Más de 800 mil personas ya consultaron por la Asignación Universal por Hijo

El organismo habilitó centros de atención en las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social y en las oficinas de Empleo del Ministerio de Trabajo. Así ya suman 950 los lugares de realización de trámites.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) lleva atendidas más de 800 mil consultas de personas interesadas en la Asignación Universal por Hijo a través de diversos canales de atención.

Sólo durante la primera semana, 500 mil personas pudieron verificar su situación en la base de datos del organismo, en las más de 300 oficinas de todo el país. Al mismo tiempo, más de 300 mil personas hicieron lo propio a través del sitio web www.anses.gob.ar y del número 26737 mediante mensajes de texto.

Ahora, la atención se extenderá también a las más de 650 oficinas del Ministerio de Desarrollo Social y las oficinas de Empleo del Ministerio de Trabajo, sumando un total de 950 oficinas a la realización de estos trámites.

Desde la dependencia recordaron que el trámite es automático y no es necesario concurrir a las oficinas, si los beneficiarios ya están inscriptos en la base de datos del organismo.

Para saber si una persona está registrada, se puede realizar la consulta en el sitio web de Anses, en el número telefónico gratuito 130 o mediante mensaje de texto. En este último caso, se debe enviar un SMS al número 26737 con la palabra ?hijos?, se deja un espacio y se agrega el número de DNI del padre/madre. Luego se deja otro espacio, y después se añade la letra M o F según sea del sexo masculino o femenino. El sistema le informará cuántos hijos tiene registrados. Si no están registrados, deberá acercarse a los lugares habilitados para tal fin.

Todo lo que hay que saber

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) dio a conocer todos los detalles a tener en cuenta a la hora de solicitar y acceder a la Asignación Familiar por Hijo.

Este subsidio es de $720 por mes por hijo con discapacidad y de $180 por mes por hijo (máximo 5).

Un 80% del valor del pago es realizado directa y mensualmente. En tanto el 20% restante se depositará en una cuenta a nombre del titular (hijo). Ese dinero sólo podrá ser retirado una vez al año, cuando demuestre que el niño concurrió a la escuela durante el ciclo escolar y cumplió con el plan de vacunación.

Para cobrar esta asignación deberá cumplir con el plan de vacunación obligatorio hasta los cuatro años, y a partir de los 5 años, además, deberá comprobar la concurrencia a establecimientos educativos públicos.

Apoderados

Anses informó que es posible percibir la Asignación Universal por Hijo a través de un apoderado, bajo determinadas circunstancias.

Hay dos únicas condiciones que se deben dar para poder nombrarlo:

* Que el titular se encuentre imposibilitado para movilizarse, por problemas físicos o de salud. En este caso, se deberá presentar ante Anses el original de un certificado médico oficial, del que surja la causa del impedimento, como así también la fecha estimada de la finalización del mismo.

* Que el titular se encuentre privado de su libertad. En este caso, se deberá presentar ante Anses el original de un certificado oficial expedido por el responsable de la Unidad Penitenciaria donde se encuentre detenido o copia de la sentencia de condena en donde se indique el tiempo de privación estimada, de corresponder.

El titular de la Asignación Universal por Hijo sólo podrá designar como apoderado a su cónyuge (se debe presentar original y copia de la partida de matrimonio, con la documentación que acredite su identidad); conviviente (se debe presentar original y copia de la información sumaria de convivencia y con la documentación que acredite su identidad); o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado -padres, abuelos, hermanos y/o tíos del titular de la Asignación Universal- (se debe presentar original y copia de la información sumaria judicial de la que surja el parentesco y con la documentación que acredite su identidad).

La designación de un apoderado para percibir la Asignación Universal por Hijo para Protección Social es transitoria y por el tiempo que figure en los certificados médicos u oficiales o hasta la fecha en que fueran revocados expresamente o hasta la fecha en que se presente una nueva designación.

Anses diseñó un formulario especial para este trámite, que puede ser retirado y entregado, una vez completado, en las delegaciones. Allí mismo, personal del organismo le entregará un poder provisorio para que, el día de cobro, el apoderado pueda percibir la Asignación Universal por Hijo en lugar del titular.

El formulario también puede ser bajado a través de la página de internet www.anses.gob.ar, tanto en las secciones ?Asignación Universal por Hijo? como en la de ?Formularios?, para ser presentado en las sedes de Anses.

Menores

Cuando el titular de la Asignación Familiar por Hijo es menor de 16 años, deberá percibirla mediante un representante natural o legal.

Sólo podrán ejercer la representación de un menor de 16 años uno de sus padres (acreditando ante Anses el vínculo con el original y copia de la partida de nacimiento y con la documentación que acredite su identidad) o su tutor o guardador (acreditando ante Anses el vínculo con copia certificada de la sentencia de tutela o guarda y con la documentación que acredite la identidad del tutor/guardador).

La representación natural/legal finaliza el mes anterior a la fecha en que el menor, titular de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, cumpla los 16 años de edad.

También para esta asignación Anses diseñó un formulario especial que puede conseguirse de la misma forma que para la designación de un apoderado.

Comentá la nota