Perros abandonados: por primera vez Apoaa y Municipio caminarán juntos

Perros abandonados: por primera vez Apoaa y Municipio caminarán juntos
Buscan una tenencia responsable de mascotas y políticas sostenidas sobre los perros abandonados. Habrá campañas informativas y de adopción, además de castraciones. Todo en el marco de un convenio que se firmó ayer entre el Gobierno municipal y Apoaa. La Comuna reacondicionará el predio de la protectora para destinar los animales que retire de la calle. Niegan que vuelva la cuestionada perrera.
"Tratamos de rescatar al más necesitado, al accidentado, al que tiene sarna o quedó con 3 patas. Cachorros no porque hay muchas enfermedades y es imposible erradicarlas", plantea Karina Gil, desde Apoaa, con las mismas expectativas pero frente a nuevos horizontes. Es que acaba de firmar un convenio de colaboración mutua con el Gobierno comunal que la semana pasada creó el Cuerpo Municipal de Protección Animal y se propone, por primera vez, avanzar en formar conjunta con políticas concretas sobre animales callejeros y dueños irresponsables.

La iniciativa es parte de una ordenanza que normatiza la concienciación sobre la tenencia responsable de mascotas, propuestas educativas y retiro tanto de caninos como de felinos de la vía pública durante el día -para alejar el fantasma de la perrera que maltrataba y exterminaba ejemplares-. El paquete de medidas contempla prevención de la salud, de los accidentes y de las antropozoonosis junto con la Asociación Protectora Olavarriense de Animales Abandonados (Apoaa). Además de un sistema de sanciones para quienes no cumplan con lo establecido.

"Será un trabajo conjunto que comenzará con una campaña en la calle, con la gente, entregando volantes sobre concientización y tenencia responsable", explicó a EL POPULAR Medios Federico Larroude, director de Inspección Sanitaria.

En principio, se coordinó una visita de los funcionarios municipales al predio de la protectora en Avellaneda al 700 con la finalidad de "hacer refacciones necesarias para el acondicionamiento de caniles, lazaretos y las conexiones de agua para limpieza que sean necesarias".

Una vez terminada esa etapa, y luego de insistir con la toma de conciencia por parte de quienes adoptan una mascota, el Municipio se hará cargo de los perros abandonados para destinarlos al predio. La semana pasada hubo un primer intento con la "nueva perrera", donde empleados municipales levantaron en un vehículo oficial a varios perros vagabundos en el microcentro.

"Los de la semana pasada están en una quinta particular que los tiene al cuidado. Apoaa fue a ver el estado de los perros y están bien", dijo Larroudé bajo el asentimiento de las integrantes de la protectora.

De todos modos, la reacción no tardó en llegar y hubo incesantes llamados a la protectora de olavarrienses preocupados por el accionar del organismo. "Sí, faltó información", planteó Karina Gil, presidenta de Apoaa, consciente de que la decisión municipal, previa a la firma del convenio, tendría que haber sido debidamente anunciada para que la comunidad supiera de qué se trataba.

No obstante, aconsejó que "la gente se quede tranquila que los perros están bien. Hay que seguir con información y que la gente colabore con el perro de la calle y hacerle un lugar con la adopción".

En el predio de Apoaa hay 120 animales y no queda margen para recibir más. Por eso, la agrupación optó por el camino alternativo de la adopción y no le fue mal. Un domingo por mes se dirigen al zoológico La Máxima para ofrecer sus animales en adopción. "Este domingo estaremos desde las 15. Llevamos perros adultos, socializados y es una buena oportunidad" para que la gente los convierta en sus mascotas.

Ahora, la tarea será compartida con la Comuna. Es un "buen acuerdo" porque la Municipalidad "venía colaborando con 20 castraciones y nosotros con otras 20 pero hacerlo de manera conjunta será fundamental para terminar con esta problemática", valoró Patricia Peregrina, secretaria de la institución.

El Cuerpo Municipal de Protección Animal está a cargo del veterinario Ignacio Crespo, más un chofer y un oficial de policía de civil que ayudará a levantar animales y explicar legalmente la actuación.

La castraciones, en tanto, se implementarán cuando "concienticemos y que el número de animales abandonados disminuya. A esos los retiraremos y castraremos pero antes haremos la campaña de adopción".

¿Cuántos perros callejeros hay en Olavarría? "No se puede determinar en cifras pero han crecido. De todas maneras, Apoaa siempre facilitó la castración no sólo con el perro de la calle sino a aquellas personas que quieren hacer prevención pero no tienen recursos. Y no castramos a cualquier perro, primero asesoramos y tratamos de ayudar".

En la misma línea, Larroudé indicó que la protectora continuará con la campaña barrial, colaborando con quienes no tienen medios, mientras que la Municipalidad "hará la castración de los perros abandonados. Lo nuestro es prevención de mordedura, de accidentes y la castración para poder entregarlos en adopción".

¿Habrá sanciones para quienes no actúen con responsabilidad? "Sí y están estipuladas en la ordenanza, ya sea por correa, bozal, pretal, mordedura, accidente, por maltrato o abandono. Todo está estipulado y tiene marco legal con sanciones que se definen en la Secretaría de Asuntos Legales", concluyó el funcionario.

Comentá la nota