Persiste una emergencia sanitaria por las intensas lluvias

Persiste una emergencia sanitaria por las intensas lluvias

Las abundantes lluvias y crecidas de ríos, aumentan el riesgo de enfermedades. El pico de dengue previsto luego de Semana Santa, podría extenderse: en el año hubo 214 casos; y cuatro de chikungunya, 12 de leptospirosis y uno de hantavirus

Los fenomenos hidrometeorológicos de lluvias abundantes y nuevas crecidas de ríos y arroyos que provocaron inundaciones en la provincia y gran parte del Litoral aumenta el riesgo de transmisión de diferentes enfermedades: provoca desplazamiento de roedores a zonas secas así como también podría generar reservorios de aedes aegypti, colaborando con la reproducción del mosquito. La evaluación de los especialistas de Salud, junto con los brotes de dengue que se registran en otras provincias por el reciente intercambio turístico a zonas con circulación viral de dengue, chikungunya y virus zika, ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias de todo el país.

 

En cuanto al dengue, en lo que va del año se notificaron en el país 41.124 casos incluyendo sospechosos, probables, confirmados y descartados. De acuerdo con el último informe epidemiológico que elabora el Ministerio de Salud de la Nación, de ellos, 20.049 corresponden a casos confirmados o probables autóctonos distribuidos en 15 jurisdicciones del país, mientras que 2.252 corresponden a casos confirmados y probables importados, distribuidos en 22 provincias. Se descartaron 9.440 casos y permanecen en estudio otros 9.383. 

 

Se registran brotes de dengue con transmisión sostenida en Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Salta y Santa Fe. En tanto se verifica transmisión circunscripta a localidades, barrios o conglomerados con casos autóctonos y probables en Jujuy, Entre Ríos, Santiago del Estero y Tucumán, y casos aislados autóctonos en La Rioja y Catamarca. El total en el país es 2,3 veces superior al mismo período de 2009, año en el que se registró la mayor epidemia.

 

Realidad provincial

 

En el caso de Entre Ríos, en lo que va del año se notificaron 832 Síndrome Febril Inespecífico (SFI); en la última semana se notificaron 64 casos sospechosos. Federación (262) y Paraná (206) continúan siendo los departamentos con más casos notificados.

 

En cuanto a los casos confirmados, hubo 214 de dengue; cuatro de chikungunya, 12 de leptospirosis y uno de hantavirus.

 

Foto: Télam

Foto: Télam

Foto: Télam

Foto: Télam

Foto: Télam

Foto: Télam

Foto: Télam

Foto: Télam

Foto: Télam

PrevNext

Específicamente en relación a los casos de dengue, más del 7o% de los casos son autóctonos. La situación epidemiológica actual de las localidades de Paraná, Concordia, San Salvador, Federación y Chajarí es la de transmisión de dengue circunscripta a un barrio o localidad.

 

El departamento Federación acumula la mayor cantidad de casos de la provincia (104), 96 autóctonos. La localidad de Chajarí actualmente tiene 86 casos de dengue, 11 casos más respecto de la semana anterior. En el departamento Paraná se observó el mayor número de casos de dengue importado (24).

 

Caso de dengue hemorrágico

 

Un joven oriundo de Gualeguaychú fue trasladado en las últimas horas a Paraná y se encuentra en aislamiento y observación ante la posibilidad de haber contraído dengue hemorrágico. El adolescente habría sido atendido hace algunos días por médicos particulares a través de su obra social y habría concurrido solo una vez al hospital para realizarse un análisis.

 

El director del Hospital Centenario Hugo Gorla, explicó que “para contraer dengue hemorrágico, antes debió haber tenido dengue. El joven no se había atendido previamente en el hospital, solamente en el laboratorio (análisis) que se hicieron este viernes. Desconocemos quién habría hecho las atenciones de días anteriores, si estas existieron, nosotros solo lo atendimos el viernes donde se hizo el laboratorio”, dijo en diálogo con Radio Máxima de Gualeguaychú.

 

“El dengue común se presenta en los análisis como una virosis, el hemorrágico con alteraciones de descenso en glóbulos blancos, descenso de plaquetas, etc., pero también se puede asociar a otro tipo de patología clínica, por eso el diagnóstico no es fácil, para que una persona tenga dengue hemorrágico, previamente debió haber tenido dengue, por eso digo que falta un nexo epidemiológico. En este caso estamos hablando sobre indicios. Seguramente vamos a tener más datos de acuerdo a lo que es la evolución del enfermo en Paraná”, dijo Gorla.

Comentá la nota