Los personajes más importantes del año 2009

Los referentes bonaerenses y nacionales que se destacaron a lo largo de 2009 en el ámbito político. Qué hicieron, en qué anduvieron bien y en qué más flojos.
NESTOR KIRCHNER

A lo largo de 2009 el ex Presidente siguió oficiando de conductor en las sombras. Sorprendió en marzo, ante el adelantamiento de las elecciones, con la idea de las candidaturas testimoniales. Encabezó la lista de diputados nacionales del PJ y llevó consigo -entre otros- a Daniel Scioli y a Sergio Massa. También obligó a ministros e intendentes a integrar nóminas seccionales o locales. Derrotado en las urnas en el mes de junio, presentó su renuncia a la titularidad del justicialismo. Pero al poco tiempo recobró fuerzas y -como el ave fénix- comenzó a tejer un nuevo armado de cara a 2011. Para ello, como primera medida, recuperó el cargo en el PJ. Ya asumió como diputado.

CRISTINA FERNANDEZ

Pese a que tras la pelea con el campo Cristina no pudo recomponer su imagen, desde Presidencia se adoptaron a lo largo del año medidas importantes, como la generalización de la asignación familiar por hijo para niños menores de 18 años cuyos padres se encuentren desocupados o trabajen en la economía informal; la sanción de la ley de Radio-difusión, que reemplazó a la de la dictadura militar; y la rescisión del contrato con las empresas que tenían la exclusividad en la transmisión del fútbol. Hacia fin de año recibió una buena noticia: el juez Norberto Oyarbide la sobreseyó, al igual que al ex Presiden-te, en la causa por enriquecimiento ilícito.

DANIEL SCIOLI

Quienes conocen al gobernador bonaerense sostienen que éste fue el año más complejo de toda su carrera política. Tras la derrota electoral de junio (motivo por el cual tiene ahora una Legislatura no favorable numéricamente) y ante la creciente ola de inseguridad, Scioli perdió varios puntos de imagen positiva y desactivó su sueño presidencial para 2011, al menos por ahora. Sin embargo, se le reconoce el haberse puesto al frente de cada tema candente (drogadicción, nocturnidad, alcoholismo, inseguridad), en lugar de derivarlo en sus ministros, revirtiendo así un hábito arraigado en la Provincia. Según informan desde el gobierno, desde diciembre de 2007 el primer mandatario recorrió 127.590 kilómetros y realizó 421 visitas a los municipios. Es que en 2009 el ex motonauta se propuso estar más cerca que nunca de los jefes comunales. El mismo señala que procurará "seguir trabajando codo a codo con todos los sectores: productivos, industriales y agrarios", y que para ello "necesita del acompañamiento de la Legislatura, la Nación y los municipios". Asegura Scioli, por otro lado, que los cambios en el gabinete fueron consecuencia natural de dos años de gestión y, en ese sentido, pide "desdramatizar".

PEPE SCIOLI

Desgastado tras varios meses de tironeos en el núcleo más íntimo del gobierno, José Scioli abandonó su cargo de secretario general. El siempre se manifestó en contra del alineamiento ciego que su hermano profesa hacia Kirchner. Este año, ese descontento quedó de manifiesto cuando el patagónico planteó la idea de las candidaturas testimoniales. Tras la derrota en las elecciones, Pepe se consideró el gran ganador, en lo ateniente a la interna del gabinete, ya que según él- quedó demostrado el fracaso de la estrategia de quienes planteaban jugar a fondo con los K. Pese a ello, no se dio un reacomodamiento a favor su-yo, y hacia fin de ano decidió dar un paso al costado.

ALBERTO PEREZ

Alberto Pérez, uno de los principales armadores políticos del ex motonauta, siempre se inclinó por que Scioli siguiera a rajatabla la línea trazada por el ex Presidente. Por ello, su postura fue jugar a fondo con el santacruceño en la campaña. Pese a que muchos consideraron que el error en esa estrategia se vio plasmado en el resultado electoral, Pérez ganó cada vez más poder en la estructura del gobierno, y es hoy el hombre con más influencia sobre la mayoría de las carteras. En lo específicamente vinculado al área, inauguró 22 delegaciones del Registro de las Personas y abrió un nuevo Centro de Documentación Rápida. También avanzó en la regularización de la situación documentaria de niños.

