El peronismo utilizará sumatoria de votos

Impulsó la reforma política en Córdoba para eliminarlas, pero ahora apela a esta cuestionada herramienta electoral.
No quedan demasiadas expectativas en cuanto a la presentación de candidatos. Pero, el dato político en la medianoche del próximo sábado, cuando venza el plazo de presentación de listas para las elecciones legislativas del 28 de junio, será que el peronismo utilizará la cuestionada sumatoria de votos.

Se trata del polémico mecanismo (varias boletas para los mismos candidatos) que el oficialismo eliminó en Córdoba en la reforma política que aprobó en diciembre pasado.

El argumento en aquella ocasión, tanto por parte de los legisladores como de la comisión de expertos designada por el Gobierno provincial, era que la superposición de boletas generaba confusión en el votante.

El gobernador Juan Schiaretti confirmó anoche a este diario que el oficialismo utilizará la sumatoria, aunque no especificó el número de boletas. Otras fuentes del PJ aseguraron que no serán más de cinco.

"Unión por Córdoba llevará más de una boleta para que sus integrantes conserven la identidad pero será el menor número de boletas posible", argumentó el mandatario provincial.

El peronismo lidera la coalición Unión por Córdoba que integran 17 partidos políticos, que pretendían llevar cada uno su boleta.

Sin embargo, para tratar de menguar las críticas de la oposición, Schiaretti decidió que no sean más de cinco las listas oficialistas en el cuarto oscuro.

La decisión de apelar a la sumatoria generó no poco debate en el Gobierno provincial. En la Casa de las Tejas descuentan que esta decisión generará fuertes críticas de la oposición. Pero, finalmente triunfó la postura de privilegiar la relación con los socios políticos que integran la coalición oficialista.

Si bien la sumatoria está permitida en el Código Electoral Nacional, que regirá para los próximos comicios legislativos, esta determinación es contradictoria con la postura que sostuvo el peronismo, al impulsar su eliminación mediante la reforma política que aprobó en diciembre del año pasado.

Es más, una de las propuestas de los candidatos de Unión por Córdoba, es precisamente, llevar a nivel nacional la reforma que se implementó en Córdoba, cuyo eje principal fue la eliminación de la sumatoria.

El primer candidato a diputado nacional, Francisco Fortuna, días pasados, justificó a medias esta decisión que se venía madurando. "Esta elección se rige por el Código Electoral Nacional, en el cual está permitida la sumatoria. Nosotros llevaremos la propuesta de utilizar la boleta única, como se hizo en Córdoba", dijo el presidente provisorio de la Legislatura.

Fortuna fue uno de los impulsores de la reforma política en la Provincia.

Puerta abierta. El viernes pasado, cuando venció el plazo para la presentación de alianzas, el oficialismo dejó la puerta abierta para utilizar la sumatoria de votos en el tramo de diputados nacionales.

En la Casa de las Tejas se comentó que hubo dos posturas diferentes respecto a esta estrategia: una liderada por el legislador provincial Domingo Carbonetti, quien impulsa la sumatoria para favorecer el acuerdo con el resto de las fuerzas que integran Unión por Córdoba.

Mientras que otros funcionarios advirtieron sobre la inconveniencia de brindar un flanco para las críticas del juecismo y la UCR que se opusieron a la reforma política impulsada por el PJ.

Comentá la nota