“Hay una persecución a las gestiones anteriores y especialmente a las personas”

“Hay una persecución a las gestiones anteriores y especialmente a las personas”

El ex intendente dijo que se “pretende hacer ver que con el kirchnerismo estaba todo mal” en relación a la decisión de crear una comisión investigadora. También respondió sobre algunas acusaciones efectuadas por el actual gobierno

El ex intendente Darío Speranza salió a cuestionar, a través de Radio Chivilcoy, la conformación de la comisión investigadora asegurando que dicha decisión es un avasallamiento al Concejo Deliberante y denunció que tiene como objetivo hacer ver que "con el kirchnerismo estaba todo mal”.

Speranza expresó que ya pasaron cerca de tres meses desde que dejó la intendencia, al tiempo que dijo estar preocupado por los cuestionamientos de parte de la nueva administración a las gestiones anteriores. "Esto de la comisión investigadora no es que esté mal o bien y no tengo nada en contra, pero como lo hicieron saber distintas agrupaciones políticas, entre ellos un sector del radicalismo, es un avasallamiento al Concejo Deliberante”.

"La labor que tiene que cumplir el Concejo Deliberante es la de controlar y utilizar otros mecanismos que están dentro de la Carta Orgánica de las Municipalidades como es el Tribunal de Cuentas y sacarle ese rol, es muy preocupante”.

De todas maneras, Speranza remarcó que está bien que la Municipalidad quiera investigar el desempeño de anteriores administraciones y que reciban el asesoramiento a través de profesionales de la ciudad, "pero debe hacerse desde el Concejo Deliberante, que le pida a los colegios de abogados, contadores o médicos que quieran conformar esta comisión y que ahí se determine a los integrantes de la Comisión Investigadora y no por ser amigo del intendente o de otro funcionario”.

Agregó que esta comisión evaluará el funcionamiento de administraciones anteriores, pero se preguntó si además evaluará el trabajo del nuevo intendente. "Creo que está claro que hay persecución a las gestiones anteriores y más que nada a las personas. Considero que hemos actuado con total responsabilidad y si en algunos casos nos hemos equivocado, es el Tribunal de Cuentas, el Concejo Deliberante y la justicia la que nos puede juzgar”.

El ex jefe comunal manifestó que desde el primer momento reconoció su derrota en las elecciones de noviembre y se puso a disposición de Guillermo Britos. "Le abrimos las puertas de todos los despachos del municipio como corresponde y en esos tres meses sólo escuchamos acusaciones como malversación de fondos”.

"No nos vamos a ir de Chivilcoy y hemos puestos nuestros apellidos al servicio de la comunidad y es la justicia la que nos tiene que juzgar”, enfatizó e hizo hincapié en que el municipio tiene a su disposición el Tribunal de Cuentas y el Concejo Deliberante para comprobar si las cosas se hicieron bien o mal en las anteriores administraciones”.

"Yo quisiera saber la opinión de integrantes de la administración actual, que estuvieron en política durante varios años, como Eduardo De Lillo (director del Centro Universitario y ex concejal) "que tienen un amplio conocimiento del sistema democrático, si están a favor o en contra”.

A continuación, destacó el pronunciamiento de las agrupaciones independientes del Frente para la Victoria e incluso algún sector del radicalismo, que salieron a criticar la medida municipal.

Vale destacar que, en su momento, el secretario de Gobierno, Leandro Crespi, aclaró que la Comisión Investigadora no está mencionada en la Ley Orgánica de las Municipalidades, pero lo consultaron a la Asesoría General de Gobierno y el Tribunal de Cuentas, donde le contestaron afirmativamente para investigar a las administraciones anteriores.

Speranza replicó que, luego de tres meses, "los chivilcoyanos queremos saber qué vamos a hacer con la obra pública, si vamos a continuar con estos maravillosos doce años, luego de encontrar un país en llamas. Soy parte de un gobierno nacional y popular como fueron los gobiernos de Néstor Kirchner y luego de Cristina Fernández de Kirchner, que nos devolvieron la alegría a los argentinos a través de obras públicas, salud y educación”.

"Hemos recuperado el orgullo de vivir en esta ciudad maravillosa gracias al crecimiento y seguramente muchas cosas hemos hecho mal y por eso hemos perdido, pero acá estamos poniendo la cara y volviendo al trabajo que nos corresponde”.

Para argumentar su opinión, mencionó las obras realizadas en cercanías del lugar donde trabaja, que es la Escuela N° 10. "A una cuadra de acá tenemos la segunda circunvalación que abraza a toda la ciudad, a veinte metros tenemos el Centro Universitario, donde hay que traer más carreras y darle la posibilidad a los hijos de los trabajadores que puedan estudiar en su ciudad y no se tengan que ir a otra ciudad”.

Indicó luego que en 2012 encontraron a la ciudad con un 40 por ciento de cloacas y la dejaron con un 85 por ciento. "Queremos saber qué pasa con ese 15 por ciento a los que le falta el servicio, queremos saber qué pasará a las calles donde hace falta asfalto, hemos triplicado esa cantidad a cómo lo encontramos. Por todas estas cuestiones nos quieren hacer creer que hubo malversación de fondos”.

