Persistente descenso

El índice oficial que mide la demanda de servicios públicos arrojó para agosto de este año una caída del 0,9 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. Los servicios que componen el ISSP del Indec (indicador sintético de servicios públicos) son la demanda de energía eléctrica, consumo de gas natural y agua entregada a la red, recolección de residuos, transporte de pasajeros, transporte de carga por ferrocarril y de aeronavegación comercial, peajes, servicio de correo y telefonía. 

 

En términos desestacionalizados, el ISSP presentó una disminución del 0,5 por ciento en agosto respecto de julio, mientras que el índice serie tendencia-ciclo tuvo una variación negativa del 0,1 por ciento en agosto respecto del mes anterior. Este último indicador de tendencia venía mostrando una evolución positiva hasta marzo de 2017, con un incremento superior al cinco por ciento en dos años (a partir de marzo de 2015). Pero a partir de abril de 2017, empezó a observar un comportamiento negativo que ya se refleja en una caída de aproximadamente el uno por ciento hasta agosto de 2018. 

Los sectores de actividad económica que componen el ISSP muestran una evolución diferenciada. En agosto de 2018 respecto a igual mes del año anterior, la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró un incremento de 5,1 por ciento, y la recolección de residuos, de 19,6. Pero el transporte de pasajeros registró una baja interanual de 0,6 y transporte de cargas, una suba de 7,8; los vehículos pasantes pagos por peajes se contrajeron 7,5; asimismo, el servicio de correo postal tuvo una caída de 18,1, y el sector de telefonía registró un descenso de 4,5 por ciento.

Comentá la nota