Peronistas se preparan para ir a las urnas el próximo 30 de Noviembre

Rodolfo Worschitz, Mario Dell Olio, José San Martín, Leandro Laserna, Mauricio Maglione, Mercedes Morro, Horacio Tettamanti, Ricardo Alonso, Martin Paci, Juan Domingo Fernández, Aldo Albarracín y Rodolfo Iritar , fijaron su posición ante los micrófonos de FM del Sol , y todo indicaría que , a pesar de las ganas del dueto Garivoto-Segarra, la interna es un hecho.
WORSCHITZ: “EL 20 DE OCTUBRE SE VERÁ

CUANTOS PINGOS HAY EN LA CANCHA”

El ex Concejal Rodolfo “Rolo” Worschitz y Presidente del Partido Justicialista local declaró que “La fecha de presentación de listas es el lunes 20 de octubre y ahí realmente se verá cuantos pingos hay en la cancha y si va a haber elecciones internas. Veo que hay una fuerte voluntad en que haya consenso de las distintas agrupaciones para trabajar en una lista unidad, cosa que me parece bien. Si la voluntad está, si hay realmente posibilidades políticas para que esto ocurra, de que esto se dé, bienvenido sea. En la medida de mis posibilidades estoy trabajando para la unidad”

Y agregó “Creo que hay que darse una fuerte renovación en todo lo que es la estructura partidaria y creo que deberían pensarse ya estrategias a nivel local para trabajar seriamente para ganar el Municipio de General Pueyrredon. Este debería ser el horizonte al cual debemos apuntar y trabajar todos”.

“Como las listas la presentan las agrupaciones y ellas son las que mueven, la mayor actividad está en este momento en los compañeros militantes, pero no obstante eso en la mediad de mi consulta y mi posibilidad intentaré que haya una lista de unidad”

DELL OLIO: “NO SON MOMENTOS DE DISCUSIONES

NI DE DEFENSA DE INTERESES PERSONALES”

Mario Dell´Olio, Presidente de OSSE, se refirió a las internas del PJ manifestando que “Hay que tratar de elaborar algo que nos contenga a todos, pero que realmente esa contención no sea sólo el armado de la lista, sino que los perfiles, quienes lo integren, tengan la capacidad de alcanzar consenso en función del interés general y acá el interés general es primero el de la comunidad de Mar del Plata, después el de la Provincia y el de la Nación para poder elaborar en el Justicialismo una propuesta que le debemos a la ciudad de Mar del Plata, que muchas veces se ha intentado y que a veces se ha llegado parcialmente pero que nunca se ha podido concretar”.

Y continuó “No son momentos de discusiones ni de defensa de intereses personales. Acá hay que aportar todos para poder lograr lo mejor, en todos los temas, porque las épocas que se vienen en el mundo por las crisis internacionales no van a ser fáciles de sobrellevar. Creo que el impacto de toda la crisis que se está viviendo va a alcanzar al resto de los países y en esto hay que tener grandeza de los que hoy no gobiernan de apoyar las medidas que sean importantes. En Mar del Plata, que no nos toca tal vez gobernar pero que tenemos una oportunidad de un proceso de cambio en la gestión municipal, el justicialismo tiene que marcar claro cual es su política, desarrollarla. Para esto nos tenemos que unir sobre la base de los valores que siempre distinguieron a los peronistas”.

Dell´Olio opinó que “Si no hay historia no hay futuro. Acá hay que apuntar del pasado fundamentalmente a recoger los valores y construir mucho el futuro. El pasado es bueno pero sólo para que nos sirva para pisar más fuerte hacia delante. Si es para repartir culpa o cargos, eso no suma ni resta. Si hay que buscar armar una conducción del Partido con capacidad de trabajo, con capacidad de opinión, con capacidad de juntarse, de analizar los temas, de alcanzar consensos y de avanzar en esos consensos y de hacerlos públicos y que la comunidad de Mar del plata sepa cual es la opinión del Justicialismo en los distintos temas. De apoyar en todo lo que es positivo, y en lo que no, ofrecer propuestas alternativas, no quedarse como hoy muchos hacen, que se creen que hacer oposición es sólo criticar. Hacer oposición es sacar otra propuesta que sea superadora de la que le toca hacer al oficialismo en cada nivel de gobierno, y creo que a eso tenemos que apuntar. Esperemos que esta ocasión permita lograrlo”

