Persiste la oposición de vecinos al ensanche de la Avenida Libertad

Los autoconvocados contra el ensanche de esa arteria repudiaron a traves de un comunicado las declaraciones del jefe del Departamento de Transporte Urbano Colectivo de Pasajeros, Fernando Bertucci. Lo acusaron de "escasa formación democrática".
Según el grupo de vecinos que está en contra de la ampliación de la Avenida Libertad, Bertucci "no solo desconoce el rechazo mayoritario de los vecinos de la zona al proyecto, si no hasta pasa por encima al Deliberativo municipal que ha convocado una jornada de trabajo para discutir alternativas al proyecto abriendo el debate con instituciones de la sociedad civil, funcionarios del Plan estratégico y a la UNMDP".

En su comunicado, los vecinos dan respuesta a declaraciones que realizó Bertucci a la prensa hace pocos días; en donde el funcionario municipal dijo estar analizando los cambios que deberían realizarse en el tránsito y el transporte con motivo de la inauguración de la nueva Estación Ferroautomotora.

Refiriéndose al movimiento de los ómnibus en la misma, Bertucci destacó "la enorme relevancia que adquirirá la avenida Libertad al transformarse en una de las principales vías de ingreso y egreso de micros de larga distancia a la nueva estación". En ese entonces, el jefe del Departamento de Transporte Urbano comentó que "gran parte de los colectivos de larga distancia que lleguen a la ciudad, deberán recorrer esta avenida para acceder a la estación y que por esa razón se dispuso realizar en ella un ensanche".

Según Bertucchi, "el volumen de tránsito que hoy existe a lo largo de toda Libertad ya está demostrando que la avenida es más angosta de lo conveniente".

Desde los integrantes del proyecto que rechaza la ampliación de la Avenida y que desea analizar otras opciones, señalan que "con la argumentación de que la arteria queda chica, también podríamos transformar la plaza San Martín en un estacionamiento dado que esta demostrado que el centro se encuentra sobresaturado de autos que buscan estacionamiento".

Los vecinos dicen que el avance del oficialismo en su intención de ensanchar la Avenida sin escuchar el reclamo de buena parte de los residentes marplatenses de la zona, "muestra la escasa formación democrática que tiene el funcionario. Lamentablemente, estas palabras surgen de un funcionario que no se ha destacado precisamente por su aptitud para la función que desempeña. Es el mismo funcionario que se encarga de certificar el valor que debe tener el boleto del transporte urbano, el cual, en reiteradas ocasiones, ha quedado demostrado que los errores de metodología de cálculo y hasta de sumas incorrectas han determinado valores siempre por encima del costo real, con el consiguiente perjuicio para la comunidad y el beneficio para los empresarios".

Una de las principales preocupaciones es el posible derribo de las dos hileras de árboles que tiene la Avenida Libertad actualmente. Al tanto, los vecinos van aún más allá en sus declaraciones: "si Bertucci maneja los números de las estimaciones de tráfico de la misma manera que los del boleto, hasta podríamos arriesgar que estarán en riesgo de ser eliminadas hasta las veredas para permitir el paso de colectivos".

Por otra parte, reclaman que "el funcionario haga uso de la imaginación para lograr alternativas viables y con la mira puesta en el beneficio de la población. No entiende de años, les ha costado a algunos de estos árboles más de 70 años en crecer; él los quiere hacer desaparecer y así cambiar años por minutos, que son los que pueden llegar a retrasar la llegada de un colectivo".

El grupo autoconvocado no se mostró conforme con la resolución de construir la estación Ferroautomotora en el lugar en donde será el mes próximo inaugurada. A raíz de esta situación, aducen que ahora Bertucci "sólo busca evitar las soluciones que no pudo prever".

Por último, en la nota enviada a El Atlántico, firmada por Lucas Gonzalez, Carolina Santarelli y Javier Salinas, este grupo afirma que seguirá "insistiendo contra aquellos que pretenden venir a ensuciar nuestro aire y a quitarnos la sombra".

Comentá la nota