Personal de terapia intensiva Pide mejoras salariales y laborales

Integrantes del equipo de trabajo del servicio de terapia intensiva del hospital "Pablo Soria", que recientemente cumplió 37 años de funcionamiento, solicitó al estado provincial mejoras en las condiciones salariales y laborales de quienes trabajan en esa área, para atraer y consolidar la permanencia de personas capacitadas en terapia intensiva y "para preservar la salud física y mental de todos y cada uno de los actores del sector, ya que demanda un alto nivel de entrenamiento y sólida capacitación a lo largo de muchos años", expresaron.
Recordaron que el servicio recientemente cumplió 27 años desde su creación y que es el único centro de adultos de mayor complejidad dentro del sistema de asistencia pública de la provincia de Jujuy. Mencionaron también que en los últimos años la demanda de internación se acrecentó en forma exponencial "como resultado del incremento poblacional, de la expectativa de vida, de las cirugías cada vez más complejas, del aumento de variados tipos de violencia como siniestros vehiculares y de las enfermedades emergentes, nunca como ahora tan vigentes", observaron y en este marco pusieron en relieve que "recientemente se incrementó el número de camas en un 50%", previéndose que se aumente en un 75% más para enfrentar la demanda de atención", dijeron.

Asimismo destacaron que "en los últimos años, tras laboriosa gestión, se consiguió equiparla con modernos aparatos de monitoreo neurológico, hemodinámico y respiratorio, lográndose sorprendentes estándares de calidad en la atención médica, con resultados comparables a los de centros de referencia del país", pero indicaron que "a pesar de este crecimiento, no se acompañó esta medida con un aumento del recurso humano en forma proporcional a la demanda de las áreas de cuidados críticos y, menos aún, con una ampliación del espacio físico", dijeron.

DIFICULTADES

Aseguraron que "esta carencia provoca molesto hacinamiento de equipos, dificultoso desempeño de tareas del personal que acondiciona los materiales de uso diario y potenciales riesgos en la bioseguridad". A estas preocupaciones agregaron que "al carecer de espacios físicos recomendados para brindar los informes médicos, comunicación de malas noticias y contención familiar correspondiente, esta tarea se practica en lugares sin privacidad, como son por ejemplo los pasillos del hospital".

En relación a la cantidad de personal que se desempeña en el lugar detallaron que el cuerpo médico se compone de 6 profesionales con cargo de planta permanente, 2 reemplazantes y 3 médicos de 24 horas semanales. "Hasta la fecha no se consiguió el número recomendado de 2 médicos de planta por guardia los 7 días de la semana", enfatizaron.

Aseguraron que una situación similar atraviesa el equipo de enfermería y auxiliares "que muchas veces ven postergados derechos adquiridos como descansos de turnos y licencias por falta de reemplazantes". Afirmaron que los salarios son desproporcionados en relación a la tarea realizada, "que hace que la especialidad sea poco atractiva por el stress permanente que deben soportar médicos y enfermeros, muestra de ello es que la mayoría de sus miembros deben contar con un segundo y hasta tercer empleo para satisfacer necesidades básicas", remarcaron.

Indicaron también, que esta situación "nos expone al continuo y creciente agotamiento psicofísico, al Síndrome del "Quemado" o "Burn Out", con la consiguiente pérdida de un recurso humano invalorable en su capacidad y formación muy difícil de reemplazar" y por ello consideraron que es necesario que el estado provincial mejore las condiciones laborales y salariales del sector, para generar el interés de nuevo personal para sumarse al servicio.

Estimaron oportuno resaltar que "esta terapia intensiva es la directa educadora del recurso humano de la provincia y ha entrenado, desde su fundación, incontables médicos, enfermeros y kinesiólogos que han emigrado con sólida formación en medicina crítica, además del programa normal de las residencia médicas, que también rota en la misma todos los años con educación médica continua".

Finalmente opinaron que "es menester que se descomprima al hospital y la consiguiente demanda en terapia intensiva, que se ajusten las redes interhospitalarias y que se desarrollen nuevas e innovadoras políticas de salud que respondan a las necesidades de este sector en riesgo"

Especialistas atendieron

a pacientes hemofílicos

El Servicio de Hemoterapia del hospital de Niños "Dr. Héctor Quintana", recibió la visita de médicos pertenecientes al equipo de trabajo "Especialistas en Acción", de Buenos Aires, quienes atendieron a pacientes hemofílicos y brindaron capacitación al equipo médico y técnico.

El arribo a la provincia se realizó como parte de un programa que los profesionales de la Fundación de la Hemofilia de la República Argentina llevan adelante en coordinación con el Servicio de Hemoterapia del nosocomio local.

La titular del Centro de Hemoterapia y el Centro de Hemofilia, que funciona en Jujuy desde hace cinco años, Dra. Susana Gastaldo, explicó que estas visitas tienen como objetivo contribuir a un "cambio en la realidad de los pacientes hemofílicos de la provincia, permitiendo que todos sepan como es el tratamiento y que todos tengan acceso al mismo", precisó.

El equipo que llegó a Jujuy en esta ocasión estuvo integrado por el doctor Horacio Caviglia, jefe del Servicio de Traumatología y Ortopedia del hospital Fernández de la ciudad Autónoma de Buenos Aires y la kinesióloga Noemí Moretti.

