El 43% de las personas del AMBA teme perder su empleo

El 43% de las personas del AMBA teme perder su empleo

El Centro de Estudios Metropolitanos presentó los resultados del 1° relevamiento del Monitor del Clima Social del AMBA, del cual surgió una alarmante preocupación de las personas que residen en esa zona respecto a mantener su empleo y su situación económica. De hecho, más de la mitad responde estar peor que en el último año. 

El MCS se propone medir de manera periódica la situación social en el AMBA; específicamente, la percepción de niveles de inseguridad social. Se basa en una investigación de opinión pública a partir de entrevistas telefónicas realizadas con sistema IVR a teléfonos fijos y sistema CATI a teléfonos celulares. En esta primera entrega cuenta con 1832 casos a teléfonos fijos y 103 casos a celulares. La muestra se tomó entre el 10 y el 14 de diciembre de 2016. Está compuesto por siete indicadores de inseguridades (económica, alimenticia, laboral, sanitaria, habitacional, educativa y en transporte).

El 72% de los entrevistados respondió sufrir inseguridad económica. Esa cifra se eleva a 74% y 77% en el primer y segundo cordón del conurbano, respectivamente. En ese sentido, el 43% considera muy o algo probable perder el trabajo en los próximos meses. 

Al respecto, Matías Barroetaveña, director del CEM, consideró que los resultados están vinculados con que se ha formado "un círculo contrario a lo que los argentinos conocimos durante los últimos años". 

"El ajuste no tiene fin, baja los ingresos del Estado y de los sectores que consumen y nadie invierte", afirmó en diálogo con el programa El Destape, que se trasmite por Radio 10. Y sostuvo que el temor a perder el empleo "tiene que ver con lo sucedido en los últimos tiempos".  

Además, el 45% de los entrevistados afirmaron que su salario no les alcanza y dice tener dificultades económicas. En la Ciudad de Buenos Aires ese porcentaje es de 38%. El 52% considera que, en comparación al año anterior, su situación económica empeoró. 

El MCS refleja fuertes diferencias entre lo que ocurre en CABA en comparación con el conurbano. Por ejemplo, la inseguridad laboral es del 37% en la Ciudad, mientras que sube al 51% en el primer cordón y al 56% en el segundo.  

Mientras que en CABA el porcentaje de personas que afirman sufrir inseguridad sanitaria es de 28%, en el conurbano ronda el 46% y el 57% para el primer y segundo cordón respectivamente. En Capital Federal el 54% se siente seguro o muy seguro en el transporte; en el segundo cordón ese porcentaje se reduce al 29%. 

Comentá la nota