Más de mil personas disfrutaron del TEDx que se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario

Más de mil personas disfrutaron del TEDx que se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario

Más de mil personas participaron del segundo TEDx que se llevó adelante en el Centro Cultural Universitario durante toda la jornada de ayer. El programa tiene la misión de propagar buenas ideas a través de distintos oradores que deben brindar “la charla de sus vidas”.

Maximiliano Cortés, uno de los organizadores, explicó que “lo que marca un poco la mística de TED son las ideas. Cada uno viene a mostrar y contar una idea, que puede ser simple o espectacular, pero es propia y ayuda  a la gente a tomarla, a sumarla, o a sacar de abajo del cajón las ideas que cada uno tiene y no se anima a poner en práctica. Son ideas con una historia que adorna y acompaña, pero el foco está en la idea”.

A su turno, Fernando Errandosoro destacó que “le aseguramos a la gente que no se va a ir de la misma manera que entró, algo se va a llevar, puede ser mucho o poco, pero no va a salir igual que como entró en un evento de este tipo”.

En tanto, Cortés subrayó que las personas que participan del evento no sólo se nutren con las ideas de las charlas, sino también en los stands de las distintas instituciones que muestran “lo que hacen de una manera creativa e innovadora, y con mucha interacción”.

 

Las charlas

 

En cuanto a los disertantes, explicaron que si bien iban a ser 10, terminaron siendo nueve porque una de las oradoras estaba embarazada de ocho meses y medio, se le adelantó el parto y tuvo a su bebé ayer.

Cada una de las historia se graban, se editan y posteriormente son subidas a internet en forma gratuita. Cualquier persona que lo desee puede acceder a estas charlas  través del portal TEDxTandil.org.

“Más allá de las mil personas que están acá, viendo las charlas en forma presencial, todos aquellos que lo deseen luego lo pueden ver a través de internet. El año pasado tuvimos algo más de 800 asistentes y las charlas fueron vistas en total por más de 150 mil personas, y no sé si el número no es más alto, con lo cual la relación es de uno a 20. Por cada persona que esté en un lugar de estos en el transcurso del año va a haber 20 que van a poder disfrutar de la charla en internet”, remarcó.

En cuanto a la selección de los oradores, indicó que “se realizó una preselección  a partir de todo el grupo de organizadores donde se evaluaron hasta 40 perfiles. A partir de ahí hacemos una preselección en base a un ranking, en base a cubrir diferentes tipos de especialidades o dinámicas. Por ejemplo, alguien que pueda venir de deportes, ciencia, educación, del ámbito empresarial, artístico y a partir de ahí se trabaja en un proceso que lleva entre dos y tres meses de guionado y couching con cada uno de los oradores preseleccionados para que luego termine una charla de no más de 18 minutos”.

Algunos oradores pertenecen a Tandil y otros son de otras ciudades. “Por ejemplo, hay una persona que viene del conurbano, donde están trabajando con poblaciones en alto grado de vulnerabilidad y muestra cómo a partir de la educación y el apoyo logran sobrellevar muchas de las vicisitudes diarias, de esos entornos que son altamente complejos y altamente peligrosos, sobre todo para la población de edades más jóvenes”. 

 

Expectativas superadas

Errandosoro evaluó que “viene superando holgadamente nuestras expectativas, hay muchísimas personas. Tenemos el auditorio lleno arriba, abajo una sala donde se retransmite también llena y la zona donde están todos los stands de las empresas hay cualquier cantidad de gente que está mirando por la pantalla lo que sucede arriba. Hay más de mil personas en la acreditación”.

“Desde hace un mes y medio que estamos motivando a la inscripción del evento. Tuvimos una pre inscripción de más de 2500 asistentes que a través de un sorteo quedaron 1200 que fueron confirmados e invitados”, señaló. 

En general, el perfil del público que asiste a este tipo de eventos son “personas que les interesa estar continuamente viendo cosas nuevas, tratando de conocer y de descubrir nuevas iniciativas, ideas que sirvan de alguna manera como para mantener ese espíritu de búsqueda continua”.

Asimismo, indicó que también participan estudiantes, profesionales, dueños de empresas y muchas instituciones educativas. “La verdad es que tiene una participación comunitaria bastante amplia. Los que estamos dando vuelta acá somos aquellas personas que estamos en una búsqueda continua de cosas nuevas”, resumió. 

En ese sentido, recordó una frase que “está muy buena para describir a las personas y viene por el lado de preguntarse a sí mismo cuánto tiempo hace que uno ha hecho algo por primera vez. La frase concreta es cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez, y si esa respuesta está arriba de los seis meses, es porque te está faltando cambiar algo. Esa es la típica pregunta que pueden llegar a tener en común la gran mayoría de las personas que están acá”.

Por último, Cortés manifestó que “estamos muy conformes con el evento, con la gente, con cómo nos acompaña el público en general. Superó nuestras expectativas ampliamente”.

El evento fue auspiciado por El Eco Multimedios, la Unicén, la Facultad de Ciencias Económicas, el Municipio, UPJ, Grupo Assa, Posta Natural, Colegio Santo Domingo, Matelec, Facultad de Arte, de Ciencias Exactas, Matelec, Helados Iglú, Green Hills, Artemio, Cagnoli, entre otras. 

Comentá la nota