SAN MARTIN: “EL PERONISMO ES UNO SÓLO

MÁS ALLÁ QUE A VECES LO DIVIDEN”

José “Pepe” San Martín, Delegado local del Ministerio de Trabajo, opinó que “Yo soy orgánico. Mal, bien, torcido, siempre juego dentro del partido. Ni me fui ni me voy a ir. Con errores o sin errores pero siempre acatando. Uno está siempre dentro del partido y voy a seguir estando dentro del partido, desde ya con la posibilidad de poder discutir y de saber quién es y como es la unidad” para agregar que “También es cierto que después cuando llega el momento de trabajar no trabajamos. Hay que tratar de lograr un partido fuerte que tenga incidencia en todo lo político de la ciudad. Capaz que nunca lo precisamos porque, juntar y después en realidad no trabajar, no tiene sentido tampoco. Pero reconozcamos que no es culpa de los muchachos que están, porque ellos están permanentemente en el partido, la culpa es de los que por H o por B no vamos por no verle la cara a alguno. Los que siempre están merecen todo mi respeto. El peronismo es uno sólo más allá que a veces lo dividen”.

LEANDRO LASERNA: “LA DISCUSIÓN EN UNA

INTERNA ES EL ÁMBITO DEMOCRÁTICO ”

Por su parte Leandro Laserna, referente local del Grupo El General, hoy Concejal por Acción Marplatense expresó que “Hemos decidido no intervenir en las internas, ya que estamos enfocados al proyecto de Gustavo Pulti, pero como justicialistas esperamos que las partes interesadas puedan llegar a un acuerdo o en caso en que no puedan hacerlo se hagan internas lo más transparente posible. Ojalá que haya unidad y que exista la madurez suficiente para que se puedan sentar y puedan avanzar en un proyecto común. Sería muy bueno para el justicialismo de la ciudad, pero también hay que tener presente que la discusión en una interna es el ámbito democrático en donde se zanjan esas diferencias. El peronismo sabe que el que pierde una interna tendrá que acompañar, no es nada dramático que eso suceda. Lo importante es que se avance en la organización institucional del partido y me parece que se ha dado un paso importante en ese sentido”.

MAGLIONE: “VAMOS A TRATAR DE DAR LA

PELEA POR EL PODER EN MAR DEL PLATA”.

Mauricio Maglione, integrante de la Agrupación Peronista Marplatense fue crítico al manifestar que “me da la sensación que se olvidan de la militancia y mucho mas de las bases, me parece que no estamos brindándoles la herencia que les dejó el general Perón y Evita al pueblo trabajador marplatense, y me parece que esto lo tenemos que reformar. ¿Como se articula?, en principio juntándonos los amigos que hace mas de 20 años que somos amigos, y ver si podemos elaborar un proyecto todos juntos y todos juntos tratar de dar la pelea por el poder en Mar del Plata”.

MERCEDES MORRO: “PABLO VACANTE ME

PARECE EL CANDIDATO MÁS POTABLE”.

Es su carácter de peronista, Mercedes Morro, titular del gremio de Gastronómicos expresó que en el Justicialismo “Veo mucha división y que se están formando muchas listas. De darse las posibilidades y si logra un buen armado de listas acompañaré al sector de Pablo Vacante. Me parece el candidato más potable”.

