Más del 50% de las personas está en desacuerdo con despenalizar el consumo de drogas en el país

Así lo reveló una encuesta. A su vez, el el 47% considera que el lugar más sencillo para conseguir estupefacientes es el barrio y no los boliches o las fiestas. Especialistas dicen que es consecuencia de una pérdida de códigos
Una encuesta de la consultora Ibarómetro, realizada a 1.000 personas de la Ciudad y de la Provincia, reveló que el 53,7% de los consultados no está de acuerdo con la despenalización del consumo de droga, mientras que 32,8% está a favor.

A su vez, señaló que el 47% de las personas cree que es fácil conseguir drogas en el barrio en el que vive, mientras que el 23,2% considera que es más sencillo hacerlo en los boliches, el 5,7% en fiestas, el 5,5% en los kioscos y el 5,3% en el colegio.

Sin embargo, este no es el único dato curioso de este sondeo realizado a 1.000 personas en la Ciudad y en la Provincia, sino que una encuesta similar hecha en Europa arrojó que el 79% de la gente cree que los lugares a los que se accede de manera más fácil a las drogas son los bares y boliches.

Ante esto, Ignacio O'Donnell, sociólogo y coordinador del programa Intervención Asistencial Comunitaria, opinó que "en todos los barrios hay una pérdida de códigos y de valores, y eso termina cambiando la identidad de un espacio que supo estar relacionado con otra forma de vida y otra época".

Por su parte, el psiquiatra Gabriel Castello apuntó que "en el barrio los chicos se juntan en grupo y cuando antes iban a jugar al fútbol, ahora van a consumir. Cambió el entorno y cambiaron las formas de conexión y comunicación entre ellos".

"En los barrios bajos están las bocas de expendio, eso lo sabe todo el mundo. Y se da un fenómeno particular que es que en las clases más bajas hay más sentido de pertenencia al barrio: la compra y el consumo se da en el mismo lugar. Eso no pasa en las clases medias y altas", agregó.

La encuesta también reveló que el 33,3% de los encuestados cree que los "problemas en casa" llevan a que se origine la relación con las drogas, muy por encima de la búsqueda de emociones (19,8%), la presión de los amigos (17,3%) y la curiosidad (14,4%).

Además, los sondeados indicaron que en la clase media y alta la droga que se consume al momento de iniciarse es la marihuana, mientras que el paco es la que consumen los jóvenes de clase baja, publicó el diario Clarín.

Comentá la nota