Más de 8 mil personas debatieron políticas públicas provinciales

Funcionarios, militantes y vecinos participaron ayer del Segundo Plenario de Políticas Públicas para la provincia de Buenos Aires que se realizó en el predio que el Club Banfield posee en Luis Guillón. Según indicó el vicegobernador Gabriel Mariotto, el trabajo realizado por las distintas comisiones será analizado en el Senado provincial.
Más de ocho mil bonaerenses, entre funcionarios, legisladores, militantes y vecinos, participaron ayer del Segundo Plenario de Políticas Públicas para la provincia de Buenos Aires que se realizó en el predio que el Club Atlético Banfield posee en Luis Guillón y que fue convocado por el vicegobernador Gabriel Mariotto.

Desde temprano, los inscriptos se acercaron a participar de la jornada, cuyo trabajo en comisiones arrancó después de las 9. Seguridad Democrática, Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Comunicación y Ley de Medios, Juventud, Género y Promoción de la Igualdad, Gestiones Locales, Recursos y Planificación, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Transporte y Obras Públicas, Inclusión Social, Tierra y Hábitat, Justicia y Derechos Humanos, Producción, Trabajo y Economía Solidaria y Estrategias Socio-Sanitarias fueron las comisiones que se formaron.

La modalidad de trabajo consistía primero en la exposición de propuestas para luego trabajarlas en rondas de discusión o participación directa con micrófono en mano de quien quisiera aportar.

Según apuntaron los organizadores, una característica distintiva de la jornada fue la mayoritaria presencia de los jóvenes en los grupos de debate. “Notamos mucha más presencia, comparado con el primer plenario realizado en el predio de la UOCRA en Esteban Echeverría”, apuntó Mateo González, integrante de la agrupación Peronismo Militante de Lomas de Zamora.

Quien estuvo desde temprano en el plenario fue Mariotto que en diálogo con Info Región remarcó la importancia de abrir espacios de debate para la participación ciudadana. “El cambio de paradigma que inició Néstor en 2003 nos pone frente a un Estado activo que debe ser el motor del cambio, con ciudadanos que participen en la gestión”, enfatizó el ex titular de la AFSCA, mientras recibía el saludo de los vecinos, una constante a lo largo de la jornada.

Luego, recalcó que en el plenario que se hizo el año pasado “surgieron ejes que se convirtieron en ley como la policía judicial o como leyes de hábitat o de prevención contra la tortura”. “Todos surgen de las iniciativas de las comisiones. Hoy se siguen abordando nuevos ejes y se discute cuáles son las herramientas para alcanzar nuestros objetivos. Son insumos que nosotros luego utilizamos en la Legislatura para proponer leyes”, enfatizó.

En este sentido, desde el stand de la Cámara de Senadores, Daniela Avilar, directora del programa “Ser Parte”, habló del plenario como “el puntapié inicial para elegir los temas que van a ser tratados en la actividad legislativa”.

Pero no todo fue debate y discusión política. También hubo stands y carpas de diferencias expresiones artísticas y culturales. Hubo espectáculos musicales, shows de malabares y acrobacias en un escenario con muy buena acústica montado en un sector del predio.

Ya durante la tarde, las distintas comisiones elaboraron sus conclusiones que luego fueron leídas durante el acto de cierre que comenzó después de las 18. Según la organización, todo ese material será analizado por senadores bonaerenses.

Entre los funcionarios presentes desde temprano, se destacó la presencia del Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, que remarcó la importancia de abrir “un espacio novedoso” de debate ciudadano.

Además de Berni, de la jornada participaron el subsecretario General de la Presidencia, Gustavo López, el diputado socialista Jorge Rivas, los intendentes de Morón, Lucas Ghi, de La Plata, Pablo Bruera, de Tornquist, Gustavo Trankels, la ex titular de Educación provincial Silvina Gvirtz, Osvaldo Papaleo y los senadores provinciales Santiago Carreras, Cristina Fioramonti, Emilio López Muntaner, el diputado provincial Gustavo Bruera, su par Marcelo Saín, así como el ex ministro de Justicia León Arslanián.

Al mediodía, la organización del Plenario previó un corte en la actividad para el almuerzo, y por la tarde se retomaron los debates en comisión, hasta alcanzar puntos de acuerdo básicos que sirvieron como sustento del documento final, que se leyó poco antes del acto de cierre, que encabezó Mariotto junto a ministros y legisladores nacionales.

Comentá la nota