Personal doméstico: impulsan darle licencia por maternidad

El Ministerio de Trabajo tiene listo un proyecto de ley para cambiar el régimen laboral del personal doméstico: entre otras cosas, prevé que tengan derecho a la licencia por maternidad -un beneficio que paga durante 3 meses la ANSES-, a más días de vacaciones y al pago de una indemnización adicional por despido durante el período del embarazo o por matrimonio.
Así se lo adelantó a Clarín, la Secretaria de Trabajo, Noemí Rial. Agregó que también se propone modificar el régimen de despido de licencia por enfermedad y de indemnizaciones, equiparándolos al de los trabajadores en relación de dependencia.

El personal doméstico se rige por un decreto de 1956 (Estatuto del Servicio Doméstico) que fija que la empleada doméstica trabaja bajo relación de dependencia si se desempeña durante no menos de 4 días a la semana, a razón de 4 horas diarias (más de 16 horas semanales). Cuando se desempeña menos horas, está comprendida en Autónomos o Monotributista. No obstante, las que están bajo relación de dependencia están excluidas de la Ley de Contrato de Trabajo, del régimen de asignaciones familiares y de la Ley de Empleo. Así, en toda una serie de cuestiones, como vacaciones o despido, se rigen por Estatuto.

Desde el año 2000 se estableció un régimen especial de Seguridad Social por el que a cambio de una suma fija -que pagan entre el empleador y el empleado- ese personal tiene derecho a la jubilación y pensión y a recibir la atención médica de una obra social. Actualmente esa cuota es de $ 81,75 ($ 35 de jubilación y $ 46,75 de Salud).

Rial estimó que "con una suba mínima de la cuota mensual a cargo del empleador -que estimó en $ 8 por mes- se podría garantizar a las empleadas el cobro de la licencia por maternidad. Así durante 3 meses cobrarían el sueldo básico, que hoy es de casi 1.200 pesos".

Esa licencia no está prevista en el Estatuto del sector, que al mismo tiempo fija que en caso de enfermedad la empleada tiene derecho a 30 días por año. Si vencido ese plazo, no se reintegra a la actividad, el empleador puede rescindir el contrato sin indemnización. Rial agregó que en todas las demás cuestiones, la propuesta es que se equipare con la del resto de los trabajadores. Con los cambios también se ampliarían los días de vacaciones, que hoy sólo rigen para el personal doméstico si tiene una antigüedad de un año; y es de 10 días hábiles por 5 años de antigüedad; de 15 días entre 6 y 10 años, y 20 días con más de 10 años de antigüedad. En este punto la equiparación implica un aumento de los días de vacaciones y el otorgamiento proporcional de vacaciones en caso de tener una antigüedad menor a un año.

Comentá la nota