Los peronistas cordobeses no votarían la reforma laboral

Los peronistas cordobeses no votarían la reforma laboral

Aunque ninguno aún se expresó de manera pública, ya le habrían comentado al gobernador Schiaretti que esta vez no apoyarán otra iniciativa del macrismo. La condición es que la ley salga con el aval de todo el sindicalismo.

 

Si bien no habrá un pronunciamiento público hasta que la iniciativa se trate en el Congreso, los legisladores nacionales peronistas de Córdoba ya le comunicaron al gobernador Juan Schiaretti que no apoyarán el proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional.

A diferencia de la reforma previsional, cuando los cuatro diputados nacionales (Martín Llaryora, Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio y Juan Brugge) y el senador Carlos Caserio, que responden al gobernador Schiaretti, votaron a favor, ahora pondrán objeciones para respaldar el proyecto que el oficialismo quiere tratar el mes próximo, en el parlamento nacional.

Según fuentes del Centro Cívico y el peronismo provincial, los cinco legisladores peronistas ya le comunicaron al gobernador su rechazo a la reforma laboral macrista.

 

La única posibilidad de que los peronistas de Córdoba voten a favor de esta reforma, es que haya un pedido "expreso" de la CGT nacional y provincial, luego de consensuar el proyecto con la Casa Rosada.

 

"Ya pagaron un alto costo político por apoyar la reforma previsional, pero lo hicieron porque estaba atada al paquete impositivo que terminará beneficiando mucho a Córdoba. Con la reforma laboral es otro contexto. No hay obligación de la Provincia", aseguró a La Voz un miembro de la conducción del peronismo cordobés.

El respaldo a la reforma previsional nacional generó un mucho ruido en el oficialismo provincial. La diputada nacional Adriana Nazario, pareja del exgobernador José Manuel de la Sota, votó en contra.

Además, Nazario no aceptó integrar el bloque Córdoba Federal y se mantuvo en el grupo de legisladores que responden a Sergio Massa.

En la Legislatura provincial, los parlamentarios que responden al exgobernador De la Sota se pronunciaron en contra de la decisión de los diputados peronistas de votar la iniciativa del macrismo.

Esta situación generó una división de aguas como pocas veces ocurrió en los 18 años que el PJ lleva en el poder provincial.

En este contexto, en el PJ provincial creen que Schiaretti no volverá a tensar la interna local para respaldar otro proyecto del Gobierno nacional.

Condicionamiento

El senador Caserio viene trabajando con Miguel Pichetto, presidente del Bloque Justicialista y del Interbloque Argentina Federal, sobre los proyectos que el oficialismo quiere sacar del Congreso, en los próximos meses.

En una entrevista que publicó el domingo último el diario La Nación, Pichetto también razonó en línea con la postura que tienen los legisladores cordobeses.

"Si el Gobierno nacional quiere sacar la reforma laboral, que primero lo arregle con los sindicatos. Nosotros no votaremos algo que rechacen los trabajadores", afirmó el senador de Río Negro, en sintonía con la postura de los legisladores nacionales de Córdoba.

Comentá la nota