Perpetua a nueve represores

Perpetua a nueve represores

Los condenó el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, que también dictó penas de 8, 10 y 12 años a otros tres represores por crímenes y torturas contra 123 víctimas. Sin embargo, todos ellos seguirán con el beneficio del arresto domiciliario.

 

Los delitos de lesa humanidad fueron cometidos en centros clandestinos de detención que funcionaron en la Base Naval, la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina y la Prefectura Naval Argentina de esa ciudad.

El tribunal por unanimidad desestimó el pedido de nulidad de la defensa y sentenció a prisión perpetua al ex jefe de Operaciones de la Agrupación GADA 601, Alfredo Manuel Arrillaga, en la cuarta condena que recibe por delitos de lesa humanidad; al ex jefe de la Base Naval y Comandante de la Fuerza de Submarinos, Juan José Lombardo, y al ex jefe de la Base Naval y Comandante de la Fuerza Submarinos, Raúl Alberto Marino.

También al ex comandante de la Agrupación Buzos Tácticos y ex subjefe de la Base Naval,Rafael Alberto Guiñazú; al ex Comandante de la Agrupación Buzos Tácticos, José Ornar Lodigiani; al ex jefe del Departamento de Operaciones de la Base Naval de Mar del Plata y Comandante del GT6.1, Alberto Ignacio Ortiz y al el ex jefe de Contrainteligencia de la Base,Julio César Falcke.

Además, fueron condenados a prisión perpetua el ex jefe de Comunicaciones de la Base Naval y ex jefe del Departamento Operaciones, Daniel Eduardo Robelo y el ex jefe de la sección Inteligencia de la Base Naval durante 1978 y 1979, Francisco Lucio Rioja.

Todos ellos fueron juzgados y condenados por los delitos de “privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados por haber sido cometidos en perjuicio de perseguidos políticos, homicidio calificado y asociación ilícita” en perjuicio de 123 personas.

Además de las condenas de prisión perpetua, el ex jefe de la prefectura Naval Argentina, Juan Eduardo Mosqueda, fue condenado a 12 años de prisión; el ex jefe de la sección de informaciones de la Prefectura, Ariel Macedonio Silva, a 10 años y el ex suboficial de Infantería de Marina, José Francisco Bujedo, a 8 años de prisión.

En la previa de la lectura de la sentencia, los jueces destacaron que a lo largo del proceso se escucharon a más de 70 testigos, repararon en el paso del tiempo con el que se juzga estos delitos como un elemento a tener en cuenta e informaron que los fundamentos de la resolución serán dados a conocer el próximo 25 de abril.

Comentá la nota