"Los peronistas tenemos que sintetizar las contradicciones"

Dijo que el desafío es encontrar un ámbito de debate que confluya en la elección interna. Opinó que el peronismo puede derrotar al FCS.
- ¿Después de la pelea judicial, cuál es el futuro que avizora para el peronismo?

Consideramos que más allá del enredo judicial -por el cual se ha pretendido apoderarse del PJ en forma ilegitima como ya quedó demostrado- lo que viene a partir de ahora y por lo que tenemos que transitar es encontrar el ámbito, la capacidad, el espíritu, la templanza para producir los recambios que permitan establecer un mecanismo que nos permita decir lo que tenemos ganas de decirnos, discutir lo que sea necesario y, por otro lado, ir sintetizando esas posturas. Nuestra conducción en el partido la entendemos como transitoria. Tenemos la firme convicción de que vamos a encontrar los mecanismos que posibiliten el sinceramiento de todos los sectores políticos del peronismo y ver cómo llegamos a un proceso interno. A partir del proceso interno, lo demás se acomodará como corresponde.

-¿Cómo debería ser la reconstrucción?

- Entre todos los sectores tenemos que sentarnos y poner las reglas de juego. Entre todos tenemos que fijar fecha, la junta electoral, la metodología para la afiliación. De un modo u otro esto tiene que concluir en un proceso interno.

- ¿Cómo se explica la estrategia de plantear la nulidad de la elección del 28 de junio?

- Eso no tiene que ver con la vida interna del peronismo. Plantear la estrategia de anulación de la elección es poner en evidencia la proscripción del peronismo, de un partido político, eso no hace a la vida interna del partido. Es una decisión política fundamental que apunta a reconstruir el tejido social de la democracia. Aquí hubo una proscripción que en términos de resultados hubo un partido político que fue retirado de la contienda electoral. Éste es un reclamo hacia el sistema democrático y los poderes del Estado para que diga si son legítimas las elecciones.

¿Está dispuesto a convocar a un Congreso para dar el debate?

Pero bienvenido sea. Al menos este Presidente no le teme a la discusión ni a ningún ámbito para discutir, para procesar esto. No tengo problemas, los convocaremos nosotros o lo convocarán otros, no sé. Lo que sí digo es que será un ámbito espectacular para que discutamos pero con la idea de procesar esto. No con la idea de vivir las cosas como River - Boca que termina lesionando intereses pero que en definitiva no trae resultados políticos. El peronismo tiene que ser capaz de sintetizar sus contradicciones. Si vive sus contradicciones como un "te gané o vos me ganaste", no sintetiza. Sinteticemos las contradicciones y en la síntesis vamos a encontrar que todos los sectores pueden sumar.

¿Cómo quedaría la relación del FV con el peronismo?

El FV tiene un problema existencial que ha dejado de ser un problema del peronismo. Tiene que definir su propia identidad. Si en el FV predominan conceptos como "apropiémonos del peronismo porque nosotros los iluminados les vamos a dar el contenido vanguardista", entonces no sirve. Hay muchos compañeros que son vitales, pero para participar en la vida interna del partido tienen que afiliarse al PJ y evitar la idea de gerenciar decisiones políticas ajenas.

¿El sector es capaz de enfrentar al FCS en el 2011?

Yo digo que con todos los problemas que le generamos a la sociedad de Catamarca por no construir un proyecto político alternativo, con nuestras idas y venidas y aún con todo eso, sólo estamos a siete u ocho puntos de diferencia. Si nosotros construimos en una avenida de ida y vuelta con la sociedad, si dejáramos de mirarnos el ombligo, si dejáramos de pelear por contradicciones menores, estoy seguro de que el FCS es fácilmente derrotable Por eso a este proceso (por las internas) lo tenemos que dar y ahora está en nuestros manos.

Hoy, la gente observa con mayor celeridad que ésta es una Provincia que, en términos de desarrollo humano, ha tenido un retroceso tremendo. Si el peronismo no asume su condición de transformador de la realidad social de Catamarca, seguramente otra fuerza lo ocupará y somos conscientes de ello.

Comentá la nota