250 personas con diarrea por una bacteria en el agua

250 personas con diarrea por una bacteria en el agua
San Juan.-Se trata de vecinos de Las Lomitas, quienes recurrieron al Hospital de Albardón ante un cuadro importante de diarrea. El 50% de los casos se produjo en niños menores de 5 años.

La división Epidemiología de Salud Pública está investigando 250 casos de diarrea en vecinos de la localidad de Las Lomitas en Albardón. Al parecer por la falta de cloración del agua, servicio que brinda la Unión Vecinal Manuel Belgrano, una bacteria se habría propagado en el líquido generando este cuadro en las personas del lugar. Según informaron, el 50% de los casos se dio en niños menores de 5 años y algunos requirieron de internación por algunas horas debido a los cuadros de deshidratación.

Desde el Hospital de Albardón, José Giordano, notificaron a las autoridades de epidemiología de los primeros 91 casos la semana pasada. Sin embargo con el transcurso de los días se sumaron más pacientes con un cuadro preocupante: la aparición de diarrea con sangre.

“Concurrimos con saneamiento del medio y bromatología a la zona y tomamos muestras de las deposiciones y del agua que se consumía en la zona. Es que por la cantidad y diversidad de personas afectadas descartamos que se haya provocado por un alimento en mal estado”, señaló el jefe de división epidemiología, doctor Daniel Orellano.

Las autoridades de Salud Pública sospechan de 3 bacterias, una es la shigella, otra la salmonella y la tercera y más preocupante es la escherichia coli. “Esta última es la que genera los casos de síndrome urémico hemolítico pero por suerte no hemos tenido ningún caso de este tipo hasta el momento”, dijo el doctor Orellano. Se esperan que el laboratorio del Hospital Rawson finalice los estudios de las muestras tomadas en los próximos días.

Una de las hipótesis que baraja la división epidemiología es que con las crecientes que bajaron y se filtraron en las plantas potabilizadoras no se duplicó la cloración para asegurar la potabilización del líquido. De todas formas esperan los resultados para elaborar un informe y elevarlo a las autoridades de Salud Pública y a otros entes que lo requieran.

“Pedimos a los profesionales del hospital que nos avisen cuando se presente un nuevo caso de este tipo. Pero afortunadamente van en descenso y ya no se presentan cuadros como lo que se habían registrado días atrás.

Unión Vecinal

Mario Moreno, presidente de la Unión Vecinal Belgrano ratificó que el agua que ellos distribuyen a más de 200 usuarios en Las Lomitas y a unos 2.000 en el departamento está en óptimas condiciones. “Cumplimos con todas las normas de cloración y desde el Municipio, OSSE y Salud Pública nos controlan constantemente”, dijo.

“Nosotros creemos que esto se originó por otra cosa y no por el agua porque hasta hay gente del centro que también estuvo enferma. Y por ahí muchos niños se bañan en canales y pueden enfermarse ahí”, agregó.

Moreno señaló que si hubo entrada de creciente en la planta potabilizadora que se encuentra en Las Lomitas. “Nunca habíamos registrado algo así. Pero lo fuimos solucionando. Ahora si hay falta de agua en la zona es por que se rompió una cañería pero también estamos trabajando en el tema dijo Moreno.

También señaló que los vecinos pagan una cuota mínima por el agua y con esos fondos se asegura el servicio para todos los hogares.

Comentá la nota