"Ando muy tranquilo por la calle –remarcó- recibimos el cariño y afecto de los chivilcoyanos, me siento orgulloso de haber sido parte de estos doce años de crecimiento, no sólo a nivel local sino nacional, porque también se quiere hacer ver que durante el kirchnerismo todo estuvo mal. Nosotros encontramos un Parque Industrial sin fábricas y sin obreros, y lo dejamos con cualquier cantidad de trabajadores, pero esto no fue sólo porque trabajamos bien desde Chivilcoy sino que hubo una política nacional que nos acompañó una política nacional”.

Speranza subrayó que hay muchas cosas que no le gustan del actual gobierno nacional de Mauricio Macri y que "van en mal camino”, pero acotó que "recién van dos meses, pero muchas de las medidas fueron en contra de la clase trabajadora, pero hay que seguir dándole crédito. Los que venimos de doce años de gobierno tenemos la paciencia suficiente para no salir a hablar”.

Añadió que "estas cosas que se dicen lo único que hacen es unir al Frente para la Victoria y vemos con desagrado temas como el de la Comisión Investigadora en que se avasalla al Concejo Deliberante” y mencionó la ida del concejal Guillermo Sánchez del oficialismo a Cambiemos. "Ya se les fue uno a dos meses de comenzar la gestión y si siguen así se le van a ir más”.

Y sobre los bloques dentro del Frente para la Victoria, señaló que de los ocho que tienen se dividieron en tres bloques, "pero están dentro de nuestro espacio y hay que ver si van a defender las conquista de estos doce últimos años”.

Asimismo, mencionó la aprobación de la Fiscal Impositiva, "que muchos de los concejales que están en el Frente Renovador siempre nos votó en contra. Les decíamos que era la herramienta que teníamos para gobernar. Durante los doce años con Ariel Franetovich, Aníbal Pittelli y el año que me correspondió, nos votaron en contra todas las veces que se trató. ¡Qué hicieron nuestros concejales? Le votaron a favor, porque si sosteníamos en ese momento que era fundamental para gobernar, cómo no se la íbamos a votar ahora?”.

 

Teléfonos y seguros

- Hay también un reclamo por unos teléfonos corporativos que no se abrían devuelto a la nueva administración.

- Respecto a los teléfonos corporativos todos los años se venían contratando a una empresa, que se fueron cambiando ya que se abusan cada vez más. Una de ellas nos cobraba una cantidad de minutos. Esto pasa así, uno no contrata una cantidad de teléfonos sino de minutos.

Cambiamos de empresa, achicamos un 40 por ciento respecto a lo que estábamos pagando y nos dieron determinada cantidad de minutos, que equivalen a una cierta cantidad de celulares. Ahí hay una confusión mal intencionada o no.

Sobre el seguro de los vehículos, en un parque automotor que no existía en el año 2003 y creció enormemente luego de un gran esfuerzo de Florencio Randazzo, así como la incorporación de muchas máquinas viales.

Cuando se empezaron a hacer las licitaciones públicas y se presentaban empresas, se hacían con un paquete con determinada cantidad de vehículos que están en funcionamiento a principio de año. Por lo tanto muchos están dados de baja.

 

"Todo este maltrato lo que está logrando es unirnos cada vez más”

Speranza dijo además: "Yo sólo quería participar dentro del espacio del Peronismo y no dar ningún tipo de opiniones, pero ya llevan más de tres meses criticando, esto de la Comisión Investigadora es muy preocupante y no ha caído bien dentro del Concejo Deliberante.

Todo este maltrato a las administraciones anteriores, lo único que ha logrado es unirnos cada vez más y estoy seguro que dentro de dos años seremos nuevamente la alternativa para todos los chivilcoyanos”.

- ¿Harán alguna respuesta más corporativa como partido ante estas denuncias?

- Veremos si desde el partido sacamos un comunicado el fin de semana. Yo estoy a disposición del intendente las 24 horas del día para que me consulten.

También vemos con agrado cómo el dinero de la Nación está llegando. Cuando decíamos que teníamos un municipio equilibrado, que pagábamos con fondos nuestros, obras de la Nación se sorprendían y al poco tiempo salían a decir que teníamos una deuda de 30 millones, que es un disparate, porque ahora la empezaron a mandar.

No tengo absolutamente nada que ver con el gobierno nacional, pero si tenemos a un chivilcoyano como Sebastián García De Luca, que trabaja en el Ministerio del Interior en una cartera realmente importante, ¿cómo no lo vamos a llamar si es de Chivilcoy y seguramente hará todo para que nos vaya bien a los chivilcoyanos?

Tenemos que dejar de lado todos los egoísmos y las cuestiones partidarias para ponernos la camiseta de Chivilcoy, como lo hicimos nosotros al reconocer que perdimos.

Vemos con agrado también cómo legisladores nuestros como Norberto García (senador) y Fabio Britos (Frente Renovador) le aprobaron a la gobernadora bonaerense la posibilidad de tener más de 75 millones este año para las arcas municipales.

Hay que empezar a trabajar con todo esto, miremos para atrás todo lo que haya que ver pero hagámoslo por los lugares y carriles que corresponden, no inventar nada ni perjudicar a quienes durante doce años trabajamos y nos pusimos al servicio de la comunidad.

Comentá la nota