Y agregó que “Veo complicada la unidad en Mar del Plata. Deberían deponer apetitos personales los compañeros políticos y lograr una unidad en el peronismo que tanto hace falta la unión. Y que nos acordemos de la ciudad en este caso, de la Provincia y de la nación, y es muy importante que nos pongamos a sacar adelante este país, que tiene posibilidades de todo y que por internas bastantes estúpidas no hallamos en una situación en que no deberíamos estar”.

Y sentenció “Es vergonzoso que el peronismo local no tenga un concejal y esto se debe a estas alianzas vergonzosas que se hacen. Si viviera Perón y Evita se mueren en tres minutos”.

TETTAMANTI: “ME PREOCUPA QUE SE

REEDITEN LOS CONTUBERNIOS PERPETUOS

QUE GARANTIZARON EL FRACASO”

El Secretario de la Producción local y empresario naval Ing. Horacio Tettamanti ve con agrado la participación de mucho jóvenes dirigentes locales comprometiéndose con la militancia, “Esto lo dá sólo el peronismo que está más vivo que nunca, con sus contradicciones, con sus debates, sigue dando esa imagen de esperanza para el futuro”. Pero insistió con su preocupación de que “se reediten los contubernios perpetuos que garantizaron el fracaso. Me preocupa que siga habiendo interesados en asegurar el fracaso para pasar a facturar por La Plata. Creo que ha llegado el tiempo de cambiar. Y me preocupa la ausencia de autocrítica. Creo que han sucedido tantas cosas en el peronismo. Las campañas del 2003, del 2005 y ahora la que empieza para el 2009 nos va dejando residuos de experiencia. En la elección última me da la impresión que no ha habido la autocrítica de nadie. Acá hay que recordar que hubo compañeros que decían que "de ahora en más las órdenes venían del EMDER". Hay otros compañeros que empezaron a maquillar en progresista al gorilismo más recalcitrante, los mismos que después con el “voto no positivo” hicieron la hipoteca más importante del proyecto nacional y popular. Y sin embargo no hubo la más mínima reflexión y me parece que eso sí es grave, porque si no hay autocrítica y reflexión y asumir los errores que es a mi criterio el primer paso para cambiar conductas, me preocupa que se vuelvan a reeditar las mismas matrices de comportamientos, y como dice Einstein “Si uno quiere hacer que algo cambie puede hacer un montón de cosas, pero algo no puede hacer que es hacer lo mismo” porque de continuar en la misma conducta terminaremos en los mismos fracasos”.

RICARDO ALONSO: “NO HAY QUE

TENERLE MIEDO A LAS INTERNAS”.

El Concejal por el Frente para la Victoria-Concertación, Ricardo Alonso, es uno de los que más descree de la unidad que se anuncia en algún medio. Al respecto dijo “La famosa lista de unidad, que ha salido en los medios, no contempla sectores como el nuestro que hemos dicho claramente que no estamos en contra de una lista unificada del Partido Justicialista, que sería lo ideal pero que se tiene que dar alguna condiciones como para que esto se pueda concretar. Esas condiciones las marcamos en tres puntos que son muy claros: como se realiza la unidad, con que características y con quien. Porque hablar de una lista de unidad cuando se han dicho tantas cosas entre dirigentes de Mar del Plata y hoy abrazarse en una lista unidad diciendo “vamos a salvar al Partido Justicialista” no creemos que sea lo ideal. Es preferible ante eso que cada uno muestre sus fichas y que se salga a la cancha el 30 de noviembre en una interna y que sea el afiliado justicialista el que decida quien quiere que los conduzca y los que pierdan o perdamos que acompañen la decisión de los peronistas de Mar del Plata. Es preferible eso a traer con forcep una lista unidad que termina no conformando a nadie”.

Alonso reconoció que la Concertación no tuvo el resultado que se buscaba desde los estamentos en que se creó. "Hay muchos nombres de los integrantes de la Concertación que están en esta lista unidad.-dijo- Lo que pasó después de la Concertación, de división en tres partes, terminó desdibujando ante el electorado de Mar del Plata una idea y hemos defraudado al 20 y pico % de votantes que acompañaron ese proyecto. Yo no lo defraudé porque me quedé en el espacio en que me dijeron que tenía que estar, pero al electorado de Mar del Plata le hemos dado una mala señal”.

