Hay 180 personas evacuados en General Pueyrredón luego de los 200 mm de agua caída

Hay 180 personas evacuados en General Pueyrredón luego de los 200 mm de agua caída

El temporal que azota a Mar del Plata provocó una caída de más de 200 mm de agua entre la mañana del sábado y el mediodía de este lunes. Esto hizo que, además de la suspensión de clases, se produjera la evacuación de 180 personas de distintos barrios de General Pueyrredón. Se esperan ráfagas superiores a los 60 kilómetros por hora.

 

 

“Estamos rondando los 180 evacuados, repartidos en cuatro Centros en donde se les está brindando atención: el Comedor Pucará (barrio San Jacinto), CDI Pueyrredon (Calabria 7877), Sociedad de Fomento Fortunato de la Plaza (Azopardo 7010) y en el Club Juventud Unida de Batán(Colectora y 35)”, aclaró Rodrigo Goncalvez, titular de Defensa Civil. “En cuanto a las perspectivas del clima, vamos a tener probablemente episodios de lluvia en la noche de hoy (por el lunes) y en la madrugada del martes. Hay que señalar que el viento rotará en dirección sudoeste y se espera que haya ráfagas de 60 kilómetros en la hora o aún mayor”, afirmó

“Ahora estamos planificando trabajos operativos tendientes a mitigar los daños que provoca el agua en algunos barrios periféricos. Estaremos trabajando en la noche”, aseguró. 

LA TAREA DE DESARROLLO SOCIAL

En relación a la tarea de la Secretaría de Desarrollo Social, su director Oscar Pierri informó que “se está trabajando en la asistencia a evacuados a través de comida, colchones, frazadas y la presencia de asistentes sociales y refuerzos de la Secretaría de Salud en los cuatro Centros de Evacuados que están abiertos”.

“En cuanto al número de evacuados, la cifra ha ido variando en las últimas horas. Hay mucha gente que –ante la confirmación del cese de la lluvia- pedirá volver a sus hogares”, detalló el funcionario. “Lo primero que se hizo desde Desarrollo Social  fue abrir el CDI Pueyrredón y el Comedor Pucará. Ahora estamos en cuatro centros, atentos a las novedades que vayan surgiendo”, aseveró.

Se recuerda que el gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de Desarrollo Social, colaboró con 150 colchones con frazadas y 200 kilos de alimentos secos. Este martes llegarán otros 200 colchones y frazadas. Luego que cesen las lluvias, Desarrollo Social de Provincia –junto a Nación y Municipio- realizará los informes sociales y técnicos pertinentes de los evacuados para el retorno seguro a sus casas.

En cuanto a la recepción de donaciones, Desarrollo Social de la Municipalidad dispuso dos lugares: la sede de la Secretaría (Teodoro Bronzini 1147) y el depósito de la Secretaría (Victoriano Montes 1457). Lo que se solicita, principalmente, es lavandina, artículos de limpieza e higiene personal, alimentos secos, agua mineral, pañales y ropa para aquellas personas que requieran en sus domicilios.

Por último, se recuerda que está disponible el teléfono 103 de Defensa Civil el cual, además, es la vía oficial para reclamos para asistir a evacuados y personas en situación de calle

OPERATIVOS DEL EMSUR

Del sábado a la fecha se asistieron más de 30 llamados por árboles y ramas caídas; se

despejaron calles y bocas de tormenta y se está realizando un registro de la situación en las escuelas junto a la Secretaría de Educación para dar respuesta de forma inmediata a los inconvenientes generados; entre otras tareas.

Tras el temporal que provocó una caída de más de 200 mm de agua entre la mañana del sábado y el mediodía de este lunes, el Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) a cargo de Eduardo Leitao, informa que se continúa trabajando en distintos puntos de la ciudad asistiendo la demanda de los damnificados, quienes pueden hacer sus reclamos al 103, línea gratuita de Defensa Civil. Por su parte, además, comunica que el servicio de recolección de residuos durante el día de hoy seguirá con sus recorridos habituales.

“Desde el sábado, como parte del Comité de Contingencias Meteorológicas que coordina el intendente Carlos Arroyo, el EMSUR trabaja de forma conjunta con Defensa Civil y a solicitud de ellos recurrimos al lugar según cual sea la demanda”, explicó Leitao. Así, entre el Departamento de Espacios Verdes, el de Arbolado Urbano y la Unidad de Poda, continuó el funcionario, “se asistieron  35 reclamos por caída de árboles, gajos y ramas sin registrarse daños ni heridos afortunadamente; y entre hoy y lo que resta de la semana se estará cumpliendo con los reclamos por una decena de casos más que ya registramos, sumados los que vayan surgiendo”. Los barrios más afectados fueron el Bosque Peralta Ramos, Sierra de los Padres, Acantilados y Las Dalias.

