"El peronismo siempre se hizo cargo"

El Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, inauguró ayer por la tarde junto a la Ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, acompañados por la presidenta del INCAA, Lucrecia Cardoso, y el Intendente de la Ciudad bonaerense de Lobos, Gustavo Sobrero, una nueva “Estación Cultural” en el histórico cine Teatro Italiano de esa Ciudad.

 Durante su discurso De Vido aseguró que “El peronismo siempre se hizo cargo: siempre se hizo cargo de la infraestructura, siempre se hizo cargo de la industria, siempre se hizo cargo del pleno empleo. El Frente para la Victoria, el peronismo actual, conducido por el Peronismo, pero FPV que es movimiento de un espacio plural que nos contiene a todos los que queremos el progreso verdadero de la Argentina”.

En el marco del Plan Nacional Igualdad Cultural, una iniciativa en la que convergen los Ministerios de Planificación Federal y de Cultura, el edificio fue restaurado y equipado con tecnología de última generación, que permitirá la exhibición de películas en 3-D y la realización de diversas actividades culturales.

El Ministro recordó que: “Soy nieto de inmigrantes y los viejos nos enseñaron que los buenos italianos tenían que ser sobre todo buenos argentinos y aquí estamos como argentinos honrando la sangre de los antepasados, que nos enseñaron que vinieron a este país con una mano atrás y otra adelante y tuvieron hijos médicos, abogados, ministros que este país les ha dado todas las posibilidades a la colectividad Italiana, que nuestra comunidad no esta representada por cuatro sociedades que son sellos de goma que salen a quejarse a las autoridades por el cambio de lugar de un monumento, sino aquellos italianos que construyeron con sus manos este teatro”.

“Yo he venido aquí, además de para emocionarles para reflexionar políticamente con ustedes sobre este hecho cultural. Aquí a la entrada nomás, entrando a la izquierda hay una muestra fotográfica, en la muestra fotográfica, arrancando desde la fundación del lugar, de la construcción, encontramos fotos del Doctor Palacios, del Doctor Repetto, del Doctor Balbín usando este lugar seguramente para criticar a nuestro movimiento político, del que me decía Gustavo Sobrero: 'No encontramos ninguna foto', claro, todas esas fotos se quemaron en el 55. La fotos de aquellos que habían hecho que en estos lugares, además de dar cine, tuvieran espacio los artistas argentinos. Las fotos de aquellos que hicieron posible que nuestros chicos y los más desposeídos tuvieran un juguete o tuvieran una ropa digna que ponerse”, destacó De Vido durante el acto de inauguración en Lobos, y prosiguió diciendo que: “evidentemente, con todo el respeto por las ideas diferentes, yo claramente pienso absolutamente diferente a ellos pero los respeto, tal vez ellos por mi movimiento no sintieron en ese momento el mismo respeto que siento yo ellos, porque después vino la Argentina que vino”. Luego, el funcionario nacional continuó recordando que “Las políticas que impulsaron fueron las políticas de las ruinas de este lugar; las políticas que impulsaron fueron las que llevaron a entregar las llaves y a creer que no había futuro. Cuando el FPV de la mano de Néstor y Cristina tomaron la posta y fueron capaces de construir esto que estamos hoy disfrutando nosotros. Por eso en este momento, de opciones, histórico, donde ustedes tienen la responsabilidad de definir que Argentina, que provincia de Buenos Aires y que pueblo de Lobos quieren, es fundamental que pensemos y analicemos a aquellos que vienen a cambiar todo, como aquellos de la foto de la entrada, y que luego nos llevaran al desastre y a las calamidades que hemos tenido que vivir todos los argentinos, y fundamentalmente a los espacios más anti democráticos y oscuros de la historia nacional”.

En el marco de la inauguración, durante todo el mes de julio se realizarán diversas actividades gratuitas en la flamante Estación Cultural, como la presentación de la Orquesta Hypnofón, la exhibición de películas y espectáculos infantiles durante las vacaciones de invierno, y la transmisión en vivo del concierto que realizará la célebre pianista Marta Argerich el próximo viernes en el Centro Cultural Kirchner.

El Teatro Italiano de Lobos se suma a las 54 Estaciones Culturales que Igualdad Cultural ha creado en las diferentes regiones del país. Se trata de espacios que, por su infraestructura, calidad de programación artística, como por su experiencia en la materia, rol social y espacio colectivo para el encuentro de la comunidad y la difusión cultural, poseen características específicas para la provisión de recursos artísticos y técnicos, a los fines de exhibir contenidos culturales de alta calidad.

Comentá la nota