Pérsico le envió una carta documento al ministro de Salud

Es una mala semana para ser Adrián Garraza, de eso, no hay dudas. A los reclamos por las condiciones laborales en el Hospital de Buena Esperanza y los encontronazos con la prensa, se suma el senador nacional Daniel Pérsico (foto), quien le envió una carta documento exhortándolo "a que se avoque a cumplir con sus obligaciones funcionales a fin de resolver las principales demandas de la ciudadanía en materia de salud".

En el resto de la carta, Pérsico habla de las deficiencias del sistema de salud de público y de la actual inaplicación, por parte del Estado, de planes en contra de la drogadicción y el alcoholismo. A continuación, reproducimos en su totalidad la ya mencionada carta documento.

"En el carácter que detenta como autoridad máxima del Ministerio de Salud del Poder Ejecutivo provincial, lo responsabilizo a Ud. por el incumplimiento de deberes de funcionario público por omisión de actos propios del oficio, y por consiguiente, lo exhorto a que se avoque a cumplir con sus obligaciones funcionales a fin de resolver las principales demandas de la ciudadanía en materia de salud, derecho este garantizado en la Constitución Provincial, Nacional y en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, en tanto es esa la responsabilidad que le cabe como Ministro de Salud.

En las recorridas permanentes que realizo como senador nacional por todas las ciudades y localidades de nuestra provincia, estoy receptando con alarmante preocupación escandalosos reclamos que realizan los habitantes que no tienen otra opción que acudir a los centros de salud públicos, pues el déficit no solo es notorio en la asistencia médica por falta de recursos humanos y materiales sino que tampoco cuentan con la infraestructura hospitalaria necesaria para atender las demandas básicas de salud. Por cierto que todo ello va de la mano con el pago de salarios indignos a los profesionales de la salud como asimismo de la precarización de sus situaciones laborales y el deterioro de la carrera sanitaria.

Le recuerdo, además, que los medicamentos tienen asignado carácter constitucional de bien social básico, sin embargo no solo que no se procura o facilita el acceso a los mismos sino que tampoco se está brindando atención primaria, ni haciendo medicina preventiva, ni profilaxis de las enfermedades infectocontagiosas, ni desplegándose ningún plan que pueda contener la drogadicción ni el alcoholismo que se está arraigando fuertemente, fundamentalmente en los jóvenes, y expandiéndose cada vez más en los de menor edad. Le recuerdo que es Ud. fundamentalmente quien debe instrumentar medidas concretas para garantizar el derecho a la salud del pueblo de San Luis".

Comentá la nota