CLAUDIO ZIN

Claudio Zin dejó el ministerio de Salud tras una serie de sucesos complejos que debió atravesar: dengue, gripe A y paros gremiales que detuvieron la actividad de los hospitales públicos. Dijo haberse "arrepentido de ingresar en el mundo de la política" cuando se vinculó a su subsecretario Alberto Costa en la causa por la adulteración de medicamentos. Pese a ello, desde el área destacan la reducción en la mortalidad infantil y en la bronquiolitis; los 8 millones de vacunas aplicadas en el calendario obligatorio y campañas contra gripe, sarampión y poliomelitis; la formación de enfermeros; la entrega de equipamiento en hospitales y el avance en la construcción el nuevo hospital materno infantil de La Matanza.

ALEJANDRO ARLIA

El hombre de Brandsen -que fue primero subsecretario de Asuntos Municipales y luego ministro de Producción- logró sortear las dificultades financieras y, contra todos los pronósticos, cerró el año de manera ordenada, abonando sueldos y aguinaldo a término y sin la necesidad de tener que emitir patacones. Logró que la Legislatura aprobara la reforma impositiva, primero, y, en tiempo récord, el presupuesto 2010, después. De igual manera, anotó un triunfo para sí cuando Scioli designó a Martín Di Bella, un hombre de su espacio, como titular de la Agencia de Recaudación Bonaerense, en reemplazo de Rafael Perelmiter.

RAFAEL PERELMITER

Primero titular de Economía y luego de Arba, fue designado director del Banco Provincia. En su paso por la agencia de recaudación tuvo un perfil mucho más bajo que el que mantuvo su antecesor en el área, pero ello -según señalan en el gobierno- no provocó una merma en la recaudación. De hecho, aseguran que en noviembre se registró una suba del 6,3% en relación con el mismo mes del año pasado. Desde ahora, el ex contador de la casa Scioli de electrodomésticos ocupará un espacio en el directorio de la entidad crediticia provincial, ya que es uno de los hombres de máxima confianza del gobernador bonaerense.

ARIEL FRANETOVICH

Tras la partida de Emilio Monzó del ministerio de Asuntos Agrarios, el en-tonces intendente de Chivilcoy desembarcó en esa cartera. En diciembre, Franetovich quiso asumir la banca de senador para la que había sido electo para luego pedir licencia. Pero se topó con una enérgica reacción de la Legislatura, encabezada (sobre todo) por el vicegobernador, Alberto Balestrini. El ministro amagó con realizar una presentación judicial para cuestionar el cambio en el reglamento del Senado que impedía su licencia, pero, previa intervención del gobernador Scioli en el asunto, desistió de su idea y renunció a la senaduría.

EMILIO MONZO

El hombre de Carlos Tejedor había mantenido una postura crítica hacia el kirchnerismo durante la peor etapa de la crisis entre el Gobierno y el campo. Esa visión se incrementó durante su gestión como ministro de Asuntos Agrarios. Como nunca interrumpió el diálogo con la Mesa de Enlace bonaerense y fue uno de los principales detractores de Guillermo Moreno, siempre estuvo en la mira del Gobierno nacional. Unos dicen que Kirchner pidió su cabeza y, por eso, Scioli le solicitó la renuncia. Desde el sciolismo desmienten el pedido del patagónico y le achacan a Monzó el no haber salido a contestarle a Buzzi cuando tildó al Gobernador de "felpudo de K". Hoy trabaja en el armdo denarvaísta.

BALDOMERO ALVAREZ DE OLIVERA

El histórico intendente de Avellaneda asumió en el ministerio de Desarrollo Social tras la salida de Daniel Arroyo. En la elección del reemplazante influyeron los intendentes del Gran Buenos Aires, quienes pedían un espacio en el gabinete. La gran apuesta del área fue el programa Envión, con la intención de llegar -desde enero- a 50.000 jóvenes de 30 distritos. Scioli puso el eje en limitar "el descontrol en el consumo de alcohol" y, para ello, instruyó al ministro para que impulse una ley de Nocturnidad. Así, se regularon los horarios de ingreso y salida de boliches y se establecieron nuevos controles en la venta de alcohol (lo que, según el gobierno, redujo un 90% los ingresos en los hospitales por intoxicación alcohólica).

