Los peronistas debatieron sobre la Reforma Política

En un marco de debate y pluralismo democrático, se celebró en Comodoro Rivadavia la Jornada Regional sobre la Reforma Política Nacional, recientemente aprobada por el Congreso y que posibilita la realización de internas partidarias abiertas. Contó con la presentación de siete ponencias.
Con la organización del Centro Estratégico de Estudios Políticos y Sociales se realizó ayer la Jornada sobre la Reforma Política Nacional, donde disertaron diferentes actores del peronismo. El debate que contó con la presentación de siete ponencias se efectuó en el edificio del Nuevo Espacio Político de Chubut.

La jornada inicio a las 9:30 con la presentación del profesor Alfredo Pérez quien se refirió al sistema electoral argentino y sus antecedentes históricos. Luego, el licenciado Roberto Pazos realizó una comparación entre los sistemas políticos de Uruguay, Europa y Estados Unidos. Continuando con la actividad, el doctor Herminio Meneses se refirió a la modernización del código electoral dándole fin a la primera parte de las jornadas, donde estuvo presente el ex presidente de Petrominera y referente del Nuevo Espacio, Néstor Di Pierro.

Por la tarde, el doctor Sebastián Curtale hizo hincapié en la campaña electoral y luego el contador Alberto Ayape se refirió al financiamiento de los partidos políticos. Mientras que el productor de medios Daniel Vleminchx hizo hincapié en el trabajo de las encuestas, publicidad y sondeos.

Finalmente, el ex viceministro coordinador de Gabinete de Chubut, Raúl Fernández, presentó la ponencia referida a la reforma y su incidencia en Chubut. Una vez finalizada la disertación se procedió al debate de ideas e intercambio de opiniones, que cerró con unas palabras del viceintendente de Comodoro Rivadavia, Sergio Boe.

BUSCANDO UN DEBATE PLURAL

Raúl Fernández, en dialogó con Diario Patagónico, sostuvo respecto a las jornadas: "es un lindo ejemplo de pensar que lejos de cualquier elección, los peronistas estamos debatiendo temas que benefician a la sociedad, me parece que la herramienta está en sentar el debate, que todos los compañeros militantes sepan de qué se trata y que esto se va a ir multiplicando en el tiempo a medida que se acerquen los temas electorales", remarcó.

Además, se refirió a la importancia de comprender cuál es el planteo ideológico que exige la doctrina peronista. "Tenemos que plantear desde el punto de vista ideológico del peronismo cuál es nuestro propio modelo. Aquellos que creemos tenemos que fortalecer esto, modificar las cosas que están mal y fortalecer las que están bien y entender que tenemos un gobierno nacional, un gobierno provincial y un gobierno municipal de los cuales la comunidad quiere respuestas y para ello esta la vocación del peronismo", explicó.

Sin embargo, Fernández remarcó la necesidad del peronismo de encontrar un espacio donde debatir las ideas y plantear alternativas de discusión política. "Hay necesidad y falta espacio para debatir. Es importante que esos debates arrojen conclusiones y quienes tienen determinada responsabilidad o la tenemos como dirigentes cumplamos con esas premisas", consideró.

Comentá la nota