En Jujuy hay 30 pacientes registrados, de los cuales 16 son niños y los demás son adolescentes y adultos. Todos ellos son recibidos en el hospital de Niños, "por lo menos para la primer consulta, ya que nuestro centro es el más especializado", detalló la responsable del mismo, que aclaró que "en caso de internación, los adultos son derivados a otras instituciones".

Indicó que otro de los fines que se persigue con este trabajo coordinado es que los profesionales de Buenos Aires trabajen y conozcan a los pacientes y el cuerpo de médicos del Servicio de Hemoterapia del nosocomio jujeño, "para que no sea necesario el traslado de las personas hasta Buenos Aires, sino que puedan ser revisados por el doctor Caviglia en Jujuy, y de esta manera saber si pueden acceder a una operación o no", precisó.

Desarrollo Social celebra

el Día del Niño todo el mes

La Directora de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, María de los Angeles Albuixech, brindó precisiones sobre los festejos que por el Día del Niño organizó esa dependencia provincial. Se programaron distintas actividades para desarrollarse durante agosto "el Mes de los Niños", entre ellos se destaca el que está llevándose a cabo en toda la provincia, que es la distribución de juguetes para los pequeños que son asistidos en los centros de contención dependientes de ese ministerio.

"En el Día del Niños vamos a estar repartiendo juguetes en los hospitales, en los hogares y en los Centros de Desarrollo Integral (CDI)", precisó la directora. Agregó que también se están desarrollando fiestas con espectáculos y juegos, en distintos días y un agasajo para los pequeños en cada institución que depende de la Dirección y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Por otra parte, destacó que en los próximos días se hará una "Gran Barrileteada", en el barrio Alto Comedero, en los predios del Aeroclub, para que participe toda la familia.

"Se van a regalar un total de 800 barriletes, los cuales serán entregados con un de tijera, plasticola, hilo y marcadores, para que cada chico pueda armar su propio barrilete", adelantó Albuixech, que rescató que "lo bueno de esta actividad es que va a ser un momento para que los pequeños compartan junto a la familia, con sus papás, sus hermanos, sus tíos o amigos".

Entre las actividades también está programado un ciclo de cine infantil argentino, denominado "Pantalla Chica para Grandes", este se hará en conjunto a la Dirección de Turismo, y será de carácter "móvil", ya que las películas serán proyectadas en distintos puntos de la provincia. Los films a proyectar serán "Ico", "Patoruzito 1 y 2" y "Dibu".

Finalmente, la directora reveló que el 11 de septiembre próximo se hará un gran espectáculo con la participación de Piñón Fijo en Humahuaca. "Planeamos esta función con muchas expectativas y con la intención de que todos los niños de la Quebrada y Puna puedan presenciar un show que por cuestiones económicas no pueden apreciar", argumentó.

El los próximos días se revelaran las fechas de las distintas actividades, las cuales momentáneamente se encuentran sujetas a factores externos que no permiten aún la confirmación de las mismas.

EL TRABAJO DIARIO

Albuixech también reveló a Pregón algunas de las actividades que se desarrollan desde la Dirección a través de los programas de integración y resolución de conflictos, que están llevandose a cabo en toda la provincia. "Trabajamos para niños en situación de riesgo, que llegan a nosotros por demanda espontánea de nuestra línea 102 -que funciona todos los días del año-, o por orden judicial, y de acuerdo a su caso son derivados a los distintos programas", explicó.

Indicó que cualquiera sea la vía de ingreso de los niños, el objetivo siempre es ayudar a que la familia resuelva su situación de conflicto y sea un lugar donde los niños estén contenidos y crezcan sanamente.

Detalló que la labor diaria está asistida por especialistas de distintas áreas y algunas veces con la colaboración de otras instituciones, como la policía. "Hay situaciones extremas en muchos casos, pero lo que buscamos finalmente desde la Dirección es fortalecer a la familia, sea la situación que sea (drogadicción, violencia, alcoholismo)", aseveró.

La directora señaló la importancia de contar con centros asistenciales distribuidos en toda la provincia, ya que "por un lado esto permite que los profesionales puedan seguir los casos de cerca, y por otra parte, la familia no tiene que alejarse de su hogar", aseguró.

FORTALECER

LA FAMILIA

Hizo referencia también a la importancia de fortalecer la responsabilidad de los adultos de la familia, que tiene que velar por el bienestar de los niños. "Les ayudamos a los padres a ser guías, tienen que saber estar atentos a sus hijos para prevenir los problemas antes de tener que corregirlos, tienen que incentivarlos al bien, al deporte y los estudios. Es fundamental que estén en permanente diálogo en su núcleo familiar", dijo.

Finalmente, Albuixech recordó que siguen funcionando los hogares transitorios para niños en situación de riesgo, por lo que invitó a las familias jujeñas interesadas en formar parte de esta tarea solidaria, a concurrir a la Dirección y participar de este programa, que permite acoger a un niño en riesgo, temporalmente, hasta que pueda regresar con su familia.

"Hay niños que deben ser separados de su familia por la gravedad de su caso y allí es cuando acudimos a personas que participan de estos hogares transitorios, donde se hacen cargo del pequeño o joven por unos días o meses", precisó y alentó a "familias o personas solas pueden recibir temporalmente a un chico que lo necesita, quien además aprende que otro tipo de familia puede ser posible, una donde haya respeto, cariño y diálogo", concluyó.

Comentá la nota