RICARDO CASAL

Este año, desde el área se impulsó la construcción de cinco alcaidías, en Avellaneda, Lomas de Zamora, La Plata, Necochea y Pilar, para descomprimir comisarías. Se nombraron más de 500 jueces, fiscales y defensores. Desde el ministerio, Ricardo Casal trabajó fuertemente en un programa que se propone alentar el desarme de la sociedad civil, ya que sostiene que "aumentó no el delito, sino el tipo de crímenes que se cometen". En noviembre decidió apartar de su cargo al titular del SPB, Fernando Díaz, tras una serie de denuncias periodísticas. Hacia fin de año impulsó otra reforma al Código de Procedimiento Penal, con el fin de limitar las excarcelaciones, que se votaría en el año entrante.

MARIO OPORTO

En marzo hubo acuerdo en las paritarias docentes y se aumentaron los salarios un 9%. Desde julio, el mínimo testigo pasó de $ 1549 a $ 1604. Para ello, la Provincia tuvo que disponer de un refuerzo de $ 1.250 millones. Se terminaron 92 es-cuelas y 44 jardines. A la vez, se equiparon escuelas especiales con 200 combis. En octubre Oporto firmó 11 acuerdos paritarios con los gremios docentes vinculados con salud y beneficios laborales. Pocas semanas antes de finalizar el ciclo lectivo, los gremios fueron al paro. El ministro anunció que no habría más aumentos hasta 2010. Y, finalmente, se garantizaron los 180 días de clases. Desde el área se preparan para consolidar en 2010 la nueva escuela secundaria.

CRISTINA ALVAREZ RODRIGUEZ

Casi todas las recorridas del Gobernador por la Provincia están relacionadas con el inicio o con avances en obra pública.

Desde el inicio de su gestión, según detallan desde el propio gobierno provincial, se emprendieron "40 obras de cloacas y agua potable que llegan a 350.000 usuarios".

En el mismo período, desde el área que conduce María Cristina Alvarez Rodríguez "se limpiaron 175.000 metros de arroyos y desagües pluviales en 30 arroyos de toda la provincia de Buenos Aires".Pese a ello, no son pocos los intendentes que denuncian parálisis en las obras.

EDUARDO CAMAÑO

El 20 de marzo fue designado ministro de Gobierno por el Gobernador. Se creyó, en un principio, que el quilmeño sólo haría de nexo entre el Ejecutivo y los intendentes del Conurbano. Con el paso del tiempo, el histórico dirigente justicialista fue adquiriendo un rol protagónico dentro del gabinete y se convirtió en un importante referente en cuanto a las relaciones políticas. Tras las elecciones, Scioli le pidió que organizara reuniones con jefes comunales para ver la forma de sobrellevar la situación. Desde ese entonces, es uno de los motores de los encuentros con los legisladores nacionales y provinciales, y con vastos sectores del peronismo y de la oposición.

CARLOS STORNELLI

Pese a que se entregaron 1.800 patrulleros y 2.660 motos, se instalaron 700 videocámaras en los distritos que implementaron el Plan de Seguridad Ciudadana, se pusieron en funcionamiento 23 centros de operaciones municipales y la Policía sumó 2.300 agentes, los problemas vinculados con el delito mantuvieron en jaque al ministro Carlos Stornelli. La tragedia de los Pomar dejó en evidencia una inexplicable ineptitud policial. Si bien desde el inicio de su gestión dio claras señales -en público y en privado de apoyo a la fuerza, a fin de año denunció un complot policial contra el gobierno, que cayó muy mal entre los uniformados. Su continuidad al frente del área es cuestionada permanentemente.

