Personas con VIH advierten que no hay carga viral para todos

Personas con VIH advierten que no hay carga viral para todos

Se prioriza a pacientes embarazas y urgencias. La situación se resolvería a fin de mes.

La Red Argentina de Personas Viviendo con VIH (REDAR+), una vez más, salió al cruce por la falta de insumos. Ante esta situación, desde el Centro Único de Referencia (CUR), que funciona en el Hospital San Juan Bautista, se admitió que hay Carga Viral (CV) restringida pero, se aseguró que a fin de mes la situación estaría resuelta.

Alejandro Santillán Iturres, director del CUR, indicó que los pacientes que están estables pueden esperar un poco. "Desde Nación contestaron que en dos o tres semanas, es decir, a fin de mes, se solucionaba. El único problema es que hay restricción limitada de la carga viral. La CV es un estudio importante para el diagnóstico de pacientes y se le está haciendo al 100% de niños y adolescentes, al 100% de las embarazadas y a todos los pacientes con inconvenientes en el tratamiento. Los pacientes estables, que vienen tomando la medicación y están indetectables, deben esperar un poco. A fin de mes se regulariza todo. No depende del programa provincial sino del programa nacional”, explicó.

Días pasados, REDAR+ manifestó que los estudios de CV y de CD4 son estudios necesarios para determinar si los tratamientos son efectivos, si las drogas hacen efecto y bajan la cantidad de virus en sangre. "En especial la Carga Viral es lo más necesario, según el criterio medico actual. Solo hay CV y CD4 para urgencias, es decir embarazadas o parturienta pero no para las personas que viven con VIH/Sida (PVVS), en tratamiento”, remarcaron.

Ante esta situación, la Red expresó que su solicitud es que la Provincia garantice el acceso a la salud de las PVVS. Se estima que un grupo aproximada de 10 PVVS necesitan efectuar este estudio pero, a la vez, no se descarta que sean más. "Es un análisis que se debe realizar cada tres o seis meses, de acuerdo con cada caso, y al mes o dos meses de haber iniciado el tratamiento, para ver si da resultado o si el paciente está tomando medicamentos que no le sirven y lo intoxican”, se detalló. Ante el faltante, se comparó a Catamarca con otras provincias. En Córdoba, Santa Fe o Mendoza, se indicó, las provincias se hicieron cargo de los faltantes de Nación. "Es demasiada incertidumbre para todos las PVVS y nuestras familias. Solo podemos asegurarnos la salud estando atentos y movilizados. En cuanto a la Nación, es una crisis total. Se habla de un nuevo director pero aún no es oficial”, se aclaró.

Comentá la nota