El peronista y el radical se comprometieron a generar políticas públicas

El peronista y el radical se comprometieron a generar políticas públicas

Bermejo y Cornejo ratificaron ante la UNCuyo y varias entidades que encararán planes estratégicos para temas clave de Mendoza.

En un acto más que cruza a los candidatos del Frente para la Victoria, Adolfo Bermejo, y del Frente Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo. Un encuentro más al que no concurre la aspirante del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Noelia Barbeito.

Esta vez los que están en la carrera electoral fueron convocados por la Universidad Nacional de Cuyo para firmar un compromiso de elaboración de políticas públicas estratégicas para Mendoza, con la participación de un largo listado de organizaciones de la sociedad civil entre las que se cuenta la UNCuyo.

La cita fue en la tarde de ayer, en el complejo cultural universitario conocido como la Nave Universitaria. Allí, Cornejo y Bermejo fueron recibidos por el rector de la universidad Daniel Pizzi.

Allí estaban Daniel Ariosto, de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza; Alfredo Romano, del Consejo Empresario Mendocino; los titulares de las universidades Champagnat, Raúl Mercau, y Maza, Daniel Miranda; Juan Viciana, titular del directorio del INTA, entre otros representantes de entidades vinculadas a la producción y la ciencia. 

Parece obvio que las universidades de Mendoza hagan aportes al desarrollo sustentable de la provincia. Sin embargo los vínculos no son tan aceitados como debiera. Ayer Pizzi recordaba que la UNCuyo y otras entidades de la producción están sentadas a la mesa de algunas entidades en las que colaboran con el Gobierno provincial desde hace 15 años o más, como el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) o el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y Servicios (Idits).

Hay otro aporte de la UNCuyo que era remarcado por Cornejo, una tarea que fue anunciada con bombos y platillos y que aún hoy está en veremos: el Plan de Ordenamiento Territorial. 

De hecho, el candidato opositor remarcó la importancia de ese plan pero también dijo que hacen falta los instrumentos concretos para que ese plan termine siendo una realidad y, de paso, machacó con uno de sus ejes de campaña diciendo que esa carencia de instrumentos no sólo se ven en el plan de ordenamiento territorial sino también en el combate contra la inseguridad.

Planteado el tema en esos términos, la obviedad de que haya vinculaciones entre la academia y la política no parece ser tan obvia, algo que pareció sugerir Bermejo cuando dijo que este tipo de compromisos no deberían ser firmados sino darse naturalmente. Entonces Bermejo también machacó con sus ejes de campaña: trabajar con los municipios y recuperar el diálogo político perdido.

Nada es tan natural en las relaciones entre las universidades y la Casa de Gobierno y tal vez por eso es que llega este compromiso que ayer firmaron Bermejo y Cornejo con Pizzi, con la esperanza de que las rúbricas tal vez generen algo más que algunos trabajos esporádicos.

En el documento firmado por los candidatos hay un bosquejo de temas que interesan a la UNCuyo, intereses sustentados en el Plan Estratégico que desarrolló la propia universidad hace un par de años y de paso, convoca a entidades sociales, empresariales, científicas y sindicales a hacer un trabajo conjunto para definir políticas públicas de Mendoza.

Los temas sobre los que trabajar, al menos en el documento firmado, son desarrollo social, ordenamiento territorial y desarrollo urbano, fortalecimiento del Estado, educación, ciencia y tecnología, matriz productiva y energética, justicia y seguridad, y salud.

Si todo sigue en pie después de las elecciones de la semana próxima, quienes firmaron el documento deberían nombrar representantes para empezar el trabajo sobre estas áreas propuestas. 

“Hoy conformamos un espacio de aprendizaje y toma de decisiones, donde la experiencia y el conocimiento generado desde los diferentes sectores, brinde insumos cruciales para incrementar el alcance de las políticas públicas provinciales”, dice el documento firmado ayer por los candidatos, que luego volvieron a protagonizar un debate, al que se sumó Barbeito.

Comentá la nota