EDUARDO DUHALDE

Tras muchos años de insistir en que se había "retirado", el ex caudillo bonaerense volvió a la arena política. Primero fue el encargado de aunar posiciones entre Felipe Solá y Francisco de Narváez e impulsar su alianza electoral. Luego, volvió al centro de la escena al anunciar que peleará por la conducción del PJ y que desea "echar a Kirchner de la Provincia". Sorprendió a fin de año al postularse como candidato a Presidente para 2011. Para ello, y con el apoyo del Momo Venegas y Luis Barrionuevo, busca afiliar a 1.500.000 peronistas disidentes de la provincia de Buenos Aires a la Confederación de Agrupaciones Peronistas.

FRANCISCO DE NARVAEZ

De Narváez había alcanzado una popularidad inusitada producto de la imitación de su persona que se realizó en Gran Cuñado, de ShowMatch, y, tras el triunfo en las elecciones, se convirtió en uno de los personajes del año. Muchos sostienen que también salió beneficiado tras la campaña de desprestigio que se intentó instalar desde la Nación (cuando en ple-na campaña se comprobó que desde un celular registrado a su nombre se realizaron llamados al "Rey de la efedrina" y quisieron vincularlo con la causa). Pese

a que su distanciamiento con Solá es evidente, integran el mismo bloque. El Colorado no descarta ser candidato a Presidente. Eso sí, aclara, piensa pelear la postulación "por dentro del PJ".

FELIPE SOLA

En mayo renunció a su banca de diputado nacional (que finalizaba 2011) para convertirse en candidato al mismo cargo pero bajo el sello de Unión-Pro, alianza que formó junto a Fran-cisco de Narváez y a Mauricio Macri. Durante la campaña, sus socios políticos lo relegaron e hicieron a un lado. A tal punto que "borraron" de las listas a muchos de sus hombres. De todos modos, llegaron juntos a las elecciones y se impusieron en las urnas. El ex Gobernador anunció que peleará por la Presidencia y, para ello, ya comenzó a trabajar en los distritos. Mientras tanto preside el bloque Peronismo Federal, que componen 30 diputados no K en el Congreso.

ALBERTO BALESTRINI

El vicegobernador comenzó el año estrenando el cargo para el que fue elegido en 2008: presidente del PJ bonaerense. Desde allí, y desde su rol institucional, logró alcanzar una sana convivencia con Daniel Scioli, a quien acompañó en cada medida que solicitó a la Cámara. Apuró las reuniones del Consejo provincial del PJ, desde el cual se motorizaron una serie de iniciativas de peso, entre las cuales se destaca la reforma electoral. Así, se elaboró un proyecto que fue votado en el Senado que separaba las primarias nacionales de las provinciales. Ello generó la furia K, hasta entonces su jefe político, quien mandó a los diputados a modificar ese punto.

HUGO MOYANO

El líder camionero y titular de la CGT se mantuvo, a lo largo de 2009, fiel al Gobierno nacional. Así, participó de todos y cada uno de los actos del justicialismo nacional y provincial, ya que ostenta en ambos organismos cargos jerárquicos. Culminó el año con un mega acto en el estadio de Vélez, en el cual reunió a 40.000 personas y ratificó su alianza con el matrimonio K. Algunos aseguran que su intención es postularse como candidato a Gobernador en 2011. Acaba de formar una ART, que se suma a la aseguradora, la constructora y la gerenciadora de la obra social que forman parte del grupo Camioneros.

SERGIO MASSA

Luego de la renuncia del jefe de Gabinete, en julio de 2008, Massa fue designado por la presidenta de la Nación para ocupar el puesto vacante. Pese a que en determinado momento fue "el niño mimado" de Cristina Fernández, con el tiempo perdió la buena relación que solía mantener con Kirchner. Luego integró la lista como candidato testimonial a Diputados de la Nación. Poco después de obtener la banca, renunció, siendo denominada su candidatura como testimonial. Hoy coquetea en un espacio de intendentes críticos al kirchnerismo, y se cree que se postulará como candidato a Gobernador en un espacio que también interga Pablo Bruera.

