El Perro Santillán coincidió en que habría presiones para que EMEPA se quede con el Ingenio La Esperanza

Carlos Nolasco Santillán: “creemos que este es un juego entre intereses de algunos funcionarios, e inclusive sabemos que hay algunos que están relacionados muy cerca de EMEPA”

Jujuy al día – En declaraciones exclusivas a nuestro medio, Carlos ‘perro’ Santillán dio a conocer su postura por la resolución legislativa en desacuerdo con el proceso licitatorio del Ingenio La Esperanza, manifestando la necesidad de que se estatice la empresa y denunciando presiones de funcionarios para que EMEPA se quede con el ingenio, como habían afirmado trabajadores de la compañía.

Santillán expresó que “desde el movimiento Tupac Katari habíamos planteado desde hace mucho tiempo el tema de la estatización, no en una cuestión caprichosa, sino casualmente teniendo en cuenta que hasta ahora los que llevaron adelante el tema de la producción y la puesta en marcha, a partir de aquella recuperación que hicimos de este ingenio, han sido los trabajadores”.

En este sentido, “ellos mismos dieron muestra de cómo se puede, no solamente ponerlo en marcha, sino cómo se puede producir y tener un buen rendimiento del ingenio. Así que la cuestión no es caprichosa, más teniendo en cuenta de que el Estado es el principal acreedor del ingenio”.

A esto agregó que “esto nosotros lo habíamos levantado como una propuesta, pero parece ser que los negocios son más interesantes para algunos funcionarios y algunos diputados también, que ya quieren llevarlo a la licitación sin hacer una evaluación del desarrollo que se podría hacer de la zona. Entonces nosotros estamos totalmente en desacuerdo en que se llame a licitación o se entregue en concesión a algún privado”.

Al respecto, “lo que decimos es estatización, control obrero, para que sean los mismos trabajadores quienes puedan seguir teniendo en sus manos la producción del ingenio”.

En cuanto a la disconformidad de diputados provinciales con la licitación del ingenio, “seguramente que se están escuchando algunas voces como las nuestras, que hace mucho tiempo que venimos diciendo esto, y los trabajadores saben muy bien que gracias a ellos esa fuente importantísima de trabajo siguió funcionando durante todos estos años, desde la recuperación hasta ahora”.

Respecto a las denuncias de que habría presiones para que EMEPA quede a cargo del ingenio, “eso también lo hemos denunciado nosotros: creemos que este es un juego entre intereses de algunos funcionarios, e inclusive sabemos que hay algunos que están relacionados muy cerca de EMEPA, y nosotros decimos ‘esto no puede ser’. No se puede jugar con una fuente de riqueza como es el Ingenio La Esperanza, porque es patrimonio de todos los jujeños”.

Por último, Santillán añadió que “yo creo que los intereses de los poderosos son muy fuertes, y están jugando muy fuerte para que alguno se quede con el paquete entero. Creo que lo que más interesa no es lo obsoleto de la maquinaria del ingenio, sino las tierras”.

Comentá la nota