Perotti fustigó "el mal manejo" del Gobierno

Contundente en sus declaraciones, con total claridad, Perotti se pronunció en contra del Gobierno nacional por la falta de voluntad que se observa en buscar una solución para el conflicto con el campo, que lleva más de un año y promete extenderse en el tiempo.
Frente a las nuevas circunstancias que se vienen registrando en este dilatado conflicto entre el Gobierno nacional y el campo, considerando los desvastadores efectos de la sequía y la caída de precios, que produjeron un altísimo deterioro en las condiciones en que deben desenvolverse los productores agropecuarios, LA OPINION consultó al intendente Omar Perotti, acerca de cuál es su visión personal sobre un tema tan sensible y tan importante para Rafaela y toda esta amplia región, la cual tiene una enorme dependencia con la producción del campo, obteniendo muy precisas y contundentes definiciones, fustigando duramente al Gobierno kirchnerista por esta dilatación en buscar soluciones de un problema que se viene arrastrando desde el 11 de marzo de 2008, cuando se anunció la decisión de implementar la Resolución 125 para dar luz a las retenciones móviles, lo cual constituía un claro intento de apropiación de la en ese momento alta rentabilidad del campo.

"Estoy totalmente en desacuerdo con el manejo que viene teniendo el Gobierno nacional en este conflicto con el campo", fue una definición clara y terminante de Perotti, quien destacó que "las actuales condiciones que vive el sector agropecuario, castigado con una sequía histórica y además con una pronunciada baja de los precios de su producción, exigen también una diferente posición por parte del Gobierno, que no ha flexibilizado su postura, en concordancia con el momento que se está viviendo".

También, y dentro de esta tesitura, que viene siendo expresada desde el mes de diciembre por Perotti, cuando hizo pública su total adhesión hacia el posicionamiento de Carlos Reutemann en la Provincia, "lo cual aconteció ni bien anunció su separación del bloque" kirchnerista para conformar el suyo propio junto a Roxana Latorre denominado "Santa Fe Federal".

Es que Reutemann continúa siendo la máxima figura del peronismo en la Provincia, habiendo arrastrado con su decisión -con aspiraciones electorales que ahora están bajo un proceso de aceleración en cuanto a definiciones en virtud de los cambios de fechas-, a otros legisladores santafesinos, como el caso del ex gobernador Jorge Obeid, dando mayor volumen a la diáspora que fue dándose en el kirchnerismo.

Perotti tuvo una fuerte adhesión pública a Reutemann, alineándose en forma incondicional detrás de su candidatura, tanto en estas elecciones que se avecinan como la posibilidad de la presidencial de 2011, lo que significó un alejamiento del matrimonio Kirchner, habiendo tenido ahora una profundización con las declaraciones, bien contundentes, formuladas a este Diario en cuanto al conflicto con el campo.

Reiteró Perotti que "existe un deficiente manejo de parte del Gobierno nacional, no vislumbrándose la intención de buscar un acuerdo como corresponde, sólido y positivo, no sólo para el campo, sino y muy especialmente, para el país". Recordando además, durante la entrevista, que siempre había alentado el diálogo como la posibilidad más firme de salida, pero "que tal como viene ocurriendo ahora es prácticamente imposible llegar a un final con resultados positivos. No se observa una voluntad clara de acordar, sino que a veces da la sensación de ser todo lo contrario. Son permanentes dilaciones, demoras y estiramientos de plazos que llevan más de un año sin poder advertirse nada positivo. El campo hoy está en una situación sumamente complicada por la sequía y la baja de precios, no admite más demoras, tiene urgencias. Y eso parece estar muy lejos de la visión del Gobierno".

Las declaraciones de Perotti tuvieron una firmeza tal como no había sucedido otras veces, cuando deslizó críticas a los manejos del Gobierno aunque sin la contundencia de esta oportunidad, que está marcando un posicionamiento muy claro respecto a un conflicto que de acuerdo a las circunstancias, parece que continuará prolongándose, y tal vez con la virulencia de sus peores momentos del año pasado.

De tal modo, el distanciamiento del kirchnerismo que venía observándose desde algunos meses atrás por parte de Perotti -como cuando anunció su alineamiento con Reutemann, o bien con declaraciones que estuvieron identificadas con los reclamos del campo, además de ir marcando un alejamiento de muchas de las decisiones del Gobierno- tuvieron ahora, con las críticas y muy contundentes expresiones formuladas en esta nota, lo que puede interpretarse gráficamente como "un portazo" definitivo.

Comentá la nota