Persiste el trabajo del Estado en Tartagal.

A través de sus diferentes áreas, el Gobierno de la Provincia realizó un intenso trabajo en la localidad de Tartagal para garantizar la inmediata contención a damnificados por el alud ocurrido el 9 de febrero pasado y la reestructuración de la infraestructura dañada.

Desde el primer día del desastre, el gobernador Juan Manuel Urtubey se hizo presente en las zonas afectadas donde coordinó y desarrolló de forma inmediata el operativo de mitigación y atención de damnificados.

El Estado provincial donó y facilitó la distribución casa por casa de más de 210.000 kilos de alimentos, más de 1.200 colchones, 1.500 frazadas, 500 equipos con indumentaria, 700 pares de zapatillas, 60 rollos plásticos de protección para viviendas de 100 metros cada uno y 40.000 equipos de agua mineral, entre otros.

Toda la mercadería fue recibida y distribuida por intermediación del municipio de Tartagal desde el Regimiento de Infantería 28.

El 9 de febrero, día de la catástrofe, se conformó el Comité de Crisis a cargo del intendente municipal, José Leavy, y la participación de la secretaría de Abordaje Territotorial de la Nación, la Secretaría de Abordaje Territorial de la Provincia, Defensa Civil de la Provincia, Policía de la Provincia, SAMEC, Aviación Civil, Escuadrón 52 de Gendarmería Nacional, Servicio de Emergencia 9-1-1 y voluntarios.

Además colaboró activamente el personal de Bomberos y voluntarios de La Rioja, Córdoba, Ushuaia, Catamarca y Entre Ríos y de Orán, Embarcación, Aguas blancas, Colonia Santa Rosa, Aguaray y Salvador Mazza.

Las distintas áreas de Gobierno se focalizaron en problemáticas acordes a su función:

• Instituto Provincial de la Vivienda (IPV)

Ante la emergencia en materia de viviendas, el IPV puso a disposición 50 carpas para los vecinos y la atención hospitalaria. Además se realizó un relevamiento social y técnico del estado de las viviendas en la zona afectada para la posterior construcción y entrega de inmuebles.

Se delimitaron tres zonas de trabajo: aquellas en las que las viviendas sufrieron destrucción total, aquellas que sufrieron destrucción parcial y con daños menores.

• Secretaría de Obras Públicas y Vialidad de la Provincia

Desde el 9 de febrero el secretario de Obras Públicas, Juan Carlos Galarza, y el director de Vialidad de Salta, Gerardo Villalba, estuvieron en las zonas afectadas.

Hasta el momento se movilizaron más de 120.000 metros cúbicos de material en la zona del puente de avenida Packham y en la zona de alta criticidad a través de la colaboración de más de 30 personas de la Secretaría.

Se recanalizó el río Tartagal, se retiró en su totalidad el puente ferroviario derrumbado por el alud y se repararon los paneles de canalización del río en las inmediaciones del puente.

Con estas acciones se logró mitigar la realidad de la infraestructura dañada y se dejó permeable el cauce del río ante nuevas precipitaciones y aumento del caudal. Para estos trabajos se utilizaron camiones volquetes, palas cargadoras, motoniveladoras, carretones, camionetas, retroexcavadoras, casillas móviles para personal, taller móvil completo, más de 80.000 litros de gasoil y chulengos de 3.000 litros.

• Secretaría de Abordaje Territorial

El secretario de Abordaje Territorial, Francisco Marinaro Rodó, participó en forma directa en el Comité de Crisis con acciones directas en el terreno. Para optimizar las estrategias de trabajo se dividió al sector en tres zonas:

- Zona de alta criticidad: a cargo de Abordaje Territorial de la Provincia y Defensa Civil y comprendida por las calles del barrio Santa María y las manzanas del barrio Ferroviario, entre avenida 9 de Julio, Rivadavia, avenida Packham, Entre Ríos, Paso de los Andes, Perú, Sargento Cabral, Santa Cecilia y el nuevo límite del río.

En esta área fueron atendidas más de 933 familias, casa por casa. Se les proveyó de alimentos, agua, indumentaria, colchones, pañales, frazadas y artículos de limpieza.

- Zona de media criticidad: estuvo a cargo de Desarrollo Social de la Nación, comprendida por manzanas desde calle Moreno hasta ruta 34, villa Saavedra, 355 viviendas y Supe.

- Zona de baja criticidad: Desarrollo Social de la Nación y voluntarios trabajaron en los sectores de Cherenta, Toba, Nueva esperanza, Belén, parcela 25 y barrio Nacional entre otros.

• Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC)

El SAMEC dispuso la instalación del hospital de campaña en el barrio Santa María para brindar atención extrahospitalaria a cargo de médicos generalistas, enfermeros, agentes sanitarios, vigilantes epidemiológicos y psicólogos.

El Gobierno además posibilitó la provisión de medicamentos e insumos a través del Plan Remediar, para cubrir las necesidades de los tratamientos a las patologías más frecuentes. Personal de la Cruz Roja Argentina trabaja en el lugar con las tareas de prevención y promoción para la salud.

• Secretaría del Interior

Bajo la coordinación de la secretaría del Interior, a cargo de Mercedes Junco, se puso en marcha el operativo DNI para las familias damnificadas. Los trámites que se están recepcionando son duplicados, triplicados, enrolamientos, actualizaciones de 8 años y fotos 4 por 4, entre otras.

También personal de la Secretaría brindó ayuda humanitaria de emergencia a los damnificados.

Comentá la nota