Asimismo, la Dirección de Gestión de Residuos reforzó la recolección de hojas y residuos para evitar el bloqueo de bocas de tormenta y desagües de la ciudad, a los fines de minimizar el tiempo de escurrimiento de los pluviales.

Por su parte, a medida que se acercaron los reclamos, la Dirección de Espacios Públicos e Infraestructura del EMSUR realizó trabajos de desagote con bombas sumergibles en el IREMI (Instituto Dr. Rómulo Echeverry de Maternidad e Infancia), en el Hospital Privado de la Comunidad, en el Centro Cultural Osvaldo Soriano y en obras en construcción que así lo requirieron. También  el Departamento de Higiene Urbana puso a disposición todo su personal para efectuar tareas de mitigación generales.

Finalmente, el Área Técnica se encuentra haciendo, junto a la Secretaría de Educación municipal, un relevamiento de la situación edilicia de los establecimientos educativos para conocer y atender cada caso. Esta tarea la canaliza el Departamento de Servicios Generales, encargado del mantenimiento y reparación de todas las dependencias municipales, entre ellas: centros de salud, bibliotecas, oficinas de atención, delegaciones y demás. “Esperamos poder dar una solución inmediata a estos inconvenientes para que los chicos puedan retomar normalmente la clases”, concluyó el presidente del EMSUR.

VIALIDAD TRABAJANDO EN VARIOS FRENTES

Desde el EMVIAL se informó que se está trabajando intensamente en tres frentes de nuestra ciudad: Parque Hermoso-Valle Hermoso, barrio Autódromo y en el 2 de Abril, mientras que en Batán también hay máquinas aliviando algunos sectores.

“Estuvimos recorriendo los distintos barrios de Mar del Plata y Batán. Precisamente, allí vimos que los barrios El Americano, La Avispa y El Colmenar estaban bastante complicados”, afirmó Pablo Simoni, titular del EMVIAL. Igualmente, vimos que tiene más urgencia el barrio 2 de Abril, el que también recorrimos”, agregó.

En ese sentido, el funcionario manifestó: “Decidimos mandar una retropala, la que estará saneando por calle principal una apertura para que drene el agua hacia los campos. Cuando hagamos esto, vamos a sanear el 2 de Abril y el Santa Ángela, que están pegados y bastante complicados”, aseguró.

Por otro lado, Simoni informó que “se llevó una retropala con oruga a Parque Hermoso y Valle Hermoso, trabajando en la continuación de Tettamanti. Pero la tuvimos que desviar para atender una urgencia en Santa Paula, ya que se había quedado una máquina de Sierra de los Padres. Nos comunicamos con el delegado de Sierra y le tendimos una mano”, aseveró el titular del EMVIAL, quien también contó que en la zona de Parque Hermoso y Valle Hermoso “tenemos un arroyo que sale de la Laguna de Ponce y pasa por ahí, con lo cual vamos a estar saneando antes hasta que haya un desborde.”

Por último, el funcionario adelantó:“Tenemos una pala cargadora que la estamos mandando al barrio Autódromo, porque tenemos allí un problema que hay que atacar lo antes posible.” BAJO EL AGUA. Los barrios perisféricos son los que mas sufren por las inundaciones

RECOMENDACIONES DE LA SECRETARÍA DE SALUD

La Secretaría de Salud, ante las condiciones climáticas actuales, realizó algunas recomendaciones. En el caso de los niños, para evitar ladiarrea se recomienda darles de tomar agua potable, amamantar a los lactantes y lavarse las manos después de ir al baño o cambiar a los niños, con agua segura y jabón.

Hay que consultar inmediatamente al médico si se presentan los siguientes síntomas: vómitos contínuos, si no hace pis o si el bebé defeca con sangre. En caso de fiebre, vómitos, mal estado general, tos o agitación, no automedicar y acudir al médico.

En los mayores, para evitar diarreas, se aconseja tomar solamente agua potable, lavarse las manos frecuentemente con agua de red. En caso de no contar con ese servicio, se recomienda agregar dos gotas de lavandina por litro de agua o una taza de lavandina por balde de agua.

Para evitar la leptospirosis, la Secretaría de Salud recomienda usar botas de goma de caña alta, lavar la piel en contacto con aguas contaminadas, con jabón y agua segura o de la red y limpiar la casa, ropa y utensilios con detergente o lavandina y agua segura o de red.

También se recomienda tener cuidado con la corriente eléctrica. En caso de inundación cortar la electricidad desde el pilar de entrada y no manipular electrodomésticos con manos o pies mojados.

Comentá la nota