JULIAN DOMINGUEZ

Sigue designado como titular de Agricultura de la Nación cuando la Presidenta decidió elevar la secretaría al rango de ministerio, el 30 de septiembre. Domínguez se había desempeñado en la década del 90 como funcionario del ministerio del Interior. Entre 1995 y 1999 fue intendente de Chaca-buco hasta que asumió como ministro de Obras Públicas bonaerense. Hasta hacerse cargo de la cartera agropecuaria, este ex duhaldista fue vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, por lo que su designación fue un "resurgimiento" muy importante a nivel político. Hoy se encarga de una de las áreas más sensibles del Gobierno nacional.

ANTONIO CAFIERO

El ex Gobernador y ex legislador nacional se destacó en abril por su discurso de despedida en el entierro del ex Presidente Raúl Alfonsín.

Luego, el Senado bonaerense declaró al histórico dirigente peronista "Ciudadano Ilustre" de la Provincia. El reconocimiento se llevó a cabo el 17 de octubre (Día de la Lealtad peronista) en un mega acto en el prestigioso teatro Argentino de la ciudad de La Plata. En esa ocasión, el hombre que fue ministro del mismo Juan Perón, frente a Daniel Scioli, Hugo Moyano, Néstor y Cristina Kirchner, bregó por la "unidad de todo el justicialismo", sin pelos en la lengua.

JULIO GRONDONA

El 11 de agosto la Asociacion del Fútbol Argentino rompió su contrato de televisación con la empresa TyC Spots, a instancias del Gobierno nacional, con el que firmó un nuevo contrato, por 600 millones de pesos. La principal condición es la transmisión de todos los partidos en directo y que el excedente de ganancia por la comercialización se destine al deporte amateur. Desde la Casa Rosada celebran el tener "fútbol gratis para todos". Muchos otros sostienen que "se están perdiendo millones de pesos por

el mal manejo" que se realiza. Por otro lado, Grondona prometió al gobierno provincial que, tras la finalización de las obras, el estadio Ciudad de La Plata será sede de la Copa América en 2011.

HORACIO GONZALEZ

El titular de la Cámara de Diputados de la Provincia logró, en diciembre, mantener el cargo, pese a que la composición política del cuerpo ya había dejado de ser favorable numéricamente al oficialismo. Se le reconoce un crecimiento político considerable, y para ello fueron influyentes los apoyos de los caciques de la Primera sección, a la que pertenece. A lo largo del año tuvo dos logros importantes desde lo legislativo: mantuvo un considerable número de sesiones, pese a la campaña electoral, y acercó

a todos los ministros del gabinete de Daniel Scioil para que den detalles ante los diputados de cada proyecto o del presupuesto.

MARGARITA STOLBIZER

Pese a que no salió beneficiada en el armado de las listas, la lideresa del GEN hizo una excelente elección en la provincia de Buenos Aires, donde fue elegida diputada nacional.Con todo, no logró capitalizar ese triunfo, ni evitar -como deseaba- la ruptura con el sector de Elisa Carrió.Tras los comicios perdió un gran caudal de dirigentes de su espacio, que dieron el salto hacia las huestes de la chaqueña. Muchos sostienen que su error fue pretender jugar a nivel nacional, descuidando su poder en la Provincia. Cada vez que se la consulta, ella sostiene que "el Acuerdo Cívico y Social sigue en pie".

ELISO CARRIO

Logró, a principio de año, reunir en un mismo espacio a los diferentes referentes radicales diseminados en distintas fuerzas y gestar el Acuerdo Cívico y Social (el ARI con el GEN, el socialismo y la UCR). Pero, tras las elecciones legislativas de junio (en las que resultó elegida diputada nacional), rompió la sociedad política que la unía a Margarita Stolbizer y fundó un nuevo partido: la Coalición Cívica.

A fin de año tuvo que verse la cara con Duhalde en Tribunales, a quien había acusado de ser el "responsable político" del narcotráfico en la provincia de Buenos Aires.

Es la más férrea opositora a un acuerdo del ACyS con Julio Cobos.

FLORENCIO RANDAZZO

El ministro del Interior fue uno de los dirigentes que más acompañaron a Kirchner en la idea de las elecciones testimoniales en "defensa del modelo que lleva adelante el Gobierno". Pero, sin duda, el mayor mérito del titular de la cartera de Interior fue impulsar ante los legisladores la reforma política ideada desde la Rosada. La misma establece la convocatoria para todos los partidos políticos reconocidos a una elección interna, abierta, simultánea y obligatoria dos meses antes de la general, para elegir candidato a Presidente y vice y a legisladores nacionales. El hombre de Chivilcoy insistió en una de las "bondades" de la norma: termina con las listas espejo y colectoras y obliga a competir en internas.

