El peronismo riojano y un triunfo con sabor agridulce.

Con una fuerte elección en Chilecito, Chamical y la Capital, donde alcanzó porcentajes históricos, el radicalismo opacó el triunfo general del justicialismo que pierde una diputación nacional. Van al Congreso Jorge Yoma y Julio Martínez y no es reelecta Griselda Herrera. Eso puede complicarle al gobierno la relación con la administración de Cristina Kirchner. El gobernador reconoció la labor electoral del radicalismo.
El oficialismo lo vio venir pero no tuvo capacidad de reacción. Y como se preveía, incluso Riojavirtual lo adelantó en mayo pasado en base a información que ya manejaba el Ministerio del Interior, terminó perdiendo una diputación nacional.

Eran dos las bancas de diputados nacionales en juego. Las buscaban Jorge Yoma y Griselda Herrera, quien iba por su reelección. Para lograr retenerlas, debía doblar mas un voto al partido que resultara segundo. Y no lo logró. El radicalismo, de la mano de Julio Martínez en la provincia y de Guillermo Galván en la Capital, le arrebató una banca.

Así lo marcan los guarismos que va dejando ver el escrutinio provisorio del Ministerio del Interior, mucho mas ágil y expresivo que el lento e irresoluto escrutinio provisorio provincial.

La Rioja había asumido con el kirchnerismo el compromiso de retener las dos bancas en juego. Así, incluso, lo había pedido varias veces en la campaña el gobernador Luis Beder Herrera, quien llegó a decir que ‘no tendría cara’ de ir a Buenos Aires a gestionar recursos si no entraban los dos diputados.

Pero a la luz de los resultados, la relación entre el gobierno local y la Nación queda en suspenso. Especialmente porque el kirchnerismo también perdió en distritos claves y eso lo debilita políticamente a nivel nacional.

El gobierno reconoció la positiva elección del radicalismo

El gobernador Luis Beder Herrera destacó en la noche del domingo ‘la jornada positiva y de alto civismo’ y aseguró que la comunidad riojana ‘está madurando e institucionalmente La Rioja está un poco mas sana’.

‘Reconozco que la Unión Cívica Radical ha hecho una buena elección’, dijo el mandatario, en una conferencia de prensa que ofreció poco antes de las 23 en Casa de Gobierno, junto a los candidatos del oficialismo, Jorge Yoma y Griselda Herrera, entre otros.

Allí, Beder Herrera defendió la reforma constitucional votada el año pasado con apoyo del oficialismo y rechazo del radicalismo, al sostener que ‘antes la Legislatura y los Concejos Deliberante eran monocolor y ahora la oposición tiene garantizada por lo menos seis bancas’.

‘La Rioja comparada a nivel nacional anduvo muy bien", rescató el gobernador, al marcar las deficiencias en los cálculos anunciados por las empresas que hicieron encuestas y boca de urna.

Yoma, conforme

El candidato a diputado nacional oficialista, Jorge Yoma, dijo estar ‘muy conforme’ con la elección, pero también tuvo que destacar ‘la buena elección’ de la oposición. ‘La gente no confía demasiado en las estructuras partidarias y está saltando’, afirmó.

Comentá la nota