Pérsico se va de Agricultura y vuelve con Alicia Kirchner

Pérsico se va de Agricultura y vuelve con Alicia Kirchner
El subsecretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico, le pidió a Alicia Kirchner que traslade el área del Ministerio de Agricultura a su cartera. La relación con Norberto Yauhar ya no daría para más. Al parecer, la cuñada de la Presidenta vio con buenos ojos la propuesta. El escandaloso paso del líder del Movimiento Evita por Desarrollo Social.
En las últimas horas en los pasillos del sector agropecuario comenzó a mencionarse con fuerza que la Subsecretaría de Agricultura Familiar que conduce Emilio Pérsico pasaría de la órbita del Ministerio de Agricultura al Ministerio de Desarrollo Social.

Si bien aún no hay ninguna definición oficial al respecto, el rumor llegó a la redacción de La Política Online a través de al menos tres fuentes de peso político de la cartera del campo que lidera el chubutense Norberto Yauhar.

Al parecer, según señalaron las fuentes consultadas, Pérsico no estaría a gusto trabajando en la órbita del Ministerio de Agricultura, en donde, ni bien ingresó en agosto pasado, decidieron transferir programas a otras áreas de la cartera rural.

De hecho, se comenta que el propio Yauhar se enteró por los diarios de la designación del líder del Movimiento Evita al frente de Agricultura Familiar y que luego comenzó a “tejer” para redistribuir los cuantiosos fondos que se manejaban en esa área.

“Apenas le quedó plata para pagar los sueldos”, dicen algunos fieles de Pérsico en clara alusión a las maniobras del ministro de Agricultura para complicar su gestión en la que, hasta el momento, no pudo más que organizar algún acto y recorrer el interior del país.

Sucede que Yauhar jamás pudo depositar la confianza necesaria en Pérsico, mientras que al mismo tiempo formó una buena relación con otros funcionarios que venían de la gestión anterior como Haroldo Lebed, Lorenzo Basso, Alejandro Lotti y Oscar Solís.

Así las cosas, molesto por los constantes ninguneos de su jefe político, Pérsico se acercó en los últimos días a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, para negociar el traslado de la Subsecretaría de Agricultura Familiar a su cartera.

Pérsico aún mantiene muy buenos lazos con Alicia dado que trabajó en su Ministerio durante algunos años hasta que decidió renunciar en octubre de 2009 tras el escándalo que protagonizó su hijo (fue detenido por transportar droga en un vehículo oficial).

En este sentido, pareciera que las heridas ya están cerradas y la cuñada de la Presidenta vio con muy buenos ojos la propuesta de Pérsico ya que le permitiría, no solamente ampliar su enorme presupuesto, sino también meter una pata en el sector rural.

Campos Bilbao, en el ojo de la tormenta

Otra de las áreas que también estarían en crisis en la gestión Yauhar es la de Desarrollo Rural que conduce Carla Campos Bilbao, una funcionaria con llegada directa a la Casa Rosada y esposa de barón del conurbano y ahora diputado nacional, Andrés Arregui.

El ministro de Agricultura estaría molesto con Campos Bilbao porque la semana del paro del 20-N hizo entrega de un equipo para movimiento de tierra a la cooperativa de Agustín Pizzichini, un dirigente federado que responde a Eduardo Buzzi.

De esa manera, si se concreta también el pase de Desarrollo Rural a la cartera de Alicia, el Ministerio de Agricultura quedaría exclusivamente dedicado a todo lo que se refieren los agronegocios, mientras que el costado social del campo quedaría en otras manos.

Comentá la nota