MARTIN SABBATELLA

El hombre que gobernó durante una década el Municipio de Morón abandonó su cargo en el distrito para postularse como diputado nacional por Nuevo Encuentro, el partido que preside. Hizo una muy buena elección y supo concentrar adherentes entre la centroizquierda. De ese modo se consagró como legislador nacional y fue elegido presidente del bloque Encuentro Popular y Solidario de la Cámara baja, que estará integrado además por Ariel Basteiro, Carlos Heller, Vilma Ibarra y Jorge Rivas.

Se convirtió en uno de los símbolos del progresismo nacional.

NACHA GUEVARA

Clotilde Acosta aceptó el convite de Daniel Scioli y Néstor Kirchner para integrar la lista de diputados nacionales y fue la primera candidata mujer de la nómina del justicialismo.Pese a que se creyó que Nacha traccionaría los votos de quienes asocian su imagen con la de Evita (por el papel que interpretó en teatro), lo cierto es que su participación en la campaña fue casi nula y solamente se limitó a anunciar que trabajaría en proyectos "por la paz". Poco tiempo después de haber obtenido la banca, renunció a la diputación, demostrando que la suya era otra "candidatura testimonial", motivo por el cual fue muy cuestionada.

LUIS D’ELIA

A principios de año el líder de la FTV manifestó su malestar con el Gobierno por el "maltrato a los movimientos sociales". Sentía D’Elía que Cristina Fernández no otorgaba el mismo lugar a los sectores piqueteros que les había dado su marido. Pero el pataleo no pasó a mayores y siguió fiel a los K. Luego fue sobreseído de un proceso en su contra iniciado por la Ciudad por una manifestación que ocupó la avenida Rivadavia. Hacia fin de año generó un importante debate público en torno a la "frivolidad" de la TV y polemizó con Marcelo Tinelli. Cerró 2009 con un acuerdo con Hugo Moyano para participar en un mismo acto, lo que fue visto como un inicio de una nueva relación política.

ANIBAL FERNANDEZ

A partir de la derrota electoral del 28 de junio el quilmeño pasó del cargo de ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos al de jefe de Gabinete de la Nación.

Desde entonces fue uno de los más beneficiados en términos políticos dentro del esquema del poder kirchnerista, ya que desplazó al ex principal alfil del pingüino, Florencio Randazzo, y se posicionó como uno de los laderos y voceros del matrimonio K. De hecho, fue quien salió a responder ante cada embate que se lanzó desde la oposición u otro sector crítico al Gobierno. El desembarco de Domínguez en Agricultura fue "recomendación" suya.

AMADO BOUDOU

El ex titular de Anses asumió en junio en Economía. Desde entonces adquirió un significativo vuelo político. En paralelo comenzó una relación con una movilera y pasó a ser noticia en las revistas del corazón. En octubre anunció la reapertura del canje de los US$ 20.000 millones de deuda en default, para los holdouts, los bonistas que no aceptaron la propuesta de reestructuración en 2005. Luego explicó que el Gobierno usará las reservas del Banco Central para pagar la deuda en dólares de 2010. Y anunció la creación del Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad, de US$ 6549 millones. Promete un dólar estable y superávit fiscal para 2010. Cree que logrará una suba de tres puntos en la inversión.

JULIO ALAK

Desde que se estatizó Aerolíneas Argentinas, el ex intendente de La Plata pasó a ser el gerente general de la empresa. Pero el 8 de julio, muy sorpresivamente, Alak fue designado por la Presidenta ministro de Justicia de la Nación. Hay quienes leyeron esa decisión del Gobierno nacional como un pase de facturas al intendente de la capital provincial y archienemigo político de Alak. Es que desde Balcarce 50 creen que Pablo Bruera no jugó a favor suyo en las elecciones. Desde allí, recobró poder de fuego y hay quienes sostienen que ya estaría armando para volver a la arena política de la capital provincial en 2011.

