Peronistas empiezan a conmemorar el Día de la Lealtad

Manteniendo las divisiones internas que los caracteriza desde hace años, los peronistas de Luján anuncian actos para recordar el 17 de octubre de 1945 denominado por los justicialistas como el "Día de la Lealtad".
El Día de la Lealtad, fecha mítica en el calendario del movimiento justicialista, empieza a ser recordado desde esta tarde cuando la Juventud Peronista de Luján realice un acto en la plazoleta Antigua Estación Basílica. En este caso, hablarán los profesores Ignacio Cabrera y David Vergara. Luego, está previsto un debate abierto. La actividad política comienza a las 17.

Por su parte, la Agrupación Justicialista Unión Celeste y Blanco invita al homenaje que se le rendirán al ex intendente Humberto De Lucía. La conmemoración tendrá lugar el sábado a las 11 en la intersección de Ciudadela y Colectora de Acceso a Gaona, Barrio Lanusse (esquina de Casa Cisilotto), arteria esta última que lleva el nombre del ex jefe comunal entre los años 1973 y 1976 cuando fue depuesto de su cargo como consecuencia del golpe militar.

En tanto, la Agrupación 17 de Noviembre se pronunció esta semana con referencia al significado del Día de la Lealtad. "Hoy, a 64 años de una fecha que marcó el comienzo de un país con justicia social, unos pocos se han encargado de dejar en ruinas a esa Argentina que se construyó en sólo ocho años (1946-1954). Para muchos jóvenes, por ejemplo, el 17 de octubre no es más que una fecha privativa del Justicialismo en la que algunas personas mojaron sus pies en una fuente.

"Ese aluvión de personas, se atrevió a ponerse de pie para reclamar sus derechos y no dejarse pasar por arriba por una turba de malhechores con botas militares y olor a bosta.

"Pudo no haber existido esa fecha si algún otro presidente se hubiera tomado la molestia, antes, de hacer algo por los pobres, pero fue Perón quien después honraría aquella movilización de masas que hizo temblar las estructuras de un poder conservador que, de manera apabullante, asistía a una rebelión popular capaz de socavar sus dominios.

"La oligarquía terrateniente asistió horrorizada a una revolución que iba a cambiar un modelo que llevaba más de un siglo enquistada en el poder y miró espantada cómo se producía, por primera vez en la historia Argentina, la más extraordinaria y justa transferencia de recursos de una clase a la otra, estableciendo así la más equitativa redistribución del ingreso jamás vista hasta el día de hoy", expresa en un comunicado que lleva las firmas de Laura Gotta, Juan Pablo Merlo, Carlos Hernández, Ana Melcon, Clara González, Marcelo Berrio, Julio Del Conte, Juana Giménez, Juan Carlos Merlo, Rosa Dure, Nélida Olivera, entre otras firmas.

Comentá la nota