También opinó que “Se han tomado decisiones desde oficinas de dirigentes. Esas decisiones han sido acatadas por los afiliados. En las elecciones nos fue muy mal y ahora queremos utilizar la misma fórmula. Lo importan es la consulta al afiliado y no hay que tenerle miedo a las internas”.

Y aclaró “No tengo ningún problema personal con Adela, le reconozco su militancia social, su historia. Pero dentro del Partido Justicialista ideológicamente tenemos vías distintas y una unidad en este sentido no es posible. Dirimamoslo en otros ámbitos. Hay diferencias de lo ideológico y lo político y en este marco lo mejor es que lo decidan los afiliados”.

También manifestó que “No tengo conversaciones con nadie, salvo algún sector suelto. Nuestro sector no se está planteando acuerdos para enfrentar a otro. El debate que se debe hacer en el Partido Justicialista, es un debate de puertas adentro y la mejor forma de dirimir ese debate es a través de una elección interna. Si esto no es posible lo voy a lamentar mucho porque el partido Justicialista va a perder una gran oportunidad. Es esencial en la democracia interna de un partido. Tampoco hay que cargar las tintas sobre Juan Garivoto de lo que pasó en el partido, la culpa es de todos, cuando nosotros no estábamos si no fuera por Garivoto las puertas del Partido se tendrían que haber cerrado”.

PACI: “YA HICIMOS RESERVA DE COLOR

Y NÚMERO PARA PRESENTAR LISTA”

Martín Paci, titular del SMATA local es uno de los más firmemente decididos a presentar listas en las próximas internas. Admite haber sido invitado por otros sectores para conversar sobre la unidad a los que respondió que lo hará pero a partir del 1º de diciembre. En cuanto a las acciones que viene llevando a cabo su sector con miras al armado de su lista relató que “Nuestro agrupamiento estuvo reunido con 21 agrupaciones. Ya hicimos reserva de color y número. Seguimos avanzando. La 62 Organizaciones, que está también militando en este sector, va a convocar un plenario de la 62 para que tomen posiciones y los gremios que estén en alguno u otro agrupamiento queden liberados. Y esperamos para poder presentar nuestra lista”.

Y fue claro al expresar que “Nos convocan al diálogo y a plantear el disenso pero tarde. En realidad nos convocan a encolumnarnos y no tenemos ganas de encolumnarnos, tenemos cosas para decir. Hay un montón de gremios, compañeros de agrupaciones y militantes que no quieren seguir siendo observadores de negocios políticos. Todos tenemos derecho a elegir y ser elegidos y esta es la intención de las 21 agrupaciones que conformamos este grupo que está trabajando muy fuertemente”.

FERNANDEZ: “SI LA PRESIDENTA VA A SER ADELA

SEGARRA, CREO QUE VA A VER INTERNA”

El actual Concejal por el Bloque Mar del Plata-Batán K, Juan Domingo “Manu” Fernández, encolumnado en el Frente de Agrupaciones Peronistas confirmó que se viene reuniendo los integrantes de la misma y que “hay dos posiciones fuertes, una es la presentación de lista dentro de esta interna y la otra posición es no participar de esta interna y abrir una colectora, un espacio del peronismo dentro de la Concertación. Peronizar la Concertación” y agregó que lo estarán definiendo en estas horas y que también están conversando con el sector de Cheppi y otras agrupaciones.

Pero fue duro al manifestar que “Si la presidenta del Partido Justicialista va a ser Adela Segarra, creo que va a ver interna. Siempre ha despotricado contra el Partido Justicialista, especialmente contra Juan Garivoto, y ahora parece que se olvidó todo".

