22 personas fueron despedidas de Austral Construcciones.

Se produjo el jueves luego de que los obreros realizaran una medida de fuerza reclamando el pago de haberes.
Luego de que los obreros de la construcción de esta empresa hayan mantenido una medida de fuerza por la falta del pago de haberes, el jueves nuevamente noticias de posibles despidos han mantenido alerta a estos obreros.

Marcelo Arroyo, delegado de obra de Austral Construcciones, explicó que “tenemos 22 compañeros que han sido despedidos sin aviso, y otros fueron enviados a otro obrador bajo amenazas y hoy se encuentran en malas condiciones de trabajo, vamos a seguir con esta medida, no vamos a dejar pasar a nadie adentro a retirar más nada, hasta que no reincorporen a estas 22 personas que son de Caleta Olivia y fueron despedidas sin aviso".

El jueves los obreros de la construcción se encontraron con la sorpresa de que las maquinarias que existían en el obrador de la zona de chacras, habían sido retiradas en la madrugada sin ningún aviso de nada, además de haber desmantelado las oficinas.

Tampoco los guardias del obrador permiten el ingreso de los obreros, ni siquiera a los baños que se encuentran adentro del predio, los obreros despedidos tomaron el ingreso al obrador de la empresa y no dejan pasar a nadie con un vallado de cubiertas en el mencionado ingreso a esta empresa.

En los últimos días han corrido rumores de que la empresa posiblemente había sido vendida, sin ninguna confirmación de los encargados, los obreros de esta empresa siguen con el desconcierto de otros posibles despidos.

RECLAMO DEL GREMIO

Por su parte Américo Palma, dirigente de la UOCRA, explicó que la empresa constructora Austral tiene a su cargo la obra de circunvalación de la ciudad.

La negociación avanzaba pero había incertidumbre de una posible re incorporación. En este contexto, Palma reveló que la empresa tiene “más del 80 por ciento de trabajadores que son contratados de afuera. Por eso nosotros peleamos la reincorporación de los que son de Caleta, que fueron los afectados por los despidos”, insistió el dirigente. Respecto a los argumentos de la empresa, Palma indicó que “Austral aduce que está haciendo ajustes para achicar personal en todas las obras. Pero nosotros no queremos que este ajuste se de con la gente de acá y dejen a los del norte”, advirtió. Vale mencionar que los despedidos habrían sido quienes el mes pasado reclamaron por el pago de quincenas atrasadas.

“Mañana - por hoy - vamos a ver que pasa y si no los reincorporan iremos a la lucha”, afirmó.

Sumado a los telegramas de despidos, lo que preocupó a los trabajadores fue el movimiento de maquinarias y camiones que realizó la empresa, llevando los vehículos al obrador ubicado en la ruta nacional 3 y dejando el que se encuentra en la zona de la ruta provincial 12. En ese lugar, los obreros de Caleta se reunieron esperando una respuesta y explicaron su situación.

Para graficar el momento de la negociación, Palma sintetizó: “Queremos reglas claras y que en lo posible haya más diálogo con la empresa para lograr entendimiento”.

Mano de obra

El problema del empleo de santacruceños se da como en otros sectores en los cuales se requiere de mano de obra especializada. Si bien la legislación provincial impulsa la contratación de santacruceños, en las actividades donde se necesita personal calificado los puestos son cubiertos por trabajadores de otras provincias.

Según datos aportados por la UOCRA en la circunvalación hay 108 trabajadores, de los cuales sólo 35 son de Caleta Olivia.

“En las obras tendríamos que tener un 75 por ciento de trabajadores de Santa Cruz y un 25 de afuera, que es lo que dice la ley de obras públicas, pero sabemos que en la provincia hay muy poca mano de obra especializada, como el caso de los maquinistas. A raíz de esto, muchas empresas se han aprovechado y han traído gente del norte con un sueldo fijo, y esto nos rompió la faz laboral de la zona”, enfatizó Palma.

Finalmente respecto al temor por despidos, el dirigente analizó que “lo que pasa acá, es lo mismo que en resto del país. La situación de los trabajadores de la UOCRA es como la de otros trabajadores, con la crisis económica mundial y la baja en el precio del petróleo corremos el riesgo de que haya despidos; pero vamos a luchar para que esto no pase en los yacimientos”, sentenció.

Comentá la nota