Personal del Hospital Interzonal cortó ayer Juan B. Justo

En reclamo de medidas de seguridad, por los golpes e intento de violación sufrido por una enfermera, personal del HIGA realizó ayer durante una hora el corte de la avenida Juan B. Justo.
Convocado por el Sindicato de Salud Pública bonaerense, personal del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) cortó ayer durante una hora la avenida Juan B. Justo, en el tramo frente al establecimiento, en repudio por los asaltos y otras agresiones de los que son objeto empleados del lugar, que concurren de noche a cubrir turnos.

Si bien, según la titular del gremio, Haydée Burgos "los hechos no son de ahora, sino que vienen sucediendo bastante periódicamente desde hace cuatro años", el episodio que motivó esta medida de fuerza fue el acontecido en la noche del lunes cuando una enfermera de 35 años, que salía tras la jornada laboral, fue interceptada por dos encapuchados, que la tiraron al piso, la agredieron a puntapiés en la cabeza y otras partes del cuerpo e intentaron violarla.

Faltaron autoridades

del Ministerio de Salud

Es de destacar que el corte realizado ayer, de acuerdo con lo expuesto por Burgos a LA CAPITAL fue programado a último momento, ya que "teníamos previsto hacer una sentada el viernes para que no intercediera con la marcha por el asesinato del taxista. Pero la adelantamos porque desde la sede del Ministerio de Salud en la ciudad de La Plata nos habían anunciado la presencia del subsecretario de esa cartera, Alejandro Collia. Pero no sabemos por qué motivo, no se hizo presente".

El hecho del que fue víctima la enfermera el lunes, se produjo pasadas las 21, después de que ésta cruzara el sector posterior el HIGA conocido como "el campito", ubicado entre el sector de la guardia y el edificio de Salud Mental.

Fue cuando dos sujetos encapuchados y exhibiendo un arma blanca, reclamaron a su víctima que les entregara el dinero, y acto seguido se abalanzaron sobre ella, por lo que perdió el equilibrio y cayó.

Una vez en el piso comenzaron a propinarle patadas en la cabeza, la espalda y otras partes del cuerpo a la vez que intentaron quitarle la ropa para someterla sexualmente. Los gritos de la mujer alertaron al personal de guardia que acudió en su rescate, mientras sus agresores lograron huir.

A raíz de la fuerte golpiza la enfermera debió ser internada. Posiblemente, en estas horas será dada de alta, pero debido a la experiencia traumática sufrida, tendrá que iniciar un tratamiento psicológico.

Gestiones para que los micros

circulen por Juan B. Justo

Burgos expuso que junto con la directora del HIGA, Liliana Brando, "estamos gestionando que en los horarios que el personal del Hospital entre o salga a cubrir turnos y tenga que desplazarse a tomar el micro en Peña y Tres Arroyos, no tengan que dirigirse caminando más de una cuadra, en la oscuridad hasta esa parada, sino que el transporte circule por Juan B. Justo".

Para concretarlo, destacó que "aguardamos que el intendente nos ayude, porque es decisión de la Municipalidad hacerlo, pero antes tenemos que gestionarlo en Transporte de La Plata".

También, Burgos se refirió al pedido de entrevista que solicitaron con el jefe de la Departamental de Policía, comisionado Norberto García y el jefe Distrital, inspector Gustavo Salvá, a fin de pedirle que estriben medidas de seguridad para el sector. "Vamos a concurrir como Sindicato y acompañados de la directora del HIGA, Brando y del coordinador de la Zona Sanitaria, Gustavo Rodríguez", precisó.

"Sin embargo -puso de relieve- antes de que esto se realice ya nos hemos entrevistado con el jefe de la Comisaría 11ª, que tiene un puesto en el HIGA para que un efectivo acompañe a las mujeres del hospital que trabajan de noche. Incluso, el personal policial que está en el área de Psiquiatría, también podrá cumplir esta función, sin descuidar su cometido con los internados judicializado de Salud Mental".

Comentá la nota