El peronismo salió al cruce del ardid electoral que estudia Cambiemos: “tienen miedo de perder”

El peronismo salió al cruce del ardid electoral que estudia Cambiemos: “tienen miedo de perder”

Intendentes y dirigentes respondieron a la idea que se evalúa en el oficialismo y que trascendió. Aclaran que "falta tiempo", pero recuerdan que "hace rato intentan cambiar las reglas electorales para evitar una caída clara".

El peronismo bonaerense salió hoy a cuestionar la supuesta maniobra electoral que Cambiemos estudia para frenar una idea que ronda en la oposición, y que consiste en jugar en las elecciones con un solo candidato a gobernador colgado de las listas presidenciales peronistas.

 

“Las encuestas le dan cada vez peor a (María Eugenia) Vidal y tiene miedo a perder”, fue la explicación desde el peronismo para explicar la maniobra que, tal como indicó ayer LaTecla.info, significaría la supresión de un artículo del Régimen de Elecciones Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO).

 

Concretamente sería el artículo 15, que reza: “En el acta de conformación de las alianzas pueden establecerse acuerdos de adhesiones de boletas de diferentes categorías para las elecciones generales, con otras agrupaciones políticas no integrantes de la alianza”.

 

“Falta mucho tiempo, pero esto demuestra que la gobernadora está muy preocupada por la unidad del peronismo porque eso hace que el mandato de Vidal tenga vencimiento el próximo 10 de diciembre”, indicó en declaraciones a la agencia Télam, intendente de Merlo, Gustavo Menéndez.

 

Y agregó: “Entonces, lo que hace ella es intentar frenar una apertura electoral que ponga en riesgo la mayoría que consiguió en el 2015”.

 

Asimismo, el jefe comunal de Escobar, Ariel Sujarchuk, manifestó que “hace rato que Cambiemos intenta cambiar las reglas electorales para evitar una caída clara de (Mauricio) Macri y Vidal, producto de su pésima política económica”.

 

La polémica del caso surgió ayer cuando trascendió que el Poder Ejecutivo Nacional evalúa el cambio para inhabilitar la posibilidad de que un postulante a gobernador vaya en la lista de más de un candidato presidencial, como ocurrió en las elecciones de 2015 en Jujuy, cuando Gerardo Morales estuvo en las boletas de Mauricio Macri y de Sergio Massa.

 

La reforma, explican en Cambiemos, debería realizarse antes del llamado a convocatoria, por lo que no se descarta que el Ejecutivo nacional lo realice en los próximos días; aunque no se descuenta que Macri pueda meter todo (convocatoria+reforma) en un mismo decreto.

 

El cambio también llegaría a la norma electoral bonaerense: la N°332/11. La misma, en su artículo 24, versa sobre las candidaturas locales. Y señala: “las agrupaciones políticas podrán realizar acuerdos de adhesión de boletas de diferentes categorías con otras agrupaciones políticas no integrantes de la alianza”.

Es decir, si Macri cambia, Vidal también lo hará; principalmente por la simultaneidad de los comicios.

Comentá la nota