplicación aérea y terrestre.

Posteriormente en el hangar de la institución se expusieron brevemente algunos temas vinculados con la temática de las aplicaciones.

Práctica

Como había sido anunciado con anterioridad la jornada comenzó con las demostraciones prácticas de aplicaciones terrestres y aéreas. Allí ante un auditorio de más de 200 personas Federico Elorza y Alberto Etiennot (Casafe) abordaron con ejemplos una serie de cuestiones como la regulación de los equipos a fin de minimizar la deriva en función del objetivo de la aplicación y de las condiciones ambientales imperantes; secuencia de carga del producto fitosanitario y el procedimiento del triple lavado de envases de fitosanitarios vacíos y su inutilización.

Posteriormente se llevaron a cabo las demostraciones de aplicaciones tanto aéreas como terrestres.

Con el objetivo de evitar cualquier tipo de inconveniente las mismas se efectuaron con agua (emulando el caldo). El monitoreo de la calidad de la aplicación se llevó a cabo mediante tarjetas hidrosensibles dispuestas en forma horizontal sobre estaciones colectoras especiales, distribuidas cada 20 metros, a lo largo de 200 metros en línea, en la dirección del viento predominante y perpendicularmente al paso de los equipos pulverizadores (terrestre y aéreo). Por dicho sector, especialmente adecuado para la demostración fue por donde el avión fumigador y la máquina terrestre realizaron las tres “pasadas” simulando así la maniobra que se lleva adelante durante una campaña de aplicación verdadera.

Según explicaron los expositores las condiciones ambientales imperantes durante las aplicaciones se registran mediante estaciones micrometeorológicas (temperatura ambiente, dirección y velocidad del viento, humedad relativa) o equipos de mano.

Comentá la nota