Más de 200 personas involucradas en gran operativo casa por casa contra el dengue

Más de 200 personas, entre policías, dirigentes sociales, voluntarios y quienes conforman equipos de salud que ya vienen realizando hace tiempo tareas preventivas contra el dengue, trabajaron fuertemente ayer en toda la franja que abarcó los barrios Itatí I y II y el San Isidro Labrador, donde ejecutaron un "barrido" minucioso casa por casa.
El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez estuvo junto a concejales de la ciudad y referentes vecinales en el lugar acompañando las acciones que se iniciaron desde horas tempranas en toda la zona.

Esencialmente se ejecutaron tareas de descacharrizado casa por casa, se ingresó a cada domicilio para colaborar con las familias en eliminar todo potencial reservorio del mosquito, explicando las medidas preventivas con folletos, entregando repelentes y también avanzando en otras acciones. "Todo esto nos permitirá tener un invierno tranquilo y estar con la guardia fuerte para cuando se avecinen las temperaturas altas meses después, que seguramente "estarán movidos" con este tema", afirmó Gómez.

Aludió a que "estamos viendo por los medios sobre como está afectando el dengue a diferentes provincias, y también a varios países del mundo, y se explica que esto no sólo requiere, como siempre dijimos, la acción del estado y también de los diferentes actores sociales de la comunidad. Es la única manera en que tendremos éxito en la lucha contra la enfermedad".

Sin casos, y negativo en la muestra de suegra de Saviola

Insistió el ministro Gómez en asegurar que "nosotros en Formosa no tenemos casos positivos, aunque también advertimos que no descartamos que pudieran darse", añadiendo que "a diario estamos recibiendo los resultados de las muestras remitidas al Instituto Nacional "Maistegui", especialista en enfermedades virales en humanos, que es el único que confirma los análisis".

Advirtió que "los análisis que se hacen aquí pueden dar falsos positivo. Y digo esto para ser cuidados en el tratamiento del tema y no encender mayor alarma en la gente con afirmaciones erróneas". A modo de ejemplo sostuvo que "el comentado caso por los medios nacionales de la suegra del jugador (Javier) Saviola que supuestamente le dio positivo el análisis, finalmente el Instituto "Maistegui" nos envió los datos y se trataba de un caso negativo".

Sostuvo que "hemos remitido más de 300 muestras de casos sospechosos, pero todos han dado negativo, y les puedo asegurar que hasta este momento en Formosa no tenemos circulación viral".

Finalmente, el titular de la cartera de Desarrollo Humano aludió a que "el propio gobernador hace ya tiempo impartió instrucciones a todos los estamentos del estado provincial de que se trabaje junto a la comunidad en la lucha contra el dengue, intensificando todas las acciones necesarias. Y no hay que bajar los brazos, los riesgos son muy altos al estar rodeados por esta enfermedad y existir el mosquito trasmisor entre nosotros, por lo cual al haber personas susceptibles podemos tener situaciones muy preocupantes".

Comentá la nota