"Creo que este llamado a unidad fue de nombres, habría que haber llamado al conjunto de todo el peronismo a debatir”. Y agregó “Hay que recuperar la base social que ha perdido el peronismo, hay que hacer un fuerte trabajo en lo social y tener un discurso abierto a todos los marplatense, hay que enamorar a la sociedad marplatense con nueva sangre en el peronismo”.

ALBARRACIN: “SI NO HAY LISTA UNIDAD,

ESTAMOS DECIDIDOS A JUGAR”.

Como acto concreto fue la cena realizada por el PODEMOS, cuyo referente principal es Aldo Albarracín. Además de militantes locales y referentes de la Quinta Sección Electoral, la presencia destacada de la cena fue la ex senadora Susana Salerno. El dirigente destacó el rol de los jóvenes en esta reconstrucción del Partido Justicialista, y sobre la Lista Unidad manifestó que “Claramente venimos discutiendo que primero la lista de unidad, que no es un cascaron, porque nos conocemos todos en la cuidad, entonces me parece bien que los dirigentes piensen también en diferentes grupos de compañeros que tienen llegada a alguno de ellos, entonces no es solo el cascaron, sino que atrás de los que se sientan en una mesa a debatir o charlar sobre la lista de unidad, todos saben con quien habla cada uno. Los diferentes sectores que venimos militando y por ahí no estamos físicamente sentados en esa mesa, nos sentimos representados a través de alguno de estos dirigentes, por su trayectoria, con errores y aciertos. Así que nos parece que primero la lista unidad”

Y continuó “La unidad se puede hacer, porque una cosa es la unidad de una mesa, pero después van con nombre y apellido, son de carne y hueso".

"Cuando vos decidís armar una línea interna y decidís jugar y si perdés tenes que acompañar, también si ganas tenes que venir y golpear la puerta. Si nosotros esperamos que ese compañero que busca un cargo en la lista del PJ, no lo hace, bueno, también es responsabilidad nuestra ir y decirle vení y acompáñanos”. Albarracín destacó la importancia de la participación de la juventud en esta reconstrucción del peronismo local e informó que “Nosotros venimos manteniendo reuniones semanalmente con algunos compañeros, y vamos a estar muy expectantes en la lista de unidad si es que se realiza, si que lleva un consenso, aceptamos decir que hay una autocrítica, pero nos parece que nos tenemos que hacer cargo, por lo menos nosotros de decidirlo vamos a lista unidad, y si hay, hay, y si no hay lista unidad, estamos decididos a jugar”.

IRIART: “CREEMOS QUE COMO

JÓVENES PODEMOS APORTAR”

También con vistas a las próximas elecciones internas en el Partido Justicialista, la Agrupación Generación Peronista inauguró su sede en San Martín 3250. En el acto, que se desarrolló ante un salón repleto, contó con presencias representativas de todas las líneas internas del justicialismo local. Este sector es liderado por el joven dirigente Rodolfo “Manino” Iriart, quien en la actualidad se desempeña como Coordinador Provincial de Asuntos Políticos.

Sobre el futuro de Generación Peronista Manino Iriart afirmó que “Evaluamos una proyección a 5 u 8 años, con objetivos a mediano y a corto plazo. Uno de ellos es formar parte del Partido Justicialista local. No estamos diciendo conducir ni generar otro espacio. Creemos que como jóvenes podemos aportar y es importante que tengamos un lugar donde podamos discutir, donde podamos fortalecer el Partido Justicialista local y evaluar las distintas propuestas que tengamos para hacer un partido más fuerte”

Y comentó que “Hemos participado de algunas de esas reuniones y creo que la dirigencia local nos considera como un sector ya reconocido en la comunidad”

Consultado sobre que lugares pretenden ocupar dentro de estructura del justicialismo “Hablar de lugares me parece prematuro, no hablamos de lugares pero sí de participación y las ganas que tenemos de aportar. Los que participan en este sector son dirigentes sociales, universitarios, políticos y todos están cambiando las realidades en su lugar”.

Comentá la nota