Más de 18 mil personas se beneficiarán con los bonos de fin de año en Junín

Más de 18 mil personas se beneficiarán con los bonos de fin de año en Junín

Así se desprende del análisis de los fondos que enviarán como adicionales para jubilados, para cooperativistas del plan Argentina Trabaja y para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Además, el municipio agregará productos navideños en las casi mil cajas alimentarias que reparte. Afirman que estas medidas ayudan a reactivar el consumo.

Con la llegada de diciembre y la cercanía de las fiestas de fin de año, la contención de la demanda social pasa a ser uno de los principales temas a tener en cuenta por parte de los gobernantes.

Si a esto se le suma que éste fue un año difícil desde el punto de vista económico y que la tan ansiada reactivación se hace esperar, el asunto ya adquiere otra relevancia, por lo que las negociaciones para paliar un escenario económico social complejo comenzaron hace tiempo y ya se pueden anticipar algunas decisiones en ese sentido.

Ya se definió que los jubilados que cobran la mínima recibirán un bono de mil pesos. Lo mismo sucederá con los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Y otro extra, en este caso de $ 2.030, se les dará a los cooperativistas del programa Argentina Trabaja.

Es en ese escenario, entonces, que se puede avizorar que en los próximos días nuestra ciudad recibirá de las arcas nacionales al menos 20 millones de pesos adicionales en distintos programas. Y los beneficiarios serán más de 18 mil juninenses: 14.552 jubilados y pensionados, 3503 titulares de AUH y unos 300 cooperativistas.

Además, desde el municipio se está trabajando para mejorar las cajas alimentarias que se entregan a mensualmente, para que este fin de año incluyan, además de lo habitual, productos navideños (ver recuadro).

Bono a jubilados

El Gobierno nacional dispuso que los jubilados que cobren la mínima –es decir $ 5.661– perciban, además, un bono de fin de año de mil pesos. Y que los que cobran haberes desde la mínima hasta $ 6.661, reciban un aporte proporcional de manera que se alcance esta última suma.

¿Cuánto sería el impacto de este desembolso en Junín? La delegación local de la Anses no cuenta con cifras oficiales sobre la cantidad de personas que cobran la jubilación mínima en su jurisdicción.

Se estima que, en el país, son más de la mitad de los jubilados los que sólo llegan al piso de $ 5.661. Haciendo una extrapolación a nuestra ciudad de lo que sucede a nivel nacional, se puede deducir que al menos el 50% de los 22.583 jubilados que atiende la UDAI de Junín cobraría el bono de mil pesos, lo que implicaría unos $ 11.292.000 adicionales. A eso habría que agregarle las 3.260 pensiones contributivas que, en conjunto, implican $ 3.260.000, lo que hace un total de $ 14.552.000 extras que se volcarán en Junín producto del bono para jubilados.

Walter Petrecca, titular de la UDAI Junín de la Anses, explica que “es un bono que se va a pagar por única vez con el haber de diciembre, seguramente será con el mismo cronograma de pagos” con el que ya se viene trabajando, puesto que hasta el momento no se definido ninguna modificación.

Asimismo, se remarca que los jubilados y pensionados beneficiarios de este bono no deben hacer ningún trámite para obtenerlo.

Asignación Universal

En las reuniones que la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, mantuvo con referentes de organizaciones sociales, como Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios De Pie, en la que se discutió sobre la eventual implementación de la Ley de Emergencia Social y Habitacional, se acordó la entrega de un bono de fin de año para los beneficiarios de la AUH.

Si bien esto no fue confirmado aún por el Gobierno nacional, hay fuertes indicios que indican que se otorgará un extra de 1000 pesos por grupo familiar, más un adicional de 250 pesos a partir del segundo hijo.

De acuerdo a los datos de la Anses, en Junín hay 3503 titulares registrados, con un total de 6149 hijos. Esto quiere decir que en nuestra ciudad se abonará un total de $ 3.503.000 por los bonos a los grupos familiares, más $ 661.500 correspondientes a los que tienen que recibir a partir del segundo hijo.

Esto hace un total de $ 4.164.500.

Argentina Trabaja

En la misma reunión con las organizaciones sociales, la ministra Stanley se comprometió a actualizar los montos de los programas Argentina Trabaja, Ellas Hacen y Trabajo Autogestionado, y a pagar un bono de fin de año de $ 2.030 a cada beneficiario antes del 29 de diciembre.

En Junín se estima que hay unas 300 personas involucradas en el programa Argentina Trabaja que, en total, recibirán en concepto de plus, por única vez, antes de fin de año, $ 609.000.

Directo al consumo

Días pasados se conoció que el presidente Mauricio Macri apuesta a darle impulso al consumo con la inyección en el bolsillo de los sectores medios y bajos de 10.200 millones de pesos adicionales en diciembre.

Esta suma es la que pagará el Tesoro por los bonos de fin de año a jubilados, a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y a los empleados estatales. Además, se suman el aumento por la reparación histórica a los jubilados y la exención del impuesto a las ganancias en el medio aguinaldo de diciembre.

En la misma sintonía, Walter Petrecca considera que “cuando se toman estas medidas, el impacto es alto”. Y profundiza: “El bono que se da, sobre todo en esta época, es algo que va directo al consumo, no hay especulación ni inversión de largo plazo. Somos conscientes de que el ingreso de capital en la comunidad por Reparación Histórica también va, en su mayor parte, al consumo”.

El titular de la UDAI Junín señala que “el jubilado tiende a hacer uso de su dinero para algunas necesidades que por ahí venían un poco demoradas, a partir de un préstamo como Argenta y en menor escala, con los bonos de fin de año; entonces se hace uso directo de una necesidad pendiente, la compra de un electrodoméstico, un arreglo en la casa, cosas que por ahí no las puede costear con el haber, y tal vez lo suplen con el bono o el préstamo Argenta. Por eso consideramos que va directamente al consumo”.

Comentá la nota