Peronistas de Rawson proponen un debate público sobre la Universidad del Chubut

Integrantes de la agrupación justicialista de Rawson «Unión 17 de Octubre», propusieron un debate público con las autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Asociación de Docentes Universitarios, a fines de defender la creación de la Universidad Provincial con sede central en esa ciudad.
Así lo hicieron saber los miembros de esa corriente, Carlos Marín y Juan Bigrevich, dentro de un marco de críticas que viene soportando la conformación de esa nueva casa de estudios dentro de la órbita chubutense por parte del renunciante rector de la UNPSJB y su cuerpo de docentes.

En ese sentido, propusieron «tanto al titular renunciante de la Universidad de la Patagonia, Jorge Gil, como a miembros de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), un debate serio, profundo, esgrimiendo cada sector sobre los beneficios y perjuicios que significa la instalación de la Universidad Provincial en la ciudad de Rawson».

Agregando que «estamos convencidos de que la puesta en marcha de una Universidad no puede considerarse como una superposición académica con otra y un desaprovechamiento financiero y de recursos humanos en la provincia, tal como esgrimen estos señores, sino muy por el contrario». Ya que «esto va a permitir una mayor gama de ofertas de nivel terciario que las existentes»; no entendiendo «cuál va a ser la incidencia negativa en el desarrollo universitario de la provincia, tal cual quieren hacer ver aquellos inútiles crónicos que temen que su castillo de arena se derrumbe».

«Creemos que en términos de política institucional, la creación de esta alta casa de estudios representa una nueva oferta educativa para un estudiantado que no colma sus expectativas en las ya existentes, y en todo caso serán los propios alumnos quienes decidirán cuál es la opción más acertada», añadieron.

Tanto Marín como Bigrevich se preguntaron: ¿Cuál es el problema de que exista otra Universidad en nuestra provincia? ¿Adónde existe la superposición de tareas? ¿Adónde está el desatino? ¿Por qué tanta preocupación en lo económico y financiero, si la educación es una clara inversión para el futuro? O quizás la preocupación pasa porque ya no existirán más excusas para incluir más del 80% del presupuesto de la UNPSJB en salarios y no en optimizar las carreras que se dictan», reflexionaron luego.

«¿O acaso los docentes de la UNPSJB son los dueños de la verdad, creyendo que su claustro es el único medio de conocimientos e ideas independientes, libres y populares? ¿O será que con la implementación de esta nueva Universidad, no podrán solicitar más subsidios para abonarse sus propios sueldos? Hay muchas preguntas y pocas respuestas por parte de quienes se oponen. Sería bueno que estos cuestionamientos se debatan seriamente, sin histerias ni amenazas de renuncias, ni críticas despiadadas que no requieren ni el menor análisis. Desde Rawson, estamos dispuestos a darlo», precisan finalmente los integrantes de la agrupación «Unión 17 de Octubre».

Comentá la nota