Persiste la demora en la entrega de DNI.

Con una deuda cercana a los 300.000 documentos de identidad que se reconoce a nivel nacional, el problema del atraso en la entrega también persiste en Junín. Tanto en el Registro Nacional del centro como en el barrio Belgrano, hay demoras importantes en lo que hace a la renovación de los DNI, según reconocieron sus titulares Gloria Voda y Jorge Nehele.
La titular del Registro céntrico, escribana Gloria Voda, contó que “hay un atraso impresionante en la entrega”, puntualizando que “la semana pasada he atendido casos de reclamos que en el mes de abril cumplirán tres años de trámite”.

“El sistema está totalmente colapsado y no sabemos cuándo se va a solucionar”, señaló.

La funcionaria dijo que “en todo el país tenemos oficinas receptoras de trámites, pero el único órgano que emite el documento está en Buenos Aires. En nuestro caso, tomamos los pedidos y una vez por semana se envían a La Plata, donde les dan entrada y se reenvían al Registro Nacional en Buenos Aires”.

En el caso de los DNI ya confeccionados, el proceso es inverso. Desde Capital se mandan a La Plata y desde allí se distribuyen a los lugares de origen.

Voda recordó que “hace quince años atrás, se demoraba menos tiempo. Salvo las renovaciones de 16 años que llegan más rápido, en los otros casos se tarda muchísimo”.

“También tenemos casos de que con trámites iniciados en junio de 2008 ya han llegado, sobre todo las correspondientes de 16 años. Hay otros casos esporádicos que tardan mucho más”, agregó.

Voda sostuvo que “nosotros tenemos un 0800 y un correo electrónico que es para efectuar los reclamos, pero igualmente los documentos no llegan. Las personas lo necesitan mucho porque para todo tipo de trámite, se requiere el DNI y en buen estado”.

A la vez, sobre novedades respecto a la emisión de los DNI, Voda dijo que “en un principio iba a ser desde el 2 de febrero y lo que más cambiaba era el formulario para realizar los trámites, pero es un período de vacaciones para las oficinas públicas así que el personal disminuye muchísimo”.

En Belgrano

Por su parte, Jorge Nehele, titular del Registro Nacional de las Personas del barrio Belgrano, “según las palabras de la titular del Registro, el sistema está colapsado y nosotros no escapamos a esta realidad. Hacemos los trámites que salen semana a semana y el año pasado se empezó a normalizar la situación, aunque tenemos pendientes algunos documentos del 2007”.

“Veremos qué pasa en el transcurso de este año, que implementarán un nuevo sistema o tomarán más gente para que los DNI salgan en menos tiempo”, apuntó, remarcando que “en los años que hay elecciones, en el conurbano salen los documentos, pero no sucede lo mismo en el interior”.

En cuanto a los trámites necesarios para sacar el DNI, Nehele detalló que “en algunos casos se tarda más de un año, pero también hay que tener en cuenta que la gente viene a sacar el DNI cuando ya no le sirve más y lo quieren de un día para otro. Aparecen con el documento muy deteriorado y ni siquiera se puede realizar el cambio de domicilio”.

“Por eso, pido a los vecinos que tengan que hacer un trámite urgente, que se acerque con tiempo. Hay gente que está a punto de jubilarse, que ya cumplió la edad y necesita elDNI para hacer los trámites, pero a veces carece de foto o de la huella digital y en estas condiciones no sirve más”, explicó.

En los casos de documentos adulterados, como aquellos que fueron lavados y son remarcados posteriormente, dijo que “nosotros tenemos la obligación de dar aviso a la policía, así que luego esa persona deberá dar explicaciones en el Juzgado Federal sobre lo que realizó”.

Asimismo, observó que “en La Plata se encuentra el centro de documentación rápida, donde se puede obtener con una demora de 40 a 60 días, que es muy útil para aquellos que necesitan con urgencia”.

La renovación del DNI tiene un costo de $ 25, “que se abona a través de una boleta que entregamos acá y se puede hacer efectiva en el Banco Nación o Provincia”.

“Nosotros entregamos una constancia cuando se entrega el DNI viejo, pero no acredita la identidad porque no posee foto ni fecha de nacimiento ni ningún dato, solamente significa que la renovación está en trámite”, remarcó Nehele.

Comentá la nota