Personal del hospital reclama por el pago de arancelamiento

Personal del hospital reclama por el pago de arancelamiento

Unos cien trabajadores de la salud, entre médicos y administrativos, formalizaron un reclamo al Ministerio de Salud pidiendo que se les pague el arancelamiento. Se trata del personal que depende del Estado Provincial pero presta servicio en el SAMIC, nosocomio administrado por Nación, Provincia y Municipio. Desde el nosocomio aseveraron que por estatuto no corresponde el pago, mientras que los trabajadores señalan que “tienen un derecho adquirido” y amenazan con medidas de fuerza.

Semanas atrás, un centenar de trabajadores que presta servicios en el hospital SAMIC de El Calafate inició el reclamo formal al Ministerio de Salud para cobrar el ítem “arancelamiento”. Se trata de la facturación que efectúan los hospitales que integran la red de salud pública de Santa Cruz a las obras sociales, mutuales, aseguradoras u otros por la prestación brindada a sus afiliados. Este ingreso luego cumple una serie de funciones en el ámbito de la salud, entre ellos engrosar el salario del personal. De acuerdo a lo que se conoce, desde que la totalidad del plantel que desarrollaba su actividad en el hospital “Dr. José Formenti” pasó a trabajar en el hospital SAMIC, no se percibe este concepto, lo que reduce el monto de haberes que perciben mensualmente.Según supo La Opinión Austral este monto significaría para el personal médico una cifra promedio de 3 mil pesos, mientras que el administrativo percibiría un monto menor. En tanto, fuentes consultadas del nosocomio aseveraron que el SAMIC “por estatuto no debe percibir el pago del arancelamiento”, y detallaron que al personal “que trabaja en el nuevo hospital y pertenece a la provincia se le ha informado antes que realice el traspaso” que no percibiría el ítem que ahora reclama, detallaron. En tanto, ratificaron que es el Ministerio de Salud de la provincia quien debe avanzar en una solución a esta demanda. 

PedidoSegún se ha indicado, los empleados hospitalarios firmaron una nota reclamando que se abonen esas sumas, ya que consideran que son derechos adquiridos y no pueden ser quitados. Lo mismo piensa el abogado que los representa, el Dr. Guillermo Scozzina.En una entrevista radial, el facultativo dijo que días atrás se elevó un reclamo formal al Ministerio de Salud de la provincia para que abone el arancelamiento, tal como establece el Artículo 7 de la Ley Nº 2.901.Por cada servicio prestado a mutuales u obras sociales, el 80 por ciento de lo percibido se distribuye entre los empleados. “Lo grave de esto es que todavía no tenemos una respuesta”, afirmó el letrado.Scozzina aclaró que el reclamo va dirigido al Ministerio de Salud de Santa Cruz por dos motivos. El primero es que se trata de una ley provincial y debe ser el Ejecutivo santacruceño el responsable en cumplirla y hacerla cumplir.El segundo motivo es más específico y se refiere a un convenio vigente entre Provincia y el Ente que administra el nuevo hospital SAMIC. Dicho convenio establece en su Artículo 4 que, este Ente “quedará exceptuado de los alcances y aplicación de la Ley Provincial Nº 2.901 de Fondo de Asistencia Financiera al Sistema Provincial de Salud y sus modificatorias”. Este convenio fue ratificado por ley, aprobada en mayo pasado, dijo el Dr. Scozzina.Ante este panorama, el personal hospitalario que aún depende de la administración pública provincial aguarda por mantener un encuentro con las autoridades del Ministerio de Salud, por lo que se preveía que una comitiva viajaría a Río Gallegos para intentar un contacto con las autoridades de la cartera sanitaria.“La paciencia de la gente del hospital se está acabando. Los trabajadores no quieren privar a la población del servicio de salud, ni hacer una huelga. Pero hay veces que se ven en la necesidad de tomar otra alternativa” advirtió el abogado Scozzina.Por último, este medio supo que hasta aquí no se ha perjudicado la atención a los pacientes que se acercan al SAMID para ser atendidos. (Fuente La Opinión Austral – Ahora Calafate)

Comentá la nota