UN PERONISTA QUE TUVO MUCHOS MOTIVOS PARA FESTEJAR

UN PERONISTA QUE TUVO MUCHOS MOTIVOS PARA FESTEJAR
Junto con Ulises Urquiza, Hernán Bertellys formará parte del nuevo Concejo Deliberante a partir de diciembre próximo. La lista que el referente de Peronistas sin Fronteras encabezó obtuvo más votos que en las Primarias y, como en agosto pasado, volvió a ganarle a los candidatos de Inza. En diálogo con este diario, Bertellys admitió que le gustaría postularse a intendente dentro de dos años.
Minutos después a que Inza y sus candidatos reconocieran anoche la derrota en el bunker de Avenida Mitre entre 25 de Mayo y Moreno, la foto más feliz del peronismo en Azul la empezaba a protagonizar Hernán Bertellys. La imagen la hacía en su propio espacio de campaña, ese que comenzó a construir cuando dejó de ser funcionario del actual intendente.

De esa manera, en Cáneva y Roca se iba sumando cada vez más gente a los festejos. A esa altura, ya había dejado de sonar la marcha peronista desde un auto con parlantes potentes que se había detenido en la puerta del bunker del Peronismo sin Fronteras.

Ahora, cuando el reloj marcaba aproximadamente la hora 21 de un domingo distinto en la ciudad, en este caso marcado por otra jornada electoral, volaban papelitos por el aire.

Mientras tanto, Bertellys era subido en andas y sonaba más fuerte que nunca el jingle más pegadizo y original (léase, sin utilizar una banda de sonido ya conocida pero con la letra cambiada) que musicalizó las candidaturas en Azul en estas elecciones edición 2013.

Mientras todos los que allí estaban cantaban con más fuerza que nunca y en clave victoriosa aquello de "Voy con Hernán", Bertellys era sonrisa a pleno para la foto.

Al mismo tiempo, en su interior sentía la enorme alegría de festejar por partida doble: había sido electo concejal y, reafirmando la tendencia de las PASO de agosto pasado, volvió a ganarle esa especie de interna abierta a Inza y a todo el aparato político que el intendente puso al servicio de sus candidatos para esta legislativa local.

Tal vez resulte prematuro en este momento analizar los motivos por los cuales la pulseada peronista la ganó Bertellys.

Pero un buen dato surgía anoche al recorrer las caras de muchos de sus seguidores, oriundos de diferentes barrios de esta ciudad.

El ahora concejal tuvo mucha penetración en los barrios, la misma que al parecer les faltó a los candidatos oficialistas, quienes -una vez más- volvieron a reconocer que lo que les falló fue el mensaje y que "no se comunicó adecuadamente" lo mucho que aparentemente han hecho en estos dos años de gestión.

Desde ahí, desde las bases, desde los barrios, Bertellys solo -por afuera de la estructura local oficialista aunque con el guiño de algunos funcionarios de la Provincia- fue cosechando cada uno de los votos que en diciembre próximo lo tendrán ocupando una banca en el Concejo, al igual que a quien iba como segundo candidato en su lista: Ulises Urquiza.

Pero hubo más motivos para festejar en el local de campaña de Peronistas sin Fronteras.

Uno de ellos fue saber que habían sacado más votos que en las PASO y que esa tendencia se confirmaba mientras más resultados mesa a mesa se iban conociendo.

Al mismo tiempo, esos votos de más para Bertellys se traducían -pero aún sin conocerse los resultados oficiales definitivos- en menos votos para los candidatos de Inza.

Si las Primarias de agosto fueron el primer round de un combate tan particular que el peronismo armó en Azul entre Inza y Bertellys, esta segunda vuelta demostró a las claras que esa pelea la ganó el lapridense.

Bertellys anoche, mesurado pero pícaro, prefirió ponerse el cassette para algunas respuestas cuando este diario le preguntó sobre cómo se vislumbra el panorama para lo que vendrá, tanto en el nuevo Concejo Deliberante del que él formará parte como para dentro de dos años, cuando la elección apunte para el lado de la intendencia.

"Creo que corresponde que en este caso venga la fuerza que ha perdido", dijo sobre Inza y sus candidatos a modo de respuesta y con los números de esta elección en la mano ante un eventual acercamiento entre las partes.

El Intendente, minutos antes, en esa conferencia de prensa donde admitía que habían perdido, empezaba a abrir la puerta a una potencial negociación para acercar los votos peronistas obtenidos por un lado y por el otro. Y lo hacía mirando no sólo cómo quedará conformado el nuevo Concejo Deliberante, sino pensando también en 2015.

En lo que sí no se puso el cassette para responder Hernán Bertellys fue cuando EL TIEMPO lo consultó sobre si tiene ganas de ser intendente. "Si no aparece algún otro compañero que asuma esta responsabilidad, desde este espacio esa responsabilidad la vamos a asumir. Pero falta mucho y hay que construir espacios dentro del peronismo", respondió.

Lo de "construir espacios" sonaba anoche en su boca como un diplomático eufemismo para ver si, de una vez por todas, podrá haber un acercamiento con Inza, después de tantas desavenencias que a lo largo de estos dos primeros años de mandato del médico cardiólogo llevaron a Bertelleys a alejarse de la función pública municipal.

Pero para conocer más capítulos de esta particular historia del peronismo en Azul habrá que esperar.

El capítulo más reciente, el de anoche, el que lo tuvo como protagonista a Hernán Bertellys, terminó con final feliz para él. Sólo bastaba con ver en el bunker de Cáneva y Roca la sonrisa en su rostro y la alegría de todos los que lo acompañaron en esta campaña para darse cuenta de que así había sido.

El dato

En las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que se hicieron en agosto Hernán Bertellys había obtenido 6.438 votos. Anoche, los datos extraoficiales, aunque restando pocas mesas por escrutarse, señalaban que en esta oportunidad la lista colectora peronista encabezada por el lapridense llevaba obtenidos 7.604 sufragios, ubicándose una vez más -al igual que hace dos meses- en el tercer lugar de las preferencias del electorado azuleño.

Comentá la nota