Más de mil personas inscriptas para ser presidentes de mesa

El titular de la Secretaría Electoral Nacional, distrito Entre Ríos, Gustavo Zonis, informó que se inscribieron "más de mil personas voluntarias" para ser autoridades de mesa en las elecciones legislativas del domingo próximo.
De todos modos, se necesitan más de 5 mil personas para cubrir las 2710 mesas que habrá en la provincia.

"Tenemos más de mil personas voluntarias", aseguró y comentó que el jueves a las 19 se cerraron las inscripciones para tal efecto. Según señaló, para ese momento "se habían superado los mil inscriptos", consignó a APF.

Cabe señalar que en la provincia hay 2.710 mesas, de las cuales 1.381 son femeninas y 1.329 masculinas. Las mismas se distribuyen en 455 locales de votación. Por tanto, se requieren 5.420 autoridades de mesa, es decir, el doble de la cantidad de mesas, ya en cada mesa deberá haber un presidente y un vicepresidente.

Respecto a las convocatorias compulsivas para ser autoridades de mesa, Zonis comentó que se registró un 20% de renuncias, lo cual entendió que es "el porcentaje normal y común".

Señaló que "hoy día" se encuentran en investigación cinco expedientes por la presentación de certificados médicos aparentemente "truchos", para evitar ser autoridad de mesa.

Apuntó que el objetivo de esta investigación es "dictaminar qué es lo que pasó" y también "constatar la veracidad de los certificados".

Los expedientes se abrieron porque las personas que presentaron tales certificados estarían cometiendo el delito de infracción al Código Electoral, por lo cual pueden recibir penas que van de los 6 meses a los 2 años de prisión.

Voto en blanco

Por otro lado, Zonis aclaró que el voto en blanco "es una declaración de voluntad política, es decir que es un sufragio emitido a favor de nadie". Señaló además que "para el caso del sistema D’Hont, el sufragio en blanco no se cuenta, salvo para determinar los porcentajes de sufragios emitidos que sí son sufragios positivos, pero sin asignación alguna".

"En cambio para la categoría de fórmula presidencial la Constitución Nacional es muy clara y dice que para determinados porcentajes que ella misma requiere, los sufragios emitidos son afirmativos válidamente emitidos. Pero este no es el caso de la elección de diputados", remarcó.

Comentá la nota