EMILIO PERSICO

Junto con Luis D’Elía es el líder piquetero más cercano al Gobierno. A lo largo del año defendió a capa y espada las leyes clave que impulsó el Ejecutivo nacional.

El líder del Movimiento Evita fue subsecretario de Comercialización de la Economía Social en el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que conduce Alicia Kirchner. Pero renunció cuando su hijo Pablo fue detenido con algunas plantas de marihuana que transportaba en un vehículo oficial de esa dependencia.

Muchos dicen que la influencia en la cartera de Desarrollo Social y en varios municipios continúa siendo clave. El sigue fiel al matrimonio K.

SANTIAGO MONTOYA

Las críticas de Santiago Montoya al kirchnerismo y su rechazo a presentarse como candidato "testimonial" en San Isidro dejaron al cordobés fuera del gobierno bonaerense. Así, en abril, Scioli le pidió la renuncia y Montoya debió abandonar la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (Arba). Luego de unos meses de ostracismo, comenzó a asesorar a algunos municipios no afines al gobierno central. Retomó el contacto con el ex motonauta y hasta se especuló con su posible regreso al gobierno. Se casó y a su regreso trascendió que Scioli le había ofrecido el área de Seguridad. Finalmente, rechazó la propuesta de re-tornar al gobierno provincial y se sumó al espacio de Alberto Fernández.

OSCAR CUARTANGO

En un contexto de crisis internacional, el ministro de Trabajo pudo mantener un nivel de empleo decente. Desde su área dicen que se logró "a partir de la derogación de los planes Bonus y Segunda oportunidad y de la implementación del Plan de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo de la Provincia, generando a través de convenios entre el Estado, empresas, cámaras y gremios, la creación de 10.000 puestos de trabajo y la preservación de más de 200.000 empleos". A la vez, lanzó la moratoria de deudas originadas en infracciones laborales (consiguiendo la adhesión de 6.000 empresas). Trabajo logró ser el primer organismo provincial que cumple con el piso del 4% de personal con discapacidad.

MARIO DAS NEVES

El gobernador de Chubut fue el primero en lanzar su candidatura presidencial por fuera del PJ tradicional, del peronismo disidente y el kirchnerismo. En su entorno aseguran que está dispuesto a invertir el tiempo, el dinero y el esfuerzo necesarios en su candidatura.Hacia fin de año inauguró búnkers en puntos estratégicos del mapa político: un local a sólo una cuadra del Congreso nacional y otros en varios distritos de la provincia de Buenos Aires, a la cual considera el bastión principal para convertirse en Presidente. Su estrategia es ponerse cada vez más confrontativo con Kirchner. Y aunque juegue hoy individualmente, aspira a ser el candidato del Peronismo Federal.

JULIO COBOS

El vicepresidente mide muy bien en las encuestas y tiene pensado pelear para ser el sucesor de Cristina Fernández.Por ello, durante todo el año se dedicó a mantener encuentros políticos y coqueteos con referentes del antikirchnerismo en todas sus manifestaciones.

A la vez, el mendocino fue el eje del debate en torno a las autoridades de la mesa de conducción de la UCR. Finalmente, lograron ponerse de acuerdo y el senador Ernesto Sanz resultó elegido titular del partido centenario. Pese a que dicen que solamente "toma-rá licencia", se especula -desde su en-torno- que recién renunciará a su cargo en 2010, para meterse de lleno en la campaña electoral.

ALBERTO RODRIGUEZ SAA

El gobernador de San Luis es el⌂único primer mandatario justicialista de una provincia Argentina que siempre jugó contra Néstor Kirchner.

El puntano posee mucho consenso e imagen pública positiva en su provincia, y allí lo atribuyen a que tienen "un presupuesto equilibrado, a que no existe deuda pública y a que permanentemente se piensa en la inversión. Todo ello genera un clima de transparencia enorme".Alberto Rodríguez Saá está embarcado en la idea de ser Presidente. Para ello, juega en dupla con su hermano, Adolfo, quien desde el Senado nacional fue uno de los armadores del Peronismo Federal.

Comentá la nota