Perpetua a represores en el primer juicio por crímenes de lesa humanidad en Jujuy

Perpetua a represores en el primer juicio por crímenes de lesa humanidad en Jujuy
El Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy condenó a los represores Rafael Braga y José Bulgheroni a prisión perpetua y a Antonio Vargas a 25 años de cárcel, en el primer juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en Jujuy durante la última dictadura.

Las penas impuestas por los jueces René Vicente Casas, Marcelo Juárez Almaraz y Daniel Morin coincidieron con las solicitadas por la fiscalía y los querellantes, y su lectura fue recibida con una ovación y consignas dentro y fuera de la sala de audiencia.

Antes de leer la parte dispositiva de la sentencia, el TOF rechazó todas las nulidades presentadas por las defensas de los acusados y consideró los hechos juzgados como “delitos de lesa humanidad”, por lo tanto imprescriptibles.

La lectura de la condena comenzó cerca de las 18:30, mientras miles de personas se agolpaban en los alrededores, hasta llegar a los vallados policiales desplegados en todos los accesos a unos 100 metros de la colmada sala de audiencia, próxima al microcentro de la capital provincial.

“Los pedacitos de historia e indicios que se han ido planteando en este juicio han logrado esta condena”, dijo Hilda Figueroa, sobreviviente de La Noche del Apagón, cuando fueron secuestrados cientos de obreros y vecinos del ingenio Ledesma en julio de 1976.

Figueroa dijo a Télam que “unos los vimos (a los acusados), otros no los vimos y así se va armando la verdad”, después de recordar que los sobrevivientes de aquella represión masiva, como en su caso, estaban “vendados, atados, con la mayor indefensión que se puede tener, como animales en un centro clandestino”.

El abogado Néstor Ruarte, querellante por familiares de las víctimas en dos de las cinco causas acumuladas en este juicio, señaló a su vez que “la prueba fue directa y clara, no quedó ninguna duda sobre la participación de estas tres personas”.

“Ninguna duda sobre su participación en el plan sistemático criminal en Jujuy”, agregó sobre la represión con 130 desaparecidos y muchas más víctimas en la provincia, al cabo del juicio que condenó a tres acusados de delitos de lesa humanidad contra 43 víctimas, dos de las cuales fueron asesinadas.

Ruarte agradeció “a la lucha de los organismos de derechos humanos desde el 76 a esta parte” y dijo que “con la participación de las organizaciones sociales hemos logrado estas condenas. Ahora es la verdad real para la justicia argentina”.

“Esta condena es resultado de muchos años de lucha, de trabajo, y el inicio de los próximos juicios. Creo que estas penas están a la altura de los hechos” juzgados, dijo a su vez Pablo Pelazzo, fiscal ad hoc nombrado por la Unidad Fiscal de seguimiento a las causas por crímenes de lesa humanidad.

Pelazzo añadió que quedan por delante “el resto de las causas y los imputados que no han estado sentados en este juicio”, que aportó “un poco de justicia para tantos años de impunidad en esta provincia”.

“Esta sentencia abre una nueva página en la historia no sólo de los juicio de lesa humanidad en Jujuy, que los inaugura”, señaló por su parte Juan Manuel Sivila, querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Para Inés Peña, esposa del militante de la JP Julio Rolando Alvarez García, por cuyo secuestro y homicidio fue condenado Braga, dijo que el fallo marca “un día histórico, una condena ejemplar, que nos insta a continuar e ir por más condenas”.

“Sentimos una gran emoción, eran las condenas merecidas y las que esperábamos”, declaró a esta agencia Adriana Aredez, hija del desaparecido Luis Aredez, ex intendente de la ciudad de Libertador General San Martín.

Acompañada por sus tres hermanos y por nietos, Adriana subrayó que los tres condenados “tuvieron los derechos que no nos dieron a nosotros, ni aun en democracia, porque recién en los gobiernos de Néstor y Cristina hemos podido gozar de plena justicia”.

“Los familiares seguimos la lectura de la sentencia acompañados por organizaciones sociales, por Milagro Sala, por nuestros abogados, por gente solidaria”, agradeció.

“Ahora vamos por el otro juicio, que es a los jerarcas de la empresa Ledesma, otros civiles y miembros de la Iglesia” que fueron “cómplices de la dictadura”, y “en eso estamos trabajando todos los días”, subrayó.

Por su parte, la dirigente político-social jujeña Milagro Sala sostuvo que las condenas de este juicio “demuestran que no hay impunidad, que los familiares, hijos y todos los compañeros que venimos luchando teníamos razón”.

“Recién le decíamos a un compañero: `¿Te acordás cuando éramos pocos? Y hoy fijate todos los que somos, porque hemos creído, porque nunca dejamos de estar en una marcha y cada vez éramos más, porque tomamos conciencia de que, si no nos juntábamos todos los sectores, estos tipos se iban a quedar impunes`”, añadió.

Sala dijo finalmente que “muchos creían que no se iba a hacer justicia y se hizo justicia acá en Jujuy, una provincia muy sufrida. Ahora vamos por (el dueño del ingenio Ledesma, Carlos) Blaquier y por todos los represores, militares y civiles”.

En cuanto a los tres condenados en este juicio, Bulgheroni y Braga eran oficiales de inteligencia del Area 323 de represión, durante el terrorismo de estado, y Vargas se desempañaba como interventor del Servicio Penitenciario de Jujuy, convertido entonces en un centro clandestino de detención.

Los dos primeros fueron condenados por homicidios calificados y el tercero por privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia contra numerosas